ABC MADRID 12-10-2017 página 66

66 MADRID JUEVES, 12 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es espana madrid ABC Rommy Arce Una edil defensora de delincuentes y alérgica a la Hispanidad La concejal de Usera y Arganzuela está tan lejos de sus vecinos como de la propia alcaldesa Carmena Carmena, ayer, da el bastón de mando a dos niñas de forma simbólica EFE CARLOS HIDALGO MADRID Carmena renuncia a los microbarrios por el rechazo vecinal La oposición se opuso a su construcción ante el temor de convertirse en guetos marginales A. S. MOYA M. R. DOMINGO MADRID El Gobierno de Ahora Madrid dio ayer marcha atrás a la idea de construir viviendas prefabricadas los denominados microbarrios para personas en riesgo de exclusión social. El rechazo de los vecinos y de los tres grupos de la oposición (PP, PSOE y Cs) motivaron una decisión que llega antes de levantar siquiera el proyecto piloto, en el distrito de San Blas- Canillejas. Este primer microbarrio proyectado en un solar de la calle de Dédalo, abarcaba la puesta en marcha de 70 apartamentos con una vida media estimada de tres años. Hortaleza, Chamartín y Moncloa serían los siguientes distritos en acoger el mismo tipo de edificaciones. Sin embargo, la fuerte presión vecinal ha terminado por truncar los planes del Consistorio. El temor a la creación de guetos marginales unió en su negativa a los residentes de San Blas- Canillejas, quienes, según denuncian, llegaron a celebrar varias reuniones informativas debido a la opacidad en el proyecto por parte del equipo de Carmena. También abrieron una recogida de firmas en la plataforma change. org, con casi 17.000 rúbricas de apoyo; y trasladaron su preocupación a los partidos políticos. Con estos mimbres, el PP llevó al último Pleno del distrito una proposición para frenar su construcción. PSOE y Cs la apoyaron, pero Ahora Madrid decidió entonces seguir adelante. La señora Marta Higueras delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo contestó que había una emergencia social y que no podían dejar a 4.000 personas, en situación de máxima emergencia habitacional, en la calle señaló ayer la edil popular Isabel Rosell. Remarcó, además, la mala gestión del Ayuntamiento en lo que fue una de las banderas de su programa Prometieron que iban a construir 4.000 viviendas sociales en esta legislatura y, a falta de un año y medio para su fin, todavía no han hecho nada afirmó. Manuela Carmena tiene dos líneas rojas en su equipo: la inoperancia y el extremismo. Y estas dos características, comentan en el entorno de Cibeles, las reúne Rommy Arce (Perú, 1977) La tachan de una persona instalada en la marginalidad política y tremendamente sectaria Sus dos años largos como concejal- presidenta de los distritos de Usera y Arganzuela arrojan más sombras que luces. En ese segundo barrio es donde está enclavado Matadero, cuya Nave de Terneras fue cedida por Arce para el acto de la autodenominada plataforma Madrileños por el Derecho a Decidir, que encabezan personas de la órbita abertzale de Bildu y de la Coordinadora 25- S, que aglutina al movimiento antisistema más radical de Madrid. El juez vetó que el evento, que apoyaba el referéndum ilegal, se celebrara en un local público, y tuvo que trasladarse al Teatro del Barrio, en Lavapiés, de una cooperativa muy cercana a Podemos. Ahora, Rommy Arce ha vuelto a sembrar la semilla de la polémica: el mismo espacio de Matadero acogerá hoy, a instancias también de una cesión de la concejal, un acto contra el Día de la Hispanidad. Como adelantó ABC, el 15- M pretende denunciar que la efeméride representa el inicio de un proceso de violenta imposición cultural, política y militar y el exterminio de millones de personas en nombre de la civilización y de la religión católica; así como la estigmatización y discriminación histórica más absoluta de pueblos y culturas Rita Maestre, portavoz del Gobierno local, dijo ayer: Si hay grupos políticos que defienden la censura previa, la tendrán que defender ellos. Las instituciones públicas tienen que hacer que todas las opiniones se expresen en libertad, independientemente de si coinciden o no con las del Gobierno Sin trayectoria política Las credenciales políticas con las que se presentó Rommy Arce a las primarias de Ahora Madrid, bibliotecaria en la Universidad Complutense, se limitaban a ser militante de CC. OO. perteneciente a la Plataforma de Apoyo a Alfon (el delincuente encarcelado por tenencia de explosivos en la huelga general de 2012) y haber tomado parte en la acampada ilegal del 15- M en Sol. Es de la corriente anticapitalista de Podemos. Se ha granjeado fama de no dejar participar a las voces críticas en los Plenos de sus distritos; a haber abandonado el tejido deportivo de base de Usera; ha cedido centros municipales a actos políticos de su partido; y lo que iba a ser el Mercado de Frutas de Legazpi será, alojará, en parte al colectivo EVA, formado por los hasta entonces okupas de La Traba. También presionó a policías locales que identificaron a un grupo musical que lanzó proclamas contra los agentes. Ha votado en contra de su propia formación (o se ha marchado del Pleno de Cibeles) en la condena al régimen de Maduro, las cocheras de Cuatro Caminos y la conversión en apartamentos turísticos del edificio que estuvo okupado por el Patio Maravillas. Compra de viviendas Rita Maestre trató, por su parte, de despejar el asunto al afirmar que estos barrios prefabricados contaban solo con unas 70 viviendas y no tenían la capacidad de solucionar el problema estructural Un obstáculo del que Maestre culpó al anterior equipo del Gobierno, del PP por vender 22.000 inmuebles de titularidad pública. Es un problema que vamos a tardar años en solucionar y en los dos años que llevamos es muy difícil compensar la pérdida de patrimonio público justificó la portavoz del Gobierno municipal. Para amortiguar esta carencia, el Ayuntamiento tratará de comprar pisos a propietarios privados o entidades bancarias durante lo que resta de mandato. Hasta ahora, en las dos convocatorias que se han lanzado, sin apenas repercusión, solo lograron 58 viviendas de las 300 que pretendían adquirir. Pese a esta renuncia a desarrollar microbarrios el Ayuntamiento no tiene intención de modificar su política de vivienda y tampoco los artefactos edificios que combinan uso residencial y dotaciones públicas y que también despertaron el rechazo de la oposición. Rommy Arce JOSÉ RAMÓN LADRA