ABC MADRID 08-10-2017 página 21

ABC DOMINGO, 8 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es espana Encuesta Puigdemont, sin legitimidad para continuar Puigdemont solo cuenta con el respaldo de cuatro de cada diez catalanes para mantener su plan ESPAÑA 21 El desafío soberanista Diálogo para evitar la ruptura La mayoría pide un diálogo entre el Gobierno de la Nación y el autonómico para evitar la ruptura viven fuera de Cataluña ven fracturada la convivencia. Ese es uno de los resultados logrados por Puigdemont, Junqueras y Forcadell con su desafío independentista. Pero no es el único. Además de abrir una grieta social alarmante, el daño que ha sufrido la imagen de Cataluña es incuestionable para la inmensa mayoría. Solo el 19 por ciento de los catalanes creen que la proyección de su Comunidad Autónoma ha mejorado con este intento de golpe de Estado. Al consultar al conjunto de los españoles, esa percepción positiva solo la comparte el 6 por ciento del total. En realidad, ni siquiera la sociedad catalana se cree que el referéndum del 1 de octubre se haya celebrado con las garantías democráticas necesarias. Las reglas se cambiaron 45 minutos antes de empezar la votación, el censo universal no ofreció ningún tipo de seguridad, y en seguida se vieron imágenes de personas votando dos, tres y hasta cuatro veces en lugares diferentes. No causó menos sonrojo ver cómo se llevaban urnas con papeletas incluidas a centros electorales o cómo se contaban los votos en una parroquia mientras los feligreses asistían a misa. Todo esto lleva a que solo uno de cada cuatro catalanes sostenga que el 1- O se celebró con garantías democráticas. En el resto de España, el dato cae hasta el 6 por ciento. pea. El 39 por ciento de los catalanes todavía creen que la secesión no afectaría nada. Son minoría. En el resto de España solo hay un 11 por ciento que piense, erróneamente, que Cataluña permanecería en el club europeo. La celebración de elecciones autonómicas como mejor salida para la crisis que han originado los golpistas sería la mejor solución para el 46 por ciento de los catalanas, y para el 57 por Ciudadanos catalanes, durante el referéndum ilegal del 1 de octubre ciento del resto de los españoles. Ahora bien, son minoría en Cataluña los que piensan que Carles Puigdemont y el Gobierno de la Generalitat están legitimados para seguir con su proyecto de ruptura. Solo el 40 por ciento respalda al aún presidente de la Generalitat y al equipo que le ha acompañado hasta el final tras las purgas políticas que llevó a cabo en los meses precedentes. Y únicamente el 9 por ciento del resto de españoles consideran que esos políticos autonómicos tienen algún tipo de legitimidad. La amenaza de una declaración de independencia ha hecho saltar las alarmas, y como vía de escape los catalanes, y el conjunto de los españoles, ven como solución el diálogo. Tres de cada cuatro catalanes piden que el Gobierno de la Nación y el autonómico se sienten a la misma mesa para buscar una salida a la crisis originada por Puigdemont. En el resto de España se comparte idéntico llamamiento. La opinión se fractura al comentar la actuación policial: dos de cada tres ciudadanos creen que los Mossos desobedecieron la orden judicial el 1- O; en Cataluña solo uno de cada tres piensa así. Casi la mitad del conjunto de españoles vio proporcionada la actuación de la Policía y la Guardia Civil; esa valoración cae hasta el 18 por ciento en el caso concreto de los ciudadanos catalanes. Representatividad del 1- O ¿El 1- O representa la voluntad de toda la sociedad catalana? Tampoco aquí hay una mayoría de catalanes que piensen que sí. Solo el 44 por ciento, más o menos los que participaron en el referéndum ilegal, según el dato de la Generalitat, afirman que esa consulta representa lo que quieren los catalanes. Hay, por tanto, un 56 por ciento que no ve representativo el resultado. La mayoría también tiene claro que una Cataluña independiente saldría automáticamente de la Unión Euro- Ficha técnica Universo: residentes en España de 18 años y más. Tamaño de la muestra: 1.238 entrevistas, 561 entrevistas en Cataluña y 677 en el resto de España. Error muestral: -2,8 para el conjunto de la muestra, y un grado de confianza del 95,5 por ciento. Procedimiento: 818 entrevistas online y 420 telefónicas. Fechas: del 2 al 6 de octubre. JAIME GARCIA tTQJUL S R U RSR XTX SKR