ABC MADRID 10-10-2017 página 32

32 INTERNACIONAL MARTES, 10 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es internacional ABC Una acorralada May pide a Bruselas que ceda en el Brexit puso una nueva relación con la UE única y ambiciosa sin basarse en los modelos ya existentes, como la de Noruega en el Espacio Económico Europeo o la que acaban de poner en funcionamiento los socios con Canadá. Al tiempo que reclamó creatividad para IVÁN ALONSO poder ponerla en marcha. La premier también explicó en CORRESPONSAL EN LONDRES qué momento se encuentran los tres puntos clave de las negociaciones. Sobre los derechos de los ciudadanos coTheresa May tiene su mirada fija en munitarios en suelo británico y viceBruselas, mientras de reojo no pierde versa, aseguró que continuarán mande vista a sus propias filas. La guerra teniendo su estatus actual y que interna librada en el Gobierno britá- durante el periodo de transición ponico y en su propio partido está mi- drán seguir llegando a suelo británinando unas negociaciones con la Unión co, eso sí, mediante un registro. En Europea que ayer comenzaron una cuanto a la frontera con Irlanda del nueva ronda con la significativa au- Norte, repitió que no quieren barreras sencia del ministro para el Brexit, Da- físicas que separen al país de Irlanda. vid Davis. Este se encontraba en Lon- Por último, se refirió a la factura que el Reino Unido tiene que dres, mostrando su apoabonar por salir del club yo a la primera ministra, Ausencia comunitario. Cuestión en quien explicaba al Parlamento británico los avan- El ministro para el la que la primera minisBrexit, David tra volvió a evitar proces en el proceso de neDavis, no acudió nunciarse sobre cifras y gociación, al mismo tiemayer a Bruselas recalcó su disponibilidad po que pedía concesiones y flexibilidad a los 27 para apoyar a May a pagar lo que le corresestados de la UE. ante el Parlamento ponde, eso sí, hasta marzo de 2019 y no más allá. May aseguró que la A pesar de este optipelota está ahora en el tejado de Bruselas que se están hacien- mismo, May volvía a repetir el mantra do progresos y que espera una respues- más utilizado esta última semana: si ta positiva después de que, en su opi- finalmente no hubiese acuerdo, el Gonión, el Reino Unido haya propuesto bierno estaría preparado para cualavances significativos como el perio- quier escenario posible. do de transición tras su salida definitiva en marzo de 2019. Período que, se- El ascenso de Corbyn gún la premier debería durar apro- Desde la oposición, el líder de los laximadamente dos años hasta que boristas, Jeremy Corbyn, acusó al Ejeambas partes consigan estabilidad cutivo de no haber hecho ningún progreso desde el referéndum, hace ya para el nuevo escenario. Pero Bruselas le devolvió ayer la pe- dieciséis meses. ¿Qué ha estado halota incluso antes de que comenzara ciendo el Gobierno todo este tiempo? su discurso ante la Cámara de los Co- preguntó Corbyn, que ha visto cómo munes. Una alocución en la que pro- la crisis interna que sufren los conser- Necesita que la negociación avance para hacer frente a sus adversarios tories Theresa May sale ayer de su domicilio en Downing Street EFE vadores le brinda opciones reales de convertirse a corto o medio plazo en primer ministro. Mientras tanto, en Bruselas daba comienzo ayer la quinta ronda de negociaciones aunque Davis no acudiera a la cita. Tal ausencia podría ser un síntoma de que no se esperan grandes progresos en esta nueva reunión. En el mismo sentido apunta el hecho de que no esté prevista, de momento, ninguna rueda de prensa esta semana, en la que ambos líderes negociadores (el propio Davis y Michel Barnier) informen sobre los posibles avances. La realidad es que desde Bruselas no se muestran tan optimistas como el equipo británico. Mientras May habla de acuerdos económicos entre ambos, la UE espera poder hacer avances cuanto antes en el campo de los derechos de los ciudadanos comunitarios y en la factura a pagar por el Reino Unido. No estoy convencido sobre si esto es un partido de tenis aseguró el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas. Aunque públicamente nadie mostró malestar por la ausencia de Davis, en privado los comentarios traslucían cierta decepción: Nuestro equipo siempre está al pie del cañón. De lunes a domingo GUERRA INTERNA TORY Boris Johnson se distancia de sus presuntos aliados I. ALONSO LONDRES sentido, el tono y el espíritu de lo que se está diciendo. Quienquiera que sea no habla por mí Crítico de la premier Comprometido con un Brexit duro, Johnson lleva en el punto de mira varias semanas por sus opiniones, contrarias en muchos puntos a las de la primera ministra, que están dejando al descubierto las grietas del Gobierno británico. Una guerra interna en torno a cómo deben ser esas negociaciones para abandonar la UE, que ha hecho que muchos en el Partido Conservador pidan incluso a Theresa May que releve del cargo al actual ministro de Exteriores. Sigue el culebrón Boris Johnson, quien asegura estar harto de que pongan en su boca frases que según él no ha dicho. El ministro británico de Exteriores ha querido desmarcarse, vía WhatsApp en un grupo con compañeros conservadores, de quienes ponen en su boca afirmaciones que la prensa británica destaca a diario. Afirmaciones como que si May termina por prescindir de él, Johnson se opondría con todas sus fuerzas. Boris el Rojo se ha distanciado de esos presuntos aliados que día sí y día también agitan aún más las brasas de la rebelión interna tory El mensaje de Johnson es claro: No sé quién es esa gente. No sé si son mis amigos y aliados o si representan a una siniestra banda de impostores Para terminar desmarcándose del todo de estos presuntos portavoces: Estoy profundamente en desacuerdo con el