ABC MADRID 12-10-2017 página 4

4 EDITORIALES EL 155 YA ESTÁ EN MARCHA PRESIDENTA- EDITORA: JUEVES, 12 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es opinion ABC CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Directores adjuntos Montserrat Lluis Serret Luis Ventoso Agustín Pery Subdirectores José Ramón Alonso Yolanda Gómez Adolfo Garrido Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Mayte Alcaraz Manuel Marín ABC. es Laura Pintos Áreas Jaime González (Opinión) Juan Fernández- Miranda (España) Alberto Sotillo (Internacional) María Jesús Pérez (Economía) Miguel Oliver (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. Fernando Rojo (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Isaac Blasco (Fin de Semana) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) Fernando Pérez (Empresa) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Laura Peraita (Familia) Archivo Federico Ayala Delegaciones Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) José Luis Jiménez (Galicia) Alex Gubern (Cataluña) Alberto Caparrós (C. Valenciana) Puigdemont está en un callejón sin salida. Despreciado como un traidor en ámbitos del independentismo, y sin crédito político para negociar nada que afecte al futuro de Cataluña L A pantomima- trampa protagonizada por Puigdemont en la tarde del martes no dejaba al Gobierno, al PSOE y a Ciudadanos más opción que activar conjuntamente los mecanismos previos a la aplicación formal del artículo 155 de la Constitución. Los partidos independentistas tendrán ahora cinco días hasta el lunes para aclarar si ha existido o no una declaración de secesión. Si no contestan o reconocen su existencia, se les darán otros tres días de plazo hasta el jueves para rectificar y acatar el orden constitucional. A estas alturas, las palabras se agotan para describir la virulenta crudeza con que el secesionismo diseñó su golpe de Estado. Por eso, el mensaje de unidad que dejan los partidos constitucionalistas, una vez que el PSOE parece haber superado sus complejos y ambigüedades, es crucial para el aseguramiento futuro de la convivencia en Cataluña. Puigdemont está en un callejón sin salida. Despreciado como un traidor en ámbitos del independentismo, y sin crédito político para negociar nada que afecte al futuro de Cataluña, lo mejor que podría hacer es forzar que las instituciones catalanas desistan de separarse de España. De lo contrario, la aplicación taxativa del artículo 155 será inminente. Es cierto que tanto la vía de intervención constitucional como la actuación penal de nuestros Tribunales es lenta y no siempre comprendida por muchos ciudadanos, incapaces de entender cómo después de esta intentona golpista aún no se han producido detenciones, y suspensiones e inhabilitaciones de cargos públicos. Puigdemont, Junqueras, Turull, Forcadell, Trapero, los responsables de Òmnium Cultural y la ANC... hace tiempo que deberían haber sido suspendidos para evitar el referéndum del 1- O y el manejo a su antojo de la opinión pública internacional ante las carencias del Gobierno para evitarlo. Sin embargo, y no siendo previsible que Puigdemont renuncie a su chantaje, el dato objetivo es que la aplicación del artículo 155 ya está en marcha en medio de una profunda sensación de derrota del separatismo. Incluso, la UE fue ayer taxativa en su respaldo al Gobierno de España. La lástima es que todo haya tardado tanto porque se ha permitido a la propaganda independentista campar a sus anchas. También es relevante que Sánchez haya obtenido de Rajoy un compromiso para abordar una incipiente reforma constitucional a cambio de su apoyo político al 155. Podrá ser un debate jurídico y social necesario, pero no solo es prematuro, sino que ya es posible adelantar que será difícil alcanzar acuerdos solventes si cualquier reforma pone en riesgo la unidad nacional. De momento, lo prioritario es terminar de conjurar el golpe de Estado sin dudas ni titubeos, sin mediaciones y sin diálogo hasta que desaparezca la amenaza de una declaración unilateral, y la restauración inmediata de la legalidad pisoteada. COMUNICACIÓN EXTERIOR, ASIGNATURA PENDIENTE L Estado, principalmente el Gobierno, está pagando las consecuencias de no haber dotado a sus actuaciones legales contra el proceso separatista catalán de un plan estratégico de comunicación que tuviera como destinatario la prensa internacional. El Gobierno ha apostado todas sus bazas a la relación con las instituciones europeas, cuyos líderes han respondido adecuadamente. Sin embargo, no ha habido similar intensidad en la preparación de una narración alternativa a la que los separatistas llevan años expandiendo. Desde el Gobierno no se ha atendido este flanco del conflicto, ignorando el valor político de la épica nacionalpopulista. Particularmente llamativo es el caso la prensa británica, muy receptiva a los mensajes separatistas, pese a que la propia historia del Reino Unido debería aconsejar a sus medios, como mínimo, prudencia. Las suspensiones de la autonomía irlandesa, en virtud de Directora General Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing y Negocio Digital José María de la Guía Distribución Maite Corral Comercial Gemma Pérez E ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 12 Cartas 14 España 16 Internacional 30 Economía 36 Bolsa 41 Motor 42 Sociedad 47 Cultura 50 Deportes 54 Agenda 59 Madrid 65 El Tiempo 73 Gentestilo 74 Parrilla TV 77 los Acuerdos de Viernes Santo, o las heridas abiertas tras el temerario referéndum en Escocia son lecciones que deberían tener en mente cuando escriban sobre la situación en Cataluña. La acción diplomática también ha de encaminarse a desmontar la visión surrealista que algunos medios británicos tienen de la situación política en España. La democracia también es el imperio de la opinión pública, y despreciar su incidencia en la toma de decisiones políticas es una temeridad. La posición de los gobiernos europeos es muy clara a favor de España, lo es hasta el momento en relación con la ruptura unilateral de la unidad nacional, pero puede flaquear ante los cantos de sirena de la mediación y el diálogo si la trampa nacionalista de la independencia cala en los medios de comunicación. No puede ser que el Estado no tenga mensajes para la prensa extranjera. Protagonistas Íñigo Méndez de Vigo Ministro de Educación Rommy Arce Concejal madrileña S. Bruguera y A. Medina Capitanes de tenis La frase del día Rafa Nadal Tenista Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. Seguí hasta la madrugada lo sucedido en el Parlamento catalán A la mañana siguiente debutaba en el torneo de Shanghái, pero no quiso perder de vista lo que de madrugada en China sucedía en el Parlamento de Cataluña, ópera bufa que de la mano de Carles Puigdemont mantuvo en vilo a millones de españoles. Para Rafa Nadal lo importante sigue siendo ganar, pero por encima de todo está España en una de sus horas más difíciles. Teléfono de atención Diario ABC 901 334 554 Centralita ABC 91 339 90 00 Precio ABC 1,60 euros Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 37.177 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid El titular de Educación remite a la Generalitat catalana dos requerimientos sobre el adoctrinamiento ideológico en las escuelas autonómicas. El Gobierno comienza a reaccionar ante una inmersión totalitaria que ni el Ejecutivo ni la Justicia pueden tolerar Con la venia de Carmena, la concejal de los distritos de Usera y Arganzuela sigue adelante con un acto que ofende a España en el Día de la Fiesta Nacional. Anfitriona de separatistas e indigenistas, cultivadora del odio y el rencor, Arce encarna como pocos la perversión de la política Los nuevos capitanes de Copa Davis y Copa Federación hablan en páginas de Deportes de sus planes al frente de los equipos masculino y femenino de tenis, a los que se incorporan después de la traumática salida de Conchita Martínez. La Federación pasa página y vuelve a empezar