ABC MADRID 11-10-2017 página 22

22 ESPAÑA El desafío soberanista MIÉRCOLES, 11 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es espana ABC Un discurso fallido Demasiadas mentiras en media hora El president basó su intervención en tergiversaciones y falsedades À. G. BARCELONA tor que castiga el voto en las grandes concentraciones urbanas, el secesionismo se hizo con 72 de los 135 diputados. La lectura equivocada de que el independentismo había ganado el plebiscito algo que la CUP reconoció como falso la misma noche electoral ha llevado a la situación actual. La intervención del presidente Carles Puigdemont ayer en el pleno del Parlament se armó a partir de un relato repleto de tergiversaciones cuando no directamente falsedades, desde la supuesta victoria por mayoría absoluta del independentismo en las elecciones del 27- S de 2015, a la negativa de las instituciones del Estado a abordar el pleito catalán No hay ninguna institución del Estado que se abra a hablar de la demanda mayoritaria de este Parlamento y de la sociedad catalana Puigdemont ignoró de manera premeditada los cauces legales que la democracia española prevé para la reforma de sus instituciones y organizació, incluyendo la posibilidad, si el conjunto de la soberanía que corresponde a todos los españoles así lo acuerda, de un cambio constitucional que permita la celebración de un referéndum de autodeterminación de una parte de su territorio. La invitación del Senado a Puigdemont para que expusiese sus intenciones políticas en la Comisión General de Comunidades Autónomas de la Cámara Alta fue desdeñada por el presidente autonómico. Como presidente actuaré siempre con responsabilidad y teniendo en cuenta los 7,5 millones de ciudadanos del país De todo el discurso que hizo ayer Puigdemont en el Parlament este fue sin duda el pasaje más discutible, una frase hueca para describir lo que en realidad ha sido una legislatura solo enfocada a dar salida a las aspiraciones de una parte de la población catalana que quiere romper con España. Así lo reconocía de manera implícita el propio presidente catalán cuando señalaba que únicamente ha actuado pensando en el conjunto de la población cuando aludía por ejemplo a su compromiso con el progreso social y económico Ante las diferencias políticas que parten en dos a la población, la respuesta ha sido un proceso de ruptura de una mitad sobre la otra. A las empresas y actores económicos les pido que sigan generando riqueza y que no caigan en la tentación de utilizar su poder para atemorizar a la población Puigdemont arremetió contra las empresas que de manera masiva están decidiendo en los últimos días cambiar su sede social para evitar verse perjudicadas por la inestabilidad. Una decisión que se adopta para proteger a los clientes o accionistas ante el duro castigo que en bolsa estaban sufriendo las firmas cotizadas se leyó por parte de Puigdemont como una amenaza, parte de la estrategia del miedo que el soberanismo denuncia. Lo que tiene efectos reales sobre nuestra economía son los 16.000 millones de euros catalanes que son obligados a cambiar de sede social Para tratar de restar valor al traslado a otros puntos de España de la sede social de las empresas catalanas más importantes, Puigdemont aludió de nuevo al cálculo del supuesto déficit fiscal catalán de 16.000 millones de euros, una cifra que numerosos expertos y las estadísticas oficiales han desmontado de manera categórica. Las llamadas balanzas fiscales, cuya lectura torcida ha sido uno de los motores del proceso soberanista, constata que Cataluña recibe menos impuestos de los que aporta, pero no en mayor proporción que otras comunidades ricas como Madrid o Baleares. La expectación en las calles antes del pleno era máxima Pasando por encima de todas las irregularidades que se destaparon durante la votación del referéndum del 1 de octubre, Puigdemont describió esa jornada como si se tratase de una consulta homologable y con todas las garantías. La frase más discutible, la del censo electoral fiable Una hora antes del inicio de las votaciones, el consejero de Presidencia, Jordi Turull, anunciaba un cambio en el sistema de votación en base a un censo universal por el que cada votante podía votar en cualquiera de los alrededor de 2.000 colegios electorales abiertos. Este sistema solo hubiese podido ofrecer plenas garantías contra el fraude si los dispositivos informáticos que había en cada mesa para comprobar si el votante estaba en el censo hubiesen trabajado de manera conectada, de modo que se pudiese detectar el voto repetido. No fue así. Por problemas de conexión, en muchos centros de votación a los electores se les acabó apuntando el número de DNI o pasaporte a mano. Según fuentes poli- IGNACIO GIL ciales, incluso cuando los dispositivos funcionaron, estos no trabajaron de manera conectada. Como demostró SCC, fueron varias las personas que pudieron votar por duplicado. La dimisión de la Sindicatura Electoral catalana restó toda vis de imparcialidad a un proceso que posteriormente la Junta Electoral Central ha declarado como no homologable. Hay un ruego de diálogo que recorre Europa, porque Europa se siente interpelada De manera clamorosa, las instituciones y líderes europeos se han puesto no ya de perfil ante el pleito catalán, sino directamente en contra. El ruego de diálogo al que aludió Puigdemont se limita a las peticiones de que el Gobierno y la Generalitat no cierren la puerta al diálogo que han llegado por parte de personalidades como el exsecretario general de la ONU Kofi Annan o el expresidente de los EE. UU. Jimmy Carter. Del mismo modo aludió a los posicionamientos de presidentes y primeros ministros europeos que vendió como generalizados cuando en realidad han sido anecdóticos, con apelaciones muy genéricas a la necesidad de una salida negociada. El sí a la independencia ha ganado unas elecciones por mayoría absoluta y dos años después ha ganado un referéndum bajo una lluvia de porrazos Jugando de nuevo al equívoco, Puigdemont aludió al resultado de las elecciones plebiscitarias del 27- S (2015) en las que la lista de Junts pel Sí (CDC y ERC) ganó las elecciones. Sumando los votos de la CUP, las dos listas rondaron el 48 de los sufragios, pero como consecuencia del efecto correc- Cuando los votantes llegaron a su colegio encontraron urnas, papeletas, mesas constituidas y un censo electoral fiable