ABC MADRID 09-10-2017 página 46

46 SOCIEDAD LUNES, 9 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es conocer ABC El agua se mueve más de lo que creen los ciudadanos, la solidaridad existe Entrevista Isabel García Tejerina Ministra de Agricultura y Medio Ambiente Prevé que el Pacto Nacional del Agua esté cerrado en 2018 y apunta a una regulación con normas comunes para todos los trasvases JOSÉ RAMÓN ALONSO ISABEL MIRANDA MADRID a sequía en la que se adentra España es solo el último reto al que se enfrenta el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que dirige Isabel García Tejerina. Su gestión, el Pacto Nacional del Agua, el Plan Aire o los cambios en la PAC, son los temas que ha abordado en una entrevista con ABC. ¿En España falta agua, infraestructuras o solidaridad? -En España la infraestructura viene desde los romanos y los árabes, y da idea de su importancia. La sequía es recurrente y si sumamos que lo previsible del cambio climático es que cambien los registros pluviométricos, hay que seguir invirtiendo en infraestructura hidráulica sin duda. La solidaridad en buena parte existe, el agua se mueve más de lo que creen los ciudadanos. -Nos adentramos en un nuevo ciclo de sequía, ¿estamos preparados? -España tiene la ley de aguas más potente a nivel europeo. La gestión de la sequía no se improvisa, hay una orden de 2007 que define cuándo una cuenca entra en sequía y las medidas que deben adoptarse, lo cual no significa que no haya que perfeccionarla. ¿Piensan en nuevas medidas? -Desde el 2015 que aprobamos los primeros reales decretos para el Júcar y el Segura no hemos dejado de implementar medidas. Las más importantes son las inversiones: solo en estas dos cuencas han sido 83 millones de euros. Las conferencias hidrográficas hacen un seguimiento de la disponibilidad del agua para adoptar las medidas con un fin: que no le falte agua a la población. ¿Cómo tiene que ser el nuevo Plan Hidrológico Nacional? -Nosotros trabajamos por un Pacto Nacional del Agua. El agua tiene que satisfacer las demandas y favorecer el desarrollo socioeconómico en todo el territorio. Planteamos el pacto sobre cuatro ejes: la atención de demandas donde hay déficit, aspectos medioambientales, la gestión de riesgos de inundaciones y la gobernanza del agua. En la pasada legislatura aprobamos todos los planes de cuenca, identificamos L 10.000 medidas que requerirán una inversión 15.000 millones. Esto nos permite tener conocimiento y poder hablar del Pacto Nacional del Agua. ¿Cuándo estará cerrado el pacto? -Trabajamos con el horizonte de 2018. ¿Cómo va? -Requiere de muchísimas reuniones. Nos hemos reunido con las comunidades autónomas, hemos empezado a reunirnos con regantes, hidroeléctricas, usuarios... Cuando terminemos nos sentaremos con los partidos. Este pacto será el resumen de los acuerdos en materia de agua. Tiene que ser política de Estado, las decisiones que tomemos tienen que perdurar en el tiempo. Por eso queremos el mayor apoyo posible. ¿Qué punto es el más conflictivo? -No vamos a hacer nada en contra de nadie. Para poner a todos de la mejor disposición, tengo un chiste de José María Nieto, por si lo tengo que sacar en una reunión en la imagen La sequía era tan intensa que en los embalses se veía lo más profundo de España dice. Es lo que queremos evitar. -Es lo que estamos viendo ahora. -Vamos a trabajar para que la gente se sienta lejos de esta imagen. Queremos ser tan ambiciosos como posiciones seamos capaces de consensuar y si no somos capaces de arreglarlo todo, por lo menos que en todas las zonas de España el resultado del plan sea que estén mejor de lo que estaban sin él. ¿Se mantendrán igual los trasvases? -A lo mejor, parte de la gobernanza del agua es hacer una regulación más horizontal de los trasvases y poner normas comunes. La regulación del TajoSegura es un buen ejemplo. En la legislatura pasada se aprobó una ley que quitó todo tipo de irregularidades. Dio más agua a la cuenca cedente. ¿Qué ganaba la cuenca receptora? Que se establecieron unos criterios de cómo y cuándo se trasvasa. No es a la decisión arbitraria de nadie, ni del ministro de turno. -La última polémica es la cesión de agua entre regantes, permitida por ley. ¿Tiene peticiones para que se cambie? -No es bueno para nadie jugar a la confusión ni aprovecharse de momentos difíciles para pretendidos réditos. Hace una semana, el Gobierno de Castilla- La Mancha denunciaba que unos pozos en Hellín daban agua para regantes: los pozos ni siquiera estaban operativos. No era cierto ni que fuera para regantes, porque son pozos de abastecimiento. Nos pasamos el día desmintiendo informaciones acerca del agua. -Entonces no se va a modificar. -Cuando una confederación hidrográfica otorga agua a una comunidad de regantes no se puede retirar, y si tiene excedente se puede ceder. No se les puede quitar salvo para abastecer a la población, sería una enorme arbitrariedad. Hace meses que no hay trasvases y no habrá más hasta que se recuperen los embalses. Hablábamos de solidaridad, pero ni siquiera dejamos a los regantes que lo sean entre ellos. -En el Plan Aire, ¿cómo va a ser el protocolo para los casos de alto nivel de contaminación? ¿Será obligatorio? -La competencia en calidad de aire la tienen los ayuntamientos. España no tiene un problema generalizado de calidad de aire, sino localizados. Las cir- cunstancias son tan distintas que tiene que haber respuestas distintas. Desde el Gobierno impulsamos acciones para ayudar a los ayuntamientos, pero no tiene que ver una ciudad con otra. ¿Entonces no habrá un protocolo común mínimo? -Las ciudades deben garantizar que no superan un mínimo de emisiones. Otra cosa es que deban adoptar las mismas medidas. ¿La contaminación se arregla prohibiendo el tráfico sin dar alternativas, como en Madrid? -Hay que estudiar las medidas con mucho detalle. Soy más partidaria de incentivar que de prohibir, y hay que ver la eficacia de las medidas. -Continuando en Madrid, ¿se demoniza el uso del vehículo en exceso? -Todos tenemos que trabajar para la descarbonización de la economía. El transporte es una de las principales fuen-