ABC MADRID 08-10-2017 página 63

ABC DOMINGO, 8 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es cultura CULTURA 63 Reina Juana Teatro de La Abadía (Sala San Juan de la Cruz) Del 11 de octubre al 12 de noviembre. www. teatroabadia. com JUAN MANUEL SERRANO De una Reina trágica a una comedia familiar Ahora, dice Concha Velasco, no es momento de hablar de ello, pero la actriz vallisoletana ya tiene decidido cuál será su próximo proyecto teatral. Será después de cuatro funciones dramáticas o incluso trágicas una comedia, y conoce al autor de toda la vida; no es una frase simplemente, porque la obra la ha escrito y la dirigirá su hijo Manuel. No es, asegura, un favor. Cree que se trata de un texto muy bien escrito, de una función muy divertida, y añade que el productor, Jesús Cimarro, también lo cree, y por eso se ha metido en el proyecto. Junto a ella estará en el escenario Antonio Resines, y Valladolid, su tierra natal, será el lugar de su estreno. Pero eso será más adelante. Ahora solo tiene en mente a la Reina Juana no le gusta llamarla Juana la Loca, porque no lo estaba Ha sido el primer monólogo de su carrera; el texto es de Ernesto Caballero, actual director del Centro Dramático Nacional, y a la actriz la ha dirigido Gerardo Vera, al que sigue llamando o escribiendo después de cada función para decirle cómo ha ido. En la obra, Juana de Castilla cuenta en primera persona sus vivencias y rinde cuentas a las personas que estuvieron en su vida, antes de morir sola y alejada de lo que más quería: sus hijos. Juana de Castilla fue convertida en una sombra, primero por su marido, Felipe el Hermoso; después por su padre, Fernando el Católico, quien la recluyó en Tordesillas; y finalmente por su hijo Carlos V, que la ignoró. SERGIO PARRA Concha Velasco, en un momento de Reina Juana tensa la preparación, tan intenso el rodaje, que al día siguiente de morir Santa Teresa bajé una escalera haciendo la revista El águila de fuego Necesitaba un cambio después de dos años muy intensos. Ahora me pasa igual. Al principio era un reto hacer un texto tan importante y trabajar con Gerardo Vera lo mejor de todo el proceso ha sido mi encuentro con él pero anímicamente creo que lo tengo que dejar. Voy a cumplir 78 años y tengo dos años más que cuando lo estrené; me estoy despidiendo de Juana todos los días. ¿También le ha afectado físicamente? -Sí. Todo va unido. No es solo el cansancio de las funciones. Juana es una anciana, es una mujer que ha sufrido mucho. Pero hay momentos en que, sin dejar de serlo, se comporta como una joven al recordar ciertos momentos de su vida; solo son pequeños cambios de voz que marcan el autor y el director. Hacer de niña pequeña siendo una anciana, dar la sensación de que un barco se hunde, contar cómo llegas a Flandes... Esos momentos aparentemente tan sencillos me resultan muy complicados. Es un trabajo físico también duro. ¿El respeto al escenario, casi como un lugar sagrado, es una de las claves de su prestigio como actriz? -Es respeto, en realidad, al público. El espectador ha tenido la generosidad de pagar una entrada y de emplear dos horas de su vida en venir a ver mi trabajo. Y yo debo corresponderle. He suspendido dos veces en mi vida: una vez fue en Barcelona por una afonía, y la otra vez cuando, haciendo Hécuba me ingresaron en el hospital. Yo no como para no ponerme enferma y como también para no ponerme enferma. Yo vivo para no defraudar al espectador, más que para mí como actriz. Vivo para eso. Tengo dos vidas y únicamente dos pasiones: mis hijos y mi nieto y el teatro. Cuando hice Filomena Marturano en 1979 acababa de tener a mi hijo Paco, y me llamaba al teatro la chica para decirme que el niño tenía cuarenta de fiebre, que qué hacía. Y yo le decía: de momento meterle en la bañera, cuando termine la función te digo qué hacemos. Ahora lo pienso y me parece una barbaridad. Pero el momento de salir a escena es sagrado. -Tiene previsto terminar en Barcelona. Es inevitable preguntarle por la situación en Cataluña. -Dios quiera que se arregle todo esto, que me produce una tristeza terrible, porque a mí me encanta trabajar en Barcelona y siempre he tenido mucho éxito allí... Estoy deseando actuar allí.