ABC MADRID 11-10-2017 página 14

14 OPINIÓN POSTALES MIÉRCOLES, 11 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es opinion ABC JOSÉ MARÍA CARRASCAL A los cuatro vientos Opa sobre Abertis Wolfgang Schäuble GRACIAS, SR. PUIGDEMONT Ha desprestigiado al nacionalismo catalán por mucho tiempo, espero que para siempre Retener Hispasat, cuestión de Estado La Abogacía del Estado estudia la opa de Atlantia por Abertis, autorizada ya por la CNMV, pero cuestionada por el Gobierno, cuyos reflejos no han sido suficientes para frenar una operación que pondría en manos extranjeras activos tan estratégicos como la compañía de satélites. La entrada en escena de Red Eléctrica, participada por el Estado e interesada en Hispasat, o la vía jurídica impulsada por el Ejecutivo son a estas alturas las últimas opciones, ya agónicas, para retener una sociedad que España no puede permitir que sea controlada desde fuera desde nuestras fronteras. Aún hay tiempo. El ministro que puso a dieta a Europa Los titulares de Economía de la Eurozona despidieron ayer a Wolfgang Schäuble, que tras ocho años deja la primera línea política para presidir el Bundestag. Nunca ocupó un cargo comunitario, pero como ministro alemán logró determinar el curso financiero de la Europa de la crisis. Defensor a ultranza de la austeridad y los ajustes, inflexible y tenaz, Schäuble deja su sello en una UE que de las alegrías del déficit tuvo que pasar a la disciplina y contención. El tratamiento fue amargo, pero efectivo. G RACIAS, porque ha conseguido unir a todos los españoles que no piensan como usted, lo que es difícil. Aún más difícil es que logró que Pedro Sánchez esté dispuesto a apoyar una propuesta de Mariano Rajoy. Y ya lo que roza lo inimaginable es que ha conseguido que las más importantes empresas catalanas se vayan. Aunque peor que haber descapitalizado, desindustrializado y dividido Cataluña es que ha acabado con el prestigio de los catalanes como gente seria, formal, en la que puede confiarse. Ya venía erosionándolo con mentiras y uso de todo tipo de triquiñuelas para avanzar en su hoja de ruta. Pero en los últimos quince días ha violado todas las leyes vigentes en Cataluña, empezando por su Estatuto, todas las normas parlamentarias en una sesión bochornosa de su Parlament, todos los criterios democráticos en un referéndum tercermundista y todas las mentiras posibles, desde que seguirían en la Unión Europea a que no se marcharían sus empresas. Como guinda, ha violado la ley ilegal de desconexión aprobada por ellos mismos, que exigía la declaración de independencia respecto a España a las 48 horas de anunciarse el resultado del ilegal Referéndum, y ha anunciado la independencia, pero ha suspendido su declaración mientras se celebran negociaciones no previstas ni convocadas. Una argucia de picapleitos. Le han temblado las piernas, ha tenido miedo e intenta engañar a todo el mundo, empezando por sus socios de gobierno, que ya no le creen, como no le cree nadie. Con ello ha desprestigiado al nacionalismo catalán por mucho tiempo, espero que para siempre porque el tipo de nacionalismo que predica, exclusivo, excluyente y xenófobo no es bueno para nadie, incluidos sus seguidores. Se comprende la angustiosa situación en que se encuentra, con la máquina legal del Estado lista a aplastarle por un lado y la CUP por el otro, afilando los cuchillos, pero él se lo ha buscado. Quiso engañar a todos y sólo se ha engañado a si mismo. La farsa se acabó. Esta era su última oportunidad, y la ha desaprovechado. El gobierno nos ha dicho que tiene previstos todos los escenarios. También a Rajoy se le ha acabado la etapa de aguante, paciencia de que las infracciones de la ley tuvieran nombre y fecha. Aunque no haya declaración formal de independencia, los delitos ya cometidos bastan y sobran para que la ley caiga sobre él con todo su peso. Cuál será el instrumento legal que se utilice contra quien tan desaprensiva como irresponsablemente ha llevado a España y Cataluña a una confrontación con ánimo de ruptura lo dirán los tribunales. Lo que no puede ser es que esto no quede en empate ni, menos, con premio a quienes lo provocaron. Aquí ha habido no un simple golpe de Estado, sino un golpe de Estado dado desde sus propias instituciones, lo que lo agrava. De lo que ocurra en las próximas horas y días dependerá que los españoles, catalanes incluidos, podamos finalmente dormir tranquilos. CARTAS AL DIRECTOR Enseñando odio en las escuelas Quisiera resaltar el adoctrinamiento político en los colegios catalanes, la deformación de los hechos históricos por intereses sectarios y la inculcación de odio y desprecio a distintos sectores de la población, unas prácticas bien conocidas y empleadas por los nazis para legitimar todas las atrocidades que cometieron, y que ahora vemos implantadas en Cataluña. Desde la televisión catalana han vendido la idea de la independencia como una fiesta multicolor, pero no nos engañemos: la independencia y la creación de fronteras no es una fiesta de pijamas, es un abismo que están intentando provocar sin importar la ruina que especialmente va a suponer para el pueblo catalán, como lo demuestra la gran fuga de empresas a la que estamos asistiendo estos días. Una de las cosas más penosas son los espeluznantes relatos que empezamos a oír sobre hechos acaecidos en los colegios catalanes, pues en la educación están muy metidos los partidos radicales. Sabemos que los pequeños son más fáciles de moldear, hasta el punto de que los niños que llegaron de otras regiones acabaron renegando de sus propias raíces. Son víctimas del odio que este sistema está generando y acaban siendo los jóvenes más La nuestra, una gran nación Los españoles pertenecemos a una de las naciones más antiguas del mundo. Nuestra historia es prodigiosa. Y los que hemos tenido la inmensa suerte de viajar, podemos afirmar que pertenecemos a una gran nación que está a la cabeza del mundo. Todo el argumentario de los nacionalistas catalanes se sostiene sobre una inmensa montaña de mentiras que no resisten el más mínimo análisis. Pero inoculan esas mentiras en los niños desde la más tierna edad. Estoy convencido de que si los nacionalistas viajaran y leyeran un poquito más, la inmensa mayoría de ellos dejarían de serlo. Pero el que quiera dejar de pertenecer a esta gran nación, tiene la opción de coger la puerta y largarse; este es un país libre. Eso sí, la región catalana y todas las demás regiones, construidas con el esfuerzo y la solidaridad de todos, nos pertenece a todos sin excepción. Providencial fue el discurso del Rey, que en seis minutos revertió una situación que parecía perdida y nos devolvió a todos los españoles el orgullo y la esperanza. Y cuando todo se arregle, porque no me cabe duda de que así será, creo llegado el momento de revisar el estado de las autonomías, devolver ciertas competencias básicas, como la educación, al Gobierno de España, y desarrollar una nueva Ley Electoral para que millones de españoles no podamos volver Manifestación del pasado domingo en Barcelona I. GIL radicales, insensibles al dolor ajeno que este continuo enfrentamiento produce. Como ha dicho Josep Borrell tras la multitudinaria manifestación en Barcelona por la unidad de España: Las fronteras son las cicatrices que la historia ha dejado grabadas en la piel de la tierra. Grabadas a sangre y fuego. ¡No levantemos más! porque bastante dolor hemos tenido que sufrir No dejemos que la ambición de unos pocos acabe arruinando lo que tantas generaciones de personas han logrado hacer, un país donde se pueda vivir en paz, en democracia, en libertad. En definitiva, un país en el que podamos llevar tranquilamente a nuestros hijos al colegio para que crezcan en valores, sin ser intoxicados. MIGUEL HERRERO UCEDA MADRID