ABC MADRID 13-10-2017 página 4

4 EDITORIALES PRESIDENTA- EDITORA: VIERNES, 13 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es opinion ABC ORGULLO NACIONAL Y MOVILIZACIÓN SOCIAL CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Directores adjuntos Montserrat Lluis Serret Luis Ventoso Agustín Pery Subdirectores José Ramón Alonso Yolanda Gómez Adolfo Garrido Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Mayte Alcaraz Manuel Marín ABC. es Laura Pintos Áreas Jaime González (Opinión) Juan Fernández- Miranda (España) Alberto Sotillo (Internacional) María Jesús Pérez (Economía) Miguel Oliver (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. Fernando Rojo (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Isaac Blasco (Fin de Semana) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) Fernando Pérez (Empresa) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Laura Peraita (Familia) Archivo Federico Ayala Delegaciones Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) José Luis Jiménez (Galicia) Alex Gubern (Cataluña) Alberto Caparrós (C. Valenciana) La celebración de la Fiesta Nacional fue, ayer, una nueva ocasión para expresar los sentimientos de pertenencia a una nación construida sobre los cimientos de la inclusión histórica de los pueblos de España a un proyecto común D ESDE el discurso de Su Majestad el Rey Felipe VI, dos días después del intento de referéndum secesionista en Cataluña, los españoles se han sentido llamados a expresar su conciencia nacional y el deseo de permanecer unidos por encima de cualquier diferencia política. Sólo se descuelgan de este compromiso patriótico quienes ven en la idea de España un obstáculo a sus ideologías totalitarias. La celebración de la Fiesta Nacional fue, ayer, una nueva ocasión para expresar estos sentimientos de pertenencia a una nación construida sobre los cimientos de la inclusión histórica de los pueblos de España a un proyecto común. La trágica muerte del capitán del Ejército del Aire Borja Aybar entristeció la jornada e hizo presente la disposición permanente de nuestros militares a cualquier riesgo. Nuestra historia no ha sido pacífica, ni fácil, pero la superación de tantas adversidades en el pasado, trágicas hasta grado extremo como la Guerra Civil, demuestra que España es una realidad fuerte y resistente a sus tensiones internas. Por eso, el entusiasmo con el Rey y las Fuerzas Armadas por parte de los ciudadanos que ayer asistieron masivamente en Madrid al desfile militar fue superior al de años anteriores. Más aún en Barcelona, donde la convocatoria de Sociedad Civil Catalana se saldó con una nueva respuesta multitudinaria. La desaparición de temores en la expresión, tranquila y pacífica, del orgullo nacional y la extensión de la movilización social por España ayudarán a tener una imagen precisa de lo que sienten los españoles. Frente a estas muestras de patriotismo constructivo incompatible con la más mínima acción violenta o extremista los de siempre se empeñan en construir relatos alternativos, puras ficciones para jugar a cambiar la gran historia de España. Inventan inefables días de la resistencia indígena o contraprograman el 12- O con revisionismos históricos de meros analfabetos. En la crisis provocada por el separatismo catalán, estos sectores políticos y sociales pura y simplemente antiespañoles han encontrado su ariete para romper la realidad histórica y nacional de España. Pero, de nuevo, su fracaso está garantizado porque esta España del siglo XXI es una democracia moderna en la que la palabra nación vuelve a ser, como en 1812, sinónimo de libertad, igualdad y ciudadanía, frente al privilegio territorial, la insolidaridad y el odio entre compatriotas que promueven los separatistas catalanes y el revanchismo enfermizo de Podemos y demás grupos de extrema izquierda. Y si esto es España se debe, precisamente, a la historia común que ayer celebramos y a la Constitución de 1978, expuesta a esa coalición tenebrosa de separatistas y extrema izquierda. Constitución que, por nuestro propio beneficio como demócratas, debemos defender. UN RETRATO DE LA ESPAÑA REAL a frialdad de los datos se encarga de desmontar la lista de mentiras que, ya sea por motivos partidistas o ideológicos, se vierten sobre la economía española con el único fin de desvirtuar la realidad para sacar rédito político, tal y como sucede, entre otros, con los nacionalistas, empeñados en cargarse un país que ha demostrado su gran capacidad de superación a lo largo de la historia. La salida de la crisis constituye un buen ejemplo de ello. España crece hoy a un ritmo superior al 3 por ciento, a la cabeza de las potencias europeas, y todo apunta a que cerrará el ejercicio con cerca de 18,5 millones de ocupados y 300.000 parados menos. Así pues, la economía nacional encadena ya su cuarto año consecutivo de crecimiento, con los principales indicadores en positivo, gracias al sacrificio, el esfuerzo y el talento de todos los españoles. Directora General Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing y Negocio Digital José María de la Guía Distribución Maite Corral Comercial Gemma Pérez L ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 12 Cartas 14 España 16 Internacional 30 Economía 36 Sociedad 42 Cultura 46 Toros 48 Deportes 50 ABC del Ocio 55 Agenda 76 Madrid 83 El Tiempo 89 Gentestilo 90 TV Parrilla 95 El turismo sigue creciendo y superará la barrera de los 80 millones de visitantes extranjeros en 2017 la plena ocupación de los hoteles durante este puente es una señal sintomática marcando un nuevo récord histórico, mientras que el sector inmobiliario se recupera, tal y como evidencian la paulatina subida de precios y la compraventa de viviendas. Asimismo, el déficit público continúa bajando, el consumo repunta y la venta de vehículos acumula un incremento del 7 por ciento hasta septiembre, aproximándose así a niveles precrisis. Si a todo ello se suma la reapertura del crédito, con la concesión de hipotecas avanzando a un ritmo superior al 30 por ciento en julio, no hay duda de que la recuperación es firme y sólida. Tan solo la sinrazón de los nacionalistas puede poner en riesgo esta positiva tendencia, fruto del trabajo común. Protagonistas Joan Manuel Tresserras Exconsejero catalán Teresa Valcarce Ciudadana Sergio Ramos Jugador de fútbol La frase del día María Dolores de Cospedal Ministra de Defensa Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. Teléfono de atención Diario ABC 901 334 554 Centralita ABC 91 339 90 00 Tengo la casi completa seguridad de que no será necesaria una intervención en Cataluña Si van dos millones se tiene que sofisticar más y decir que habrían sido tres Aportadas por la Guardia Civil, las conversaciones entre el exconsejero catalán de Cultura y el actual director de Patrimonio de la Generalitat documentan el pucherazo del 1- O. Además de ilegal, amañado El Ministerio de Exteriores concede a Valcarce la Encomienda de la Orden del Mérito Civil por su empeño personal en reivindicar la figura histórica de Bernardo de Gálvez, héroe español que gracias a ella ha encontrado su sitio más que merecido en el Capitolio de Washington Renovado hasta 2020 después de un largo y mediático tira y afloja, Ramos se quedará en el Real Madrid un año más. El club blanco premia la fidelidad y el compromiso de su capitán con una ampliación de contrato que garantiza su permanencia en el club hasta el umbral de su jubilación La titular de Defensa no quiso ayer restar gravedad a la crisis provocada por los golpistas de la Generalitat, pero descartó de forma casi completa la necesidad de una intervención militar. Cospedal recordó, sin embargo, que las Fuerzas Armadas tienen atribuida la defensa del orden constitucional, de la soberanía nacional y de la integridad territorial de nuestro. Lo dice la Carta Magna. Precio ABC 1,60 euros Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 37.178 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid