ABC MADRID 10-10-2017 página 4

4 EDITORIALES PUIGDEMONT TOCA A SU FIN PRESIDENTA- EDITORA: MARTES, 10 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es opinion ABC CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Directores adjuntos Montserrat Lluis Serret Luis Ventoso Agustín Pery Subdirectores José Ramón Alonso Yolanda Gómez Adolfo Garrido Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Mayte Alcaraz Manuel Marín ABC. es Laura Pintos Áreas Jaime González (Opinión) Juan Fernández- Miranda (España) Alberto Sotillo (Internacional) María Jesús Pérez (Economía) Miguel Oliver (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. Fernando Rojo (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Isaac Blasco (Fin de Semana) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) Fernando Pérez (Empresa) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Laura Peraita (Familia) Archivo Federico Ayala Delegaciones Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) José Luis Jiménez (Galicia) Alex Gubern (Cataluña) Alberto Caparrós (C. Valenciana) Llegados a este punto, el diálogo y la mediación sobran porque Puigdemont no ha ofrecido ni un solo síntoma de querer pactar N O se sabe a ciencia cierta qué hará hoy Carles Puigdemont en el pleno del Parlamento de Cataluña. Unas voces de su entorno sostienen que aplicará al detalle la Ley de Transitoriedad declarada en suspenso por el TC para proclamar unilateralmente la independencia de Cataluña. Otras, en cambio, especulan con una inocua declaración institucional que dé validez a la farsa del 1- O para diluir en el tiempo una hipotética proclamación de la secesión. Incluso, algún sector más aventurado pronosticaba ayer la disolución del Parlament, la convocatoria de elecciones y la dimisión inmediata de Puigdemont. Sea cual sea su decisión, nada, absolutamente nada, tendrá un valor jurídico vinculante a ningún efecto. Puigdemont ha llevado a Cataluña a una situación de derribo en la que el desprecio a la ley se ha convertido en el único eje de su gestión. A partir de ahí, nada de lo que haga tiene validez. Si cediera en todos sus términos al chantaje de la CUP y de ERC, Puigdemont solo tiene una salida, que es declarar unilateralmente la independencia de una hipotética república catalana. Y si esa fuese realmente su elección, la respuesta del Gobierno solo debe ser la inmediata aplicación del artículo 155 de la Constitución junto con el PSOE o no, porque eso es relevante pero ya secundario a estas alturas y la instauración de cualquier otra medida que impida siquiera cualquier mínimo margen que regale al secesionismo una imagen de triunfo. Vista la indecente manipulación hecha por buena parte de la prensa internacional, rehén del victimismo de Puigdemont y de una parte de los catalanes declarados en sedición, ya no es posible regalar ni una sola baza más al agit- prop internacional de la Generalitat. Tanto desde la perspectiva penal detención de Puigdemont incluida como desde las previsiones de las distintas leyes de seguridad del Estado, el Gobierno debería asumir que se han terminado las contemplaciones. Y que dar más bazas a Puigdemont solo podrá llevar al bloque constitucionalista al descrédito y la ineficacia. No es posible desamparar al casi millón de españoles que, en representación de otros muchos millones más, reivindicaron el domingo en Barcelona la unidad nacional como única fórmula posible para que España siga siendo España. El Gobierno, los órganos constitucionales y la Justicia deberían asumir que ya se han soportado hasta el límite las embestidas del independentismo. En su delirio, a Puigdemont no le parece suficiente la condena económica a que aboca a Cataluña la fuga de las más relevantes empresas y multinacionales con sede allí. Del lado separatista, no cabe mayor irresponsabilidad. Pero del lado constitucional, ya no sería posible soportar en términos de imagen una ruptura internacional por ficticia que fuese. Llegados a este punto, el diálogo y la mediación sobran porque Puigdemont no ha ofrecido ni un solo síntoma de querer pactar. La ley, sí, pero con todo su peso real si tiene la osadía de erigirse en un falso mártir. FRENTE A LA SEQUÍA, VERTEBRACIÓN NACIONAL Directora General Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing y Negocio Digital José María de la Guía Distribución Maite Corral Comercial Gemma Pérez E ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 12 Cartas 14 España 16 Internacional 30 Economía 36 Bolsa 42 Sociedad 44 Cultura 48 Deportes 54 Agenda 60 Madrid 68 El Tiempo 74 Gentestilo 75 Parrilla TV 79 Última 80 L anómalo octubre que experimenta y sufre España, con temperaturas más propias del verano que del otoño, y las escasas lluvias registradas en los últimos meses están agravando la sequía que padecen diversas regiones, lo que sumado a las heladas de principios de año ha generado importantes perjuicios. En concreto, los 53.000 siniestros declarados en 2017 supondrán un desembolso próximo a 208 millones en indemnizaciones por parte de los seguros agrarios, siendo Castilla y León y Castilla- La Mancha las autonomías más afectadas. Asimismo, la ruinosa combinación de heladas, pedriscos y escasez de lluvias ha dañado más de 1,3 millones de hectáreas de cultivos, recortando la producción agrícola en cerca de 2.500 millones a precios de mercado hasta septiembre. La ausencia de una política hidráulica capaz de garantizar soluciones eficaces a medio y largo plazo para evitar los terribles efectos de la sequía hace que hoy media España atraviese dificultades, mientras que en otras regiones sigue sobrando agua. La derogación del Plan Hidrológico Nacional por motivos ideológicos hace más de una década y su sustitución por desaladoras caras e ineficientes fue un error y un despilfarro de dinero público, tal y como se ha encargado de demostrar el paso del tiempo. Solo desde la solidaridad y la inversión en infraestructuras se puede capear este problema. España necesita poner en marcha una nueva estrategia hidrológica a escala nacional, al margen de los intereses partidistas y las absurdas disputas territoriales, con el fin de cubrir las necesidades de todos los españoles, demostrando así la unidad y vertebración del país. Protagonistas Jordi Cuixart Presidente de Òmnium Manuela Carmena Alcaldesa de Madrid Borja Gutiérrez Alcalde de Brunete La frase del día Raül Romeva Consejero de la Generalitat Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. ¿Acaso hay alternativa a la independencia? Un torrente de millones de dinero público ha recibido la asociación que, junto a la autodenominada Asamblea Nacional Catalana, se ha convertido en un genuino fondo de inversión de la Generalitat. En la sección España hacemos el conteo de ese inmoral despilfarro Quizás algún día la alcaldesa se decida a poner algo de orden en las disparatadas ideas de sus concejales. Ahora, a la edil de Arganzuela se le ocurre ceder un inmueble municipal a un acto contra el Día de la Fiesta Nacional. Eso, en la capital de España. Basta ya, Carmena, basta ya Una vez que salió de prestar declaración en la Audiencia y seguía investigado por corrupción, lo mejor que pudo hacer el primer edil popular es echarse a un lado y centrarse en demostrar, como él insiste, su inocencia. Vale para todos los ediles, incluidos los populistas Sánchez Mato y Mayer Escuchando al encargado de la propaganda exterior de los secesionistas se entiende bien el extremo al que han llegado las cosas. No es extraño que haya quien hable ya de una patología social, porque los separatistas son incapaces de ver la realidad. Claro que hay alternativa a dar un golpe de Estado: por ejemplo, cumplir la ley. Algo que a Romeva, catalán de pura cepa nacido en Chamberí, no le cabe en la cabeza. Teléfono de atención Diario ABC 901 334 554 Centralita ABC 91 339 90 00 Precio ABC 1,60 euros Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 37.175 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid