Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 12-10-2017 página 52
ABC MADRID 12-10-2017 página 52
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 12-10-2017 página 52

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página52
Más información

Descripción

52 CULTURA JUEVES, 12 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es cultura ABC Crítica de ópera Carmen y el cambio social CARMEN Música de Georges Bizet. Dirección musical: Marc Piollet. Dirección de escena. Calixto Bieito. Escenógrafo: Alfons Flores. Principales intérpretes: Francesco Meli, Kyle Ketelsen, Anna Goryachova, Eleonora Buratto. Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real. Madrid, Teatro Real. ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE Carmen de Bizet y la producción que Calixto Bieito diseñó en 1999 caminan en paralelo. Ambas han terminado por convertirse en cosmovisiones del original literario de Mérimée: una desde la fidelidad a la España pintoresca y pasional que alumbró el siglo XIX, la otra abierta a un universo de contrabando y marginación en la frontera ceutí en los años setenta. El salto es enorme porque lo que entonces fue verismo se convierte ahora en veracidad, en imágenes reales que mudan la leyenda y su aire romántico en una cercanía incómoda y estomagante. La representación de anoche en el Teatro Real, clausurada con algunos silbidos, parece demostrarlo. Sin embargo, razones poderosas, cercanas a la formidable calidad técnica del trabajo y a la rotundidad del significado que propone, han permitido que la producción recorra teatros de todo el mundo durante dieciocho años. En este tiempo se ha dicho de todo. Cualquiera puede, antes de penetrar en el lumpen, leer el artículo de María M. Delgado, incluido en el programa de mano, fácilmente descargable desde la web del Teatro Real. En él se describe minuciosamente la propuesta. En síntesis quizá sea la obviedad del desgarro, la visceralidad, la inminencia de lo primario, lo que se perciba con más intensidad. El dúo final, enmarcado por el espacio vacío y apenas apuntado en el suelo por un ruedo imaginario, es un destino paradójicamente perturbador. Bieito llega a él en vecindad con la partitura de Bizet, ayer consolidada en la buena versión musical de Marc Piollet. El trabajo del coro titular fue particularmente importante. Y en el primer reparto, la plenitud de unas voces un punto contenidas. Por grandeza se impone la muy irregular de Francesco Meli, Don José. Por igualdad y color la de Anna Goryachova, la protagonista. Kyle Ketelsen, Escamillo, no remató lo que con tanta autoridad anunció en su salida y Eleonora Buratto tiene las notas y en menor grado el efecto necesario con el que equipararse a la descarnada incomodidad que destila el gesto exacto, certero y esenciado de esta producción. FABIAN SIMÓN Parte médico: extensa herida de tres trayectorias Cayetano (en la imagen, con la cara ensangrentada, junto a Ponce) sufrió una cornada grave en la cara interna del tercio superior del muslo izquierdo con orificio de entrada de 6 centímetros y tres trayectorias: una superior que llega al pubis, otra posterior de 10 centímetros que desgarra las fibras de los músculos aductores y otra inferior de 20 que dilacera las fibras del cuádriceps. Profusa hemorragia, a expensas de vasos musculares Cornada grave a Cayetano y gran toreo de Enrique Ponce El menor de los Rivera corta dos orejas al toro que lo hirió y el valenciano logra una ANDRÉS AMORÓS FERIA DEL PILAR PLAZA DE TOROS DE LA MISERICORDIA. Miércoles, 11 de octubre de 2017. Quinta corrida. Lleno aparente. Toros de Parladé y Juan Pedro Domecq (incluido el sobrero, 5 en general, flojos y deslucidos. ENRIQUE PONCE, de marfil y oro. Dos pinchazos y estocada baja (silencio) En el cuarto, estocada. Aviso (oreja y petición de otra) En el sexto, pinchazo, media y descabello. Aviso (vuelta al ruedo) CAYETANO, de turquesa y oro. Estocada (dos orejas) Herido. GINÉS MARÍN, de blanco y oro. Pinchazo y estocada (saludos) En el quinto, dos pinchazos, estocada y descabello (palmas) En la última corrida de su temporada, en la que ha afrontado con bien serios compromisos, Cayetano sufre una cornada de pronóstico grave, que no afecta a grandes vasos, y corta las orejas; Ponce, en una actuación muy completa, una. Ginés Marín, sustituto del herido Colombo que no ha podido tomar la anunciada alternativa se estrella con su lote, en una corrida floja y deslucida de los dos hierros de Juan Pedro Domecq. El segundo, de Parladé, Manzanito de 593 kilos, se mueve mucho pero no humilla. Con facilidad, Cayetano liga muletazos vistosos pero es cogido de lleno. Todavía logra la estocada, antes de ser llevado a la enfermería, en un ambiente de gran emoción. Se lesiona el tercero, en banderillas: se corre turno. Apenas pica al toro el padre del diestro. Saluda Fini. Brinda Ginés al herido Colombo: dibuja muletazos estéticos y traga cuando el toro se para, muy pronto. El sobrero quinto, muy soso, se derrumba varias veces, impide cualquier lucimiento. No ha tenido opciones. Volverá mañana. Cierra Ponce su brillantísima temporada con una gran tarde. El primero es noble pero tiene tan poca fuerza y fondo como las frases de Puigdemont; como ellas, se derrumba, enseguida. De poco sirve la elegante maestría de Ponce ante un animal que tiene tan poco recorrido como la propuesta de independencia. Flaquea y huye el cuarto, protestado. Ponce le saca lo que nadie esperaba: magistrales cambios de mano, naturales lentísimos, citando con el envés de la muleta (los quiere llamar chivanas por Chiva, su pueblo) y tres poncinas valerosas, por lo incierto de la res. Tarda el toro en caer y el premio a la gran faena se queda en una oreja. En el último, entrepelado, saluda Iván García. Brinda Ponce a su cuadrilla, incluido Manuel Quinta, ya retirado. El toro se acaba pronto y Enrique se mete entre los pitones: la espada tropieza en una banderilla y el premio se queda en una vuelta al ruedo. La víspera del Día de la Raza, Cayetano ha sacado a relucir su raza torera; Ponce, su indiscutible magisterio. Han sonado varias veces gritos de ¡Viva España! Ponce ha dado la vuelta con una bandera rojigualda: no es de extrañar, en la tierra de Goya y Agustina de Aragón. Los independentistas catalanes han conseguido que el patriotismo español se manifieste con más vigor. Posdata. La jota está viva, se renueva, cada día. He escuchado, ahora, una nueva jota: Ni Puigdemont ni Junqueras acabarán con España: Zaragoza es española, seguiremos dando caña Luego, otra jota: Aunque firmen y aunque dizan, que dizan pero no hazan: Zaragoza es española, en eso no nos engañan Y una tercera: España no es Eslovenia, Zaragoza no es Liubiana, soy español y taurino porque a mí me da la gana Escuchándolas, recuerdo yo una zarzuela: Los de Aragón no saben transigir Ni los demás españoles, espero.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.