ABC MADRID 10-10-2017 página 37

ABC MARTES, 10 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es economia ECONOMÍA 37 dos, generados por ejercicios en los que cerraron con pérdidas, por aportaciones a planes de pensiones y provisiones, de las empresas que han salido de Cataluña suman 19.028 millones. De ellos, 16.417 proceden de Caixabank (9.642) y Sabadell (6.775) En caso de independencia, estas compañías mantendrían sus créditos fiscales con la Hacienda española, al haber aprobado su cambio de sede. A estas fugas se suman las de Gas Natural que el año pasado pagó 416 millones por Sociedades Abertis 304,2 Colonial 105 En menor medida, afecta el de empresas como Naturhouse (9,6 millones) Arquia Banca o Mediolanum (2,3 millones cada uno) Esta merma de ingresos se produciría en el peor de los escenarios, ya que previsiblemente las empresas mantendrían o abrirían filiales en Cataluña y tributarían a la nueva Hacienda por su actividad en la región. El Govern quiere controlar todos los datos fiscales y los impuestos Entrevista José Luis Groba Pte. de Inspectores de Hacienda Los empleados de la Agencia Tributaria están recibiendo presiones brutales en Cataluña JAVIER TAHIRI MADRID Doble imposición asegurada Sin embargo, otro riesgo que enfrentarían empresas y contribuyentes es que de nacer un Estado catalán, no habría a medio plazo convenio para evitar la doble imposición suscrito entre Cataluña y España. Por ello, las empresas españolas que operen en la región (y viceversa) podrían ser consideradas residentes fiscales en los dos territorios y tributar doblemente por sus beneficios. Una factura fiscal por duplicado que se extendería a los dividendos que distribuyan estas compañías. Todo un golpe para la seguridad jurídica de las compañías en Cataluña. ¿Tendría efecto sobre las balanzas fiscales de Cataluña, por las que la comunidad aporta 9.892 millones menos de lo que recibe al Estado? En principio, no tendría gran impacto porque la diferencia entre unos territorios y otros la marca el IRPF que pagan sus ciudadanos, por tener una mayor o menor renta. Apenas hay cambios afirma el autor de las balanzas territorializadas publicadas por el Ministerio de Hacienda, Ángel de la Fuente, que advierte, eso sí, de que el efecto económico sí tiene un impacto fundamental, ya que la incertidumbre sobre las compañías ante este fuga es muy grande Más información en las páginas de España La presencia de un Estado de cara al contribuyente la marcan sus impuestos y funcionarios. Una doble variable que desemboca en la figura de los empleados de la Agencia Tributaria en Cataluña Los inspectores de Hacienda allí están sufriendo presiones brutales lamenta José Luis Groba (Pontevedra, 1962) presidente de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado, colectivo que ayer emitió un comunicado en defensa de los empleados en dicha comunidad y apoyando el discurso del Rey. Groba alerta de que la Generalitat quiere que toda la delegación pase en bloque a sus manos ¿Cuál es la situación de los inspectores de Hacienda en Cataluña? -Sufren presiones brutales y de todo tipo. Después de los cuerpos de seguridad, quizá los funcionarios de Hacienda y Empleo son los más expuestos, porque somos los que tenemos las armas para imponer la legalidad, en nuestro caso a través de sanciones. Un contribuyente al que le han lavado el cerebro con que España nos roba si le giramos una liquidación, ¿cómo va a pagar a una Hacienda a la que presume ladrona? Las presiones son brutales y de todo tipo. El día de la huelga, los compañeros tuvieron la sede de la Agencia Tributaria (AEAT) en Barcelona cercada por independentistas. Hay que apoyar a estos trabajadores, compañeros que están defendiendo la legalidad y el Estado de derecho. ¿Qué piensa de que la Agencia Tributaria Catalana (ATC) trate de ampliar sus competencias? -Ahora mismo no tienen medios materiales ni humanos para poder gestionar lo que quieren, porque aparte de los impuestos cedidos también desean controlar los estatales: IVA, IRPF, Sociedades... Nuestra estimación es que para ello deberían tener 5.000 funcionarios y no llegan a 800. Ellos quieren las llaves de la sede de la Agencia Tributaria en Barcelona. Quieren entrar en el edificio de la plaza del Letamendi y que toda la delegación pase en bloque a sus manos porque son incapaces de construir la infraestructura y la información que tiene la Agencia Tributaria en Cataluña. ¿Ve desleal el comportamiento de la Generalitat? -El comportamiento de la Generalitat lleva siendo desleal mucho tiempo. Quieren unir los datos fiscales y los ingresos del Estado con un nodo que controlen para cortarlo cuando se produzca la desconexión con el Gobierno central. Pero el día que eso ocurra, la AEAT empezará a mandar apremios a los contribuyentes que no han pagado sus impuestos en la ventanilla correcta. -La ATC trató de fichar a personal de la Agencia Tributaria por más sueldo- -Yo veo lícito que una institución quiera pescar en el capital humano de otra institución. Pero les ha salido muy mal. Porque los funcio- narios tenemos un perfil adverso al riesgo. Por eso somos funcionarios y no empresarios. Desde hace un tiempo se ha visto que optar a una plaza en la ATC o en la Consejería de Hacienda de la Generalitat es una aventura que no estamos dispuestos a asumir. Aunque ofrezcan más sueldo. Tenemos la experiencia de compañeros que se han ido y todos han salido de ahí mal. Y han vuelto. ¿Qué medidas necesita la Agencia Tributaria? -Más personal. Que haya una tasa de reposición superior al cien por cien durante varios ejercicios para paliar los años que estuvimos perdiendo efectivos por la crisis. Los ingresos por lucha contra el fraude ya han tocado techo. Hay que incrementar la plantilla, sobre todo de personal informático para tratar toda la información que tiene el Fisco, además de cruzarla con los datos que hay en internet.