ABC MADRID 11-10-2017 página 46

46 SOCIEDAD MIÉRCOLES, 11 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es conocer ABC El Estado compensará a las víctimas del amianto El Congreso aprueba un fondo para ayudar a las familias de los casi 4.000 fallecidos y los 40.000 afectados que estuvieron expuestos Un silicato mortal exposición de motivos de esta iniciativa. El contacto con el amianto, utilizado para la fabricación de fibrocemento para la construcción, alcanzó su pico máximo entre los años 1970 y 1980. Sin embargo, desde 1960 comenzaron a importarse las 2.600.000 toneladas que se consumieron en España entre 1960 y 1995. La aparición de enfermedades vinculadas al contacto con el amianto, como el mesotelioma y otros tipos de cánceres, motivó que en 2002 se prohibiera el uso de este material en España. Por lo tanto, el problema ya no es preventivo, sino el de las enfermedades derivadas de antiguas exposiciones que están aflorando y lo seguirán haciendo en el futuro. Los daños sufridos se están reflejando en una cantidad de litigios, tanto de los afectados como de sus familias, que han estado en contacto con, por ejemplo, ropa de los enfermos. En el caso de estos últimos, las familias no cuentan con una cobertura legal para hacer frente a los daños de la enfermedad. 3.943 muertes PALOMA CERVILLA MADRID Son las registradas entre 1994 y 2008, sobre todo de trabajadores. Sin embargo, hay mucha gente que enferma y no sabe por qué dice Juan Carlos Paúl, presidente de la asociación de afectados Avida. Desde los años 30 Los primeros registros de importación de amianto en España datan de los años 30, pero el pico llegó entre los 70 y 80. En el s. XX se importaron 2,6 millones de toneladas. El 77 fueron para hacer cemento. 3.000 productos Sus propiedades ignífugas y aislantes lo hacían excelente para la construcción, pero se usó también para guantes de cocina, pastillas de freno y hasta sábanas en los hoteles. l Gobierno tendrá que crear un fondo de compensación para las víctimas del amianto por mandato parlamentario. El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer por 193 votos a favor y 127 abstenciones la toma en consideración de una Proposición de Ley presentada por el Parlamento Vasco, que da luz verde a la tramitación de una norma para indemnizar a este colectivo. Todos los grupos parlamentarios respaldaron esta iniciativa, excepto el Partid o E Popular, que alertó sobre los errores técnico- jurídicos del texto. Unos fallos que pretende resolver en la negociación parlamentaria. Con esta propuesta, que fue defendida por tres parlamentarios vascos, se quiere resarcir a las 3.943 fallecidos que, entre 1994 y 2008, estuvieron en contacto con este material de construcción. Igualmente, cerca de 40.000 afectados indirectamente se encuentran actualmente bajo un programa de vigilancia. Estabilizar cifras Junto a las cifras de afectados, hay que tener también en cuenta las 700 muertes anuales que se registran todavía, ya que los efectos a las exposiciones de este material empiezan a producirse de 20 a 50 años después. Hasta 2023 está previsto que se registren casos de enfermedades provocadas por el amianto. A partir de esta fecha se estabilizarán las cifras y se iniciará una rápida tendencia descendente según la Empresas desaparecidas El principal problema al que se enfrentan los afectados es que muchas de las empresas donde se produjeron las exposiciones ya habían desaparecido cuando la enfermedad se manifiestó. O estos traba- Enfermedades El amianto se ha vinculado con el mesotelioma pleural (cáncer de pleura) asbestosis, placas pleurales, fibrosis pleural difusa y cáncer del tracto gastro- intestinal. Este material tóxico se utilizó en la década de los 70 y 80 para fabricar fibrocemento, muy útil en la construcción de edificios 3.000 casos Prohibición Según datos de Avida, hoy hay 3.000 casos en los tribunales, algunos son demandas colectivas. En 1931, Inglaterra fue el primer país que limitó la exposición profesional al amianto. En España, la prohibición total se hizo efectiva en enero de 2002. 1 millón de edificios Son los que se estima que hay en Barcelona con riesgo medio o alto por amianto, ya que los edificios construidos no se derribaron. En el resto de España no hay estimaciones.