ABC MADRID 12-10-2017 página 67

ABC JUEVES, 12 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es espana madrid MADRID 67 Asamblea de Madrid Esperan el permiso 70 peticiones de fincas rústicas para celebrar bodas SARA MEDIALDEA MADRID Un vecino fotografía el edificio con la bandera de España, ayer, en Valdebebas EFE Un empresario cuelga en un edificio de Valdebebas la bandera más grande de España, casi tres veces mayor que la de Colón 43 metros de orgullo nacional IGNACIO S. CALLEJA MADRID E l orgullo de ser español es intangible, pero los símbolos pueden ser una buena unidad de medida. Considerándolo así, este sentimiento se extiende en 43 metros de largo y 17 de ancho; o lo que es lo mismo, la fachada de un edificio de 14 plantas. Esta es la dimensión de la enorme bandera que un empresario ha colocado en un bloque de viviendas en construcción de Valdebebas, como respuesta al desafío independentista en Cataluña y en defensa de la unidad de España. La enseña, la más grande de cuantas se conocen, es dos veces y media mayor que la de la madrileña plaza de Colón, equivalente a casi tres pistas de tenis en fila. La iniciativa nace de la promotora inmobiliaria Valenor, que próximamente terminará las obras en este inmueble. Según explica su presidente, César Cort, la idea surgió la semana pasada de forma espontánea tras el referéndum ilegal del 1- 0. Estoy orgulloso de ser español y me preocupa lo que está pasando en Cataluña, es mi forma de apoyar a quien se siente aislado allí y de protestar porque se salten las leyes a la torera afirma a ABC. La bandera, de 731 metros cuadrados, se situó en el edificio más alto de la promoción, después de que se hiciera lo propio en otro bloque más peque- ño, ubicado a unos metros, donde se colocó una lona más pequeña, de 7 metros por quince. Lo hablamos y nos pareció bien, en la empresa todos estamos orgullosos explica Cort; y añade: No entendemos España sin Cataluña ni Cataluña sin España Visible a una distancia considerable, ayer era imposible que la enorme bandera pasara desapercibida para quien circulase por la calle de José Antonio Corrales donde se sitúa la urbanización o por el barrio. A solo unas horas del día de la Fiesta Nacional, el edificio era una especie de monumento con el que fotografiarse, la explicación a los coches que tocaban el claxon a su paso, como quien cruza la Cibeles cuando gana el Real Madrid. Lo cierto es que los selfies solo son la continuación de lo que se vive en todo el país desde hace semanas, con los balcones engalanados y los fabricantes y vendedores de banderas a un ritmo frenético, a la altura de los éxitos de la selección española de fútbol. Instalada desde la mañana de ayer, alzada con una grúa, colgará de la fa- chada del inmueble durante una semana aproximadamente, hasta que comiencen los trabajos en los balcones de las viviendas. Se trata, sin duda, de un récord; si la bandera de Colón era la más grande hasta la fecha, con 294 metros cuadrados, esta es mucho mayor. Su precio, no obstante, es una incógnita. No importa el precio, lo hubiera hecho igual si costara la mitad o el doble asegura Cort. Unas 70 fincas rústicas han solicitado permiso para convertirse en recintos donde celebrar bodas y otros eventos. La Asamblea de Madrid debatió ayer sobre estas actividades, que se amparan en un artículo aprobado en 2012 y que PSOE y Podemos intentaron revocar. Sus votos, sin embargo, no fueron suficientes frente a los de PP y Ciudadanos, y la norma seguirá en vigor. De hecho, el PP anunció en el Pleno su intención de plantear la próxima semana una modificación sobre la norma que regula estas actividades, para fomentar que se realicen en lugares peculiares por su valor arquitectónico o paisajístico. Una propuesta que tal vez quede al final en el aire, ya que Ciudadanos cuyos votos serían necesarios para aprobarla es partidario de que sea la Ley de Suelo la que fije doctrina en este asunto. El debate sobre estas fincas rurales donde se realizan bodas lo llevaron al pleno PSOE y Podemos, mediante una proposición para derogar el artículo 9 de la Ley 8 2012 de Medidas Fiscales y Administrativas. En él se consideran usos permitidos y autorizables que favorecen el desarrollo rural sostenible los vinculados a la celebración de actos sociales y eventos familiares de especial singularidad Daños medioambientales El socialista Agustín Vinagre cree que no resultan compatibles estos usos con la conservación de los espacios en que se encuentran las fincas, en ocasiones suelos de alto valor ecológico. La diputada de Podemos Laura Díaz denunció además que alguna de estas fincas ha recibido una subvención pública que le ha permitido sortear las pérdidas tras las medidas cautelares ordenadas por un juez Desde Ciudadanos, Enrique Veloso rechazó la proposición de PSOE y Podemos por considerarla una derogación a la carta En su opinión, este asunto ha de regularse íntegramente en la nueva Ley de Suelo, aún en tramitación. El popular Luis del Olmo explicó que su grupo llevaría a pleno la próxima semana una proposición para que en las fincas se puedan celebrar actos sociales, banquetes y similares aunque armonizando la actividad con autorizaciones en lugares peculiares matizaron fuentes de la Consejería de Medio Ambiente. No obstante, los populares estudiaban si presentar esta propuesta o dejarla aparcada hasta que se trate el tema en la Ley de Suelo. Para quien la quiera Lo que sí está claro es que este modesto homenaje como lo define el presidente de Valenor será pasajero. Qué pasará con la bandera de España de la que todo el mundo habla dependerá en parte de si alguien quiere reciclarla para otro evento. Los promotores de la singular iniciativa aseguran que aún no lo han decidido, si bien están abiertos a una segunda vida. Si viene alguien con buenas intenciones, encantados de cedérsela explican. A pesar del impacto mediático y del récord, César Cort resta importancia al gesto: Solo he hecho lo mismo que otro ciudadano que cuelga la bandera en su balcón, nada más A su juicio, lo que está ocurriendo en Cataluña es un destrozo y este homenaje no es más que una llamada a la cordura No es cuestión de ideología, sino de sentido común. Tenemos que parar esto como sea asevera. A favor de la unidad Estoy orgulloso de ser español y esta es mi forma de apoyar a quien se siente aislado en Cataluña