ABC MADRID 07-10-2017 página 64

64 MADRID SÁBADO, 7 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es espana madrid ABC Los jueces dejan libre a Noelia de Mingo La enferma mental que mató a tres personas e hirió a seis en la Jiménez Díaz estará en tratamiento ambulatorio y bajo la custodia de su anciana madre M. J. ÁLVAREZ C. HIDALGO MADRID Cronología 3 DE ABRIL DE 2003 oelia de Mingo ya puede pisar la calle. La Sección 16 de la Audiencia Provincial de Madrid emitió ayer el auto por el que concede la libertad, bajo tratamiento ambulatorio y custodia familiar, a la que fuera médico interna residente de la Fundación Jiménez Díaz el 3 de abril de 2003. Aquella, mañana, la sanitaria, española y de 45 años, que padece una esquizofrenia paranoide crónica, asesinó a cuchilladas a tres personas e hirió a otras seis; amén de las graves secuelas psicológicas que tres testigos mujeres sufrieron a consecuencia de los hechos y que, en dos casos, las han dejado inhabilitadas para el desempeño profesional. El abogado de la acusación popular, Carlos Sardinero, anunció que valora presentar un recurso de súplica, al considerar endebles los planteamientos que han llevado a De Mingo a no terminar de cumplir la pena de 25 años de internamiento psiquiátrico a la que fue condenada. El auto, al que ha tenido acceso ABC, responde a la propuesta realizada el 28 de abril de este año por parte del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria. En ella, se solicitaba que la homicida saliera del módulo para enfermos mentales del penal de Fontcalent (Alicante) para ser cuidada en su casa y mediante la supervisión periódica de un psiquiatra. Se adjuntaron numerosos informes, entre los que destaca el de la Clínica Médico Forense de Madrid, elaborado por médicos especialistas en estas enfermedades. La Fiscalía apoyó la propuesta, mientras que la acusación presentó otros peritajes que no aconsejaban la salida de esta mujer. N La MIR de la Jiménez Díaz Noelia de Mingo Nieto mata a tres personas y hiere a otras seis a cuchilladas. 5 DE JUNIO DE 2006 La Sección 16 de la Audiencia Provincial de Madrid absuelve a la rea de todos los delitos, por la eximente total mental, pero ordena su ingreso en un centro psiquiátrico penitenciario un máximo de 25 años. 2012 Ese año comienza a disfrutar del tercer grado: solo acude a dormir al centro de Fontcalent y también disfruta de permisos de varios días. 28 DE ABRIL DE 2017 PRINCIPALES CLAVES DEL AUTO JUDICIAL La misma sección que la juzgó recibe la propuesta del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria para sustituir la medida de internamiento por otra de tratamiento ambulatorio y custodia familiar. 28 DE SEPTIEMBRE DE 2017 ban su ingreso en un psiquiátrico penitenciario por un periodo máximo de 25 años. En todo este tiempo, explican los magistrados, la afectada ha estado ingresada en situación de prisión preventiva los primeros años, y, una vez firme la sentencia, en régimen de internamiento psiquiátrico cerrado en el Hospital Penitenciario de Fontcalent Desde 2012, venía gozando de un tercer grado, por el que solo acudía a dormir al módulo y el resto del día lo pasaba en Alicante, donde su familia, originaria como ella de El Molar, había adquirido una vivienda para ello. Además, ha disfrutado de varios permisos, el más largo, de tres meses, este último verano y del que regresó el 28 de septiembre. Lo pasó en su pueblo, junto a su familia, aunque apenas se dejó ver por la calle. La base fundamental para que la exmédico esté judicialmente en libertad es que todos los informes de todos los profesionales que han tenido contacto con Noelia de Mingo son absolutamente coincidentes Tanto el emitido por el propio Fontcalent como el del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (donde se trata a la mujer) además del psicológico del penal, del trabajador social del centro y del forense adscrito al Juzgado de Vigilancia de Alicante, así como el citado de la Clínica Médico Forense de Madrid. Estos profesionales no han tenido contacto entre sí, especifican los togados, y destacan que padece una esquizofrenia paranoide en remisión aunque se trata de una patología crónica, eso sí. Remisión de la enfermedad Noelia de Mingo sufre una esquizofrenia paranoide en fase de remisión, según los distintos especialistas que la han tratado. Sin embargo, se trata de una enfermedad crónica, carente de cura. Riesgo bajo de violencia Los documentos médicos reflejan una situación de estabilidad de la enferma, no ha vuelto a presentar ningún episodio de descompensación, es plenamente consciente de su enfermedad, conoce perfectamente los síntomas y ha tenido una buena adaptación al centro penitenciario Añade el tribunal que ha elaborado conciencia del daño ocasionado, ha disfrutado de diversos permisos sin incidente alguno, sin recaída, sin aparición de síntomas, con buena adaptación laboral, acogimiento familiar favorable, adherencia al tratamiento... Los forenses añaden que el grado de riesgo de conducta violenta futura puede considerarse bajo De Mingo tendrá que acudir quincenalmente a Noelia de Mingo regresa a Fontcalent tras su último permiso, de 90 días. Ha pasado todo el verano con su familia en El Molar, su localidad de origen. 6 DE OCTUBRE DE 2017 Enajenación mental total Han transcurrido 14 años y medio de los hechos. El 5 de junio de 2006, la misma Sección 16 de la Audiencia absolvía a la acusada de todos sus cargos: un delito de lesiones, dos de lesiones psíquicas, tres de asesinato, cuatro de tentativa de asesinato, una falta de lesiones y un delito de lesiones graves con medio peligroso. Lo hacía por concurrir en su actuar la eximente completa de enajenación mental rezaba el fallo. Pero los jueces ordena- Apoyándose en los informes de diversos peritos y con el visto bueno de la Fiscalía, la Audiencia de Madrid ordena en un auto la puesta en libertad de Noelia de Mingo, bajo tratamiento quincenal en el Infanta Sofía y con custodia de su madre. Reacción de la acusación particular El abogado de las familias de las víctimas tacha el auto de precipitado, repleto de argumentos débiles y carente de garantías Estudia un recurso de súplica su psiquiatra del Hospital Infanta Sofía y, si se aprecia algún tipo de descompensación u otros síntomas, volverá al internamiento. La custodia familiar se llevará a cabo por la madre. Para ello, la familia contará con un grupo terapéutico para mejor identificación de los indicadores de descompensación que pudieran apreciar en la enferma La acusación particular calificó el auto de precipitado, repleto de argumentos débiles y carente de garantías, entre otros aspectos porque no explica como tomará la medicación El letrado Sardinero manifestó ayer: Ojalá que la Audiencia Provincial no se haya equivocado, por el bien de todos