ABC MADRID 12-10-2017 página 57

ABC JUEVES, 12 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es deportes DEPORTES 57 Tenis LOS CAPITANES DEL TENIS ESPAÑOL Sergi Bruguera y a Anabel Medina fueron presentados ayer oficialmente como capitanes de la Copa Davis y la Copa Federación. Asumen el reto con ilusión y el visto bueno de los jugadores ENRIQUE YUNTA Las ganas de los jugadores me dan energía Sergi Bruguera Capitán de la Copa Davis Sergi Bruguera (Barcelona, 16 de ene- ¿En qué punto está el tenis esparo de 1976) admite que en su carrera, ñol? con dos Roland Garros y una plata olím- -Hay jugadores muy buenos. Pablo pica entre otras muchas cosas, siem- Carreño está entre los mejores, Roberpre le quedó la espinita del Godó y de to Bautista lucha por entrar en el Masla Copa Davis. La primera deuda es im- ters, Rafa es número uno del mundo... posible saldarla, pero tiene la oportu- Y en chicas también hay buena salud. nidad de cumplir el otro sueño ahora Lo que pasa es que, claro, como Nadal que ya ejerce como capitán. hace cosas tan increíbles es muy difí- ¿Qué es un capitán de la Davis? cil que el resto de jugadores pueda es- -Un capitán es el máximo responsa- tar a su nivel, aunque no hay que olvible del equipo, el que tiene que tomar dar todo lo que están haciendo. las decisiones sobre los que juegan, y- ¿Ve opciones de luchar por la Daalguien que debe ayudar lo máximo po- vis de nuevo? sible para que un jugador saque su má- -El equipo tiene capacidad de sobra ximo rendimiento. para volver a ganar la Davis, está cla- -Cuando era jugador, ¿qué pensaba rísimo. De ahí a ganar hay un mundo, del capitán? pero tenemos las armas para volver. -Cuando estás en activo, solo juegas- -Desde que dejó el tenis como procon consejos de un entrenador en la fesional, ¿qué ha aprendido? Davis, y es ahí donde entra la figura del- -Cuanta más edad, más cosas ves. Más capitán. Cambia mucho porque se pue- experiencias, confirde ayudar de manera directa, puedes maciones... La excambiar la dirección de un partido. Te periencia es un puedes implicar más y debes hacerlo, grado. hay que estar cerca del jugador. ¿Tenía claro que tarde o temprano estaría en este cargo? -No me lo había planteado, nunca había pensado en ello. Cuando jugaba me centraba en eso, en jugar, en competir. Luego, cuando te retiras, ya ves todo el abanico de posibilidades que tienes. Ser capitán de la Davis era una de esas opciones. ¿Qué recuerdos tiene de cuando jugaba? -La Davis es seguramente donde se vive más presión en una pista. Juegas por tu país, tienes más responsabilidad, y es difícil de controlar, pero a su vez muy emocionante. -Tiene usted el aval de Nadal y del resto. -Sí, hablé con Rafael y con el resto de tenistas. Están todos muy motivados, encantados y con máxima predisposición. He notado mucha ilusión y ganas de Sergi Bruguera y poder competir contra Anabel Medina, Gran Bretaña (en casa, ayer durante su del 2 al 4 de febrero) Las presentación ganas de los jugadores me dan energía. El ranking influye, pero pesa más el equipo Anabel Medina Capitana de la Copa Federación Anabel Medina (Torrente, 31 de julio de 1982) todavía es jugadora porque no ha colgado la raqueta, ha entrenado a Jelena Ostapenko este curso (le guió al título de Roland Garros) dirige un torneo en Valencia y ahora está eufórica porque va a ser capitana de la Copa Federación. Estrenará su cargo ante Italia, y a domicilio, el 10 y 11 de febrero. -Es capitana y aún no se ha retirado. -Ja, ja. Tenía mi vida planeada, sabía cuándo me quería retirar, pero vino una lesión y todo empezó a ir de manera más improvisada. Yo quería acabar mi carrera como tenista, ser entrenadora después me ilusionaba mucho, y la capitanía también la tenía en mente. ¿Pero para ahora? -No, pero las cosas vienen como vienen y hay que valorar todo. Era algo que me hacía muchísima ilusión. Efectivamente, sigo jugando y tengo mi ranking protegido (se concede cuando hay lesión grave de por medio) Las eliminatorias de Copa Federación son en febrero y en abril y después de esas series sí que me gustaría jugar algunos torneos para poder retirarme dentro de la pista. -Cuesta decir que no a la capitanía. -En mi caso, no contemplaba el no. Cuando me lo plantearon, era una decisión difícil porque estaba entrenando a Jelena Ostapenko, que es siete del mundo, pero los pros pesaban más. ¿Qué desnivela la balanza? -Pues que para mí ser capitana de la Copa Federación es lo máximo. ¿Para usted qué es ser capitana? -Me gustaría ser una capitana con carácter, muy implicada, con mucha ilusión, que haga piña, que tenga a todas las jugadoras involucradas, mucha comunicación. Y remar en la misma dirección para aspirar al máximo. ¿Cómo le han recibido? -Estaban muy contentas, todas me han felicitado. Ahora hay que ponerse a trabajar y a hablar con ellas. ¿Hay demasiada diferencia entre Muguruza y Carla Suárez y el resto? -A ver. Muguruza ha sido número uno del mundo y Carla, que estuvo lesionada, se situó entre las diez primeras. La Copa Federación me ha demostrado que el ranking influye, pero pesa más el equipo que se haga. Nosotras hicimos final y ninguna estaba entre las 20 primeras. Si el equipo está unido, se puede ganar. Es más importante que la jugadora se sienta motivada y dé el máximo. ¿Cómo ve el vestuario femenino? -Muy bien. Hacía 22 años que no había una número uno, así que imagínese... Y por detrás vienen grandes jugadoras: Carla, Lara Arruabarrena y Sara Sorribes son jóvenes que ya se han asentado en el ranking. Y sin olvidarnos de Silvia Soler y Tita Torró, y jóvenes como Yvonne Cavallé, Cristina Bucsa, Paula Arias, Eva Guerrero... Necesitan tiempo, pero hay buen potencial. -Las mejores experiencias que usted ha tenido en una pista han sido defendiendo a España. -Sí. Es que a mí me pone la piel de gallina representar a España. He sentido mucha presión, pero cuando ganas la satisfacción es muy grande. CSD