ABC MADRID 13-10-2017 página 26

26 ESPAÑA El desafío soberanista La investigación VIERNES, 13 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es espana ABC Si van a votar 2 millones se tiene que decir que habrían sido 3, pero nos boicotearon Una escucha desvela que los organizadores planearon exagerar la participación del 1- O LUIS P. ARECHEDERRA MADRID Si pueden decir que han participado 3 millones de personas sería imparable, pero si van a votar 2 millones se tiene que sofisticar más y decir que habrían sido 3 pero lo han impedido, nos boicotearon Con estas palabras pedía Joan Manuel Tresserras uno de los ideólogos y estrategas teóricos del proceso independentista, afin a ERC al equipo organizador del referéndum ilegal que publicitase los resultados del 1- O. Así consta en una grabación recogida en el informe aportado por la Guardia Civil a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, al que ha accedido ABC. La magistrada investiga por sedición al mayor de los Mossos d Esquadra, Josep Lluís Trapero, a la intendente Teresa Lapalana, y a los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, por entorpecer la labor de la Policía y la Justicia con el objetivo de empujar hacia la independencia de Cataluña por una vía ilegal. Tresserras, antiguo consejero de Cultura de la Generalitat y actual presidente del laboratorio de ideas de ERC, la Fundación Josep Irla, conversaba por teléfono con Francesc Sutrias, director de Patrimonio de la Generalitat, uno de los detenidos el pasado 20 de septiembre en la operación policial que intentó desactivar el referéndum. Una supuesta mesa electoral en el colegio Reina Violant de Barcelona, durante el 1 de octubre INES BAUCELLS De encefalograma plano Francesc Sutrias, el director de Patrimonio de la Generalitat, fue arrestado el pasado 20 de septiembre en la operación policial contra el equipo organizador del referéndum ilegal. Fue muy interesante vivir un par de días como detenido en una caserna de la Guardia Civil para entender la lógica profunda del Estado le contó por teléfono a Joan Manuel Tresserras, uno de los ideólogos de ERC. Son el 99,9 periódico de encefalograma plano, cómo cojones estos tíos van a parar aquí aseguró en tono despectivo sobre los guardias civiles con los que trató durante la operación, a quienes también calificó de energúmenos Sutrias también admitió que ERC se encargó de toda la coordinación jurídica, de los pagos y que recibió llamadas de Oriol Junqueras y de Forcadell. Se tiene que afinar El interlocutor e ideólogo del independentismo insiste en la necesidad de manipular la lectura de los resultados del 1 de octubre. El domingo por la noche se tiene que afinar bastante expresa Tresserras a Sutrias, después de decirle que habrá que mentar un boicot o cosas de este tipo para transmitir que el Estado impidió una participación mayor. Tienen que aparecer delante del mundo diciendo que son gente seria, queríamos hacer esto y no nos han dejado y a partir de ahí ver que interpretación se puede hacer comenta Tresserras, profesor de Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, convencido marxista y uno de los impulsores del político Josep Lluis Carod Rovira. El consejo de Tresserras a Sutrias, quien recibió su llamada a las 16.11 horas del 27 de septiembre, cuatro días antes del referéndum independentista ilegal, concuerda con el discurso de la Generalitat el 1 de octubre. Pasada la medianoche, el consejero de Presidencia, Jordi Turull, informó en una rueda de prensa que habían participado 2,26 millones de personas, con un 90,09 por Los dos interlocutores llegaron a ciento de votos favorables a la secesión. fantasear con la capacidad de la moTurull añadió que, si no llega a ser por vilización de los independentistas el los puntos de votación que cerraron las pasado 20 de septiembre, cuando acoFuerzas y Cuerpos de Seguridad, la par- saron a los agentes de la Guardia Civil ticipación habría sido de un 55 por cien- que registraron varias sedes de la Geto. Ello hubiera supuesto que, según el neralitat por orden del juez de Barcerelato de la Generalitat, lona. Según su visión, la habrían votado 2,93 mimasa de gente impidió el Puigdemont llones, cifra aproximada arresto de Carles Puigdea la que aconsejó vender Un alto cargo cree mont y Oriol Junqueras. que la reacción Tresserras. Los resulta Si no llega a ser por dos definitivos difundi- de la calle impidió esta reacción que tuvo la el arresto de dos por el Govern cifragente en las calles se haron los votantes en 2,28 Puigdemont el 20 bría ido más allá con el millones. presidente y el viceprede septiembre sidente comentaron, seLa participación gún la transcripción. La conversación entre Sutrias y Tresse- Tresseras aventuró que se valoraron rras abordó la posible declaración uni- detenciones al máximo nivel pero lateral de independencia de Cataluña. si hay una respuesta mayor que la Es muy importante también no exce- que hubo pueden tener un problema derse en la interpretación, dependienLa juez Lamela considera que el acodo de la participación o intento de par- so a los agentes, que no pudieron abanticipación, el Gobierno y el Parlamen- donar la Consejería de Economía de to verán que deben hacer expresó el la Generalitat hasta la madrugada del militante de ERC. El director de Patri- 21, no fue un hecho aislado. La magismonio investigado por el juez de ins- trada aprecia una estrategia del intrucción número 13 de Barcelona como dependentismo para impedir la labor parte del equipo organizador del 1- O de las autoridades con el fin último de opinó que convocar elecciones auto- alterar la forma de Gobierno por vías nómicas sería un error porque des- ilegales. La sedición se castiga con hastabilizaría al independentismo. ta quince años de prisión.