ABC MADRID 07-10-2017 página 47

ABC SÁBADO, 7 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es cultura CULTURA 47 Testigos en vivo de la explosiva creación de El alquimista Cai Guo- Qiang va cogiendo minuciosamente de unos cuencos puñados de pólvora (eso sí, valenciana) que esparce sobre el lienzo. Dispone los cables, protege los dibujos con cartones y coloca sobre el lienzo otro en blanco del mismo tamaño. Coge un encendedor y prende la mecha. Un petardazo ensordecedor y la sala se llena de humo. Retiran el lienzo superior, los restos de pólvora... El artista mira con atención el resultado. ¿Está satisfecho? Sí, está bien. Parece ligero, poco pesado El sol tiene rostro y el león ha quedado menos verde de lo debido. Pero no lo retocará. Lo da por terminado. No sabe cuántos kilos de pólvora utilizará en los ocho cuadros que está creando estos días en el Salón de Reinos. El departamento de seguridad establece un máximo de cinco kilos al día. Palimpsesto FOTOS: ISABEL PERMUY Proyecto específico creado por Doris Salcedo para el Palacio de Cristal del Parque del Retiro. Horario: abierto todos los días. Octubre (de 10 a 19 horas) De noviembre a marzo, de 10 a 18 horas. Hasta el 1 de abril de 2018 duelo tras entrevistarse con las madres que perdieron a sus hijos, lo que marca un llanto inconsolable. Soy colombiana y tengo conocimiento de la violencia. Pero el mundo ha cambiado; la violencia se ha generalizado en todo el mundo. Los colombianos no tenemos el copyright de la violencia, no la inventamos aclara la artista. A Doris Salcedo no le interesa la identidad nacional de los muertos: Mi obra no es nacionalista, no tiene carácter nacional. Me interesa lo humano. Esta es una ofrenda a aquellos que no tienen nombre, a los que se considera que sobran y por los que nadie hace duelo. Sus muertes son trivializadas, minimizadas. No es el Mediterráneo el causante de sus muertes, sino nuestra indiferencia. Esas muertes nos pesan a todos Para ella, olvido y mala memoria son lo mismo, porque son intencionados: Es una ignorancia buscada y cultivada Por todo ello ha convertido el Palacio de Cristal del Retiro en un lugar de memoria, de duelo En casa del Rey Planeta Abandonamos el Parque del Retiro, aún con el corazón en un puño, rumbo al vecino Salón de Reinos. A las 12.30 horas nos espera Cai Guo- Qiang, quien lleva ya unos cuantos días trabajando en el antiguo Museo del Ejército. Un maestro fallero chino, dinamitando el Palacio del Rey Planeta. Esto sí que es kitsch y no las obras inflables de Jeff Koons. inauguración, ante un selecto auditoEs la primera residencia de artista que rio de dos centenares de invitados vips organiza el Prado, aunque no el primer (prensa excluida) Para esta monumencreador vivo que expone en la pinaco- tal pieza está buscando telas especiateca. Ya lo hicieron antes Cy Towmbly, les en tiendas de Madrid. Quiere una Richard Hamilton, Thomas Struth... A muy gruesa. Le fascinan los tejidos arpartir del próximo día 25 exhibirá en tesanales. Se fija en la pasamanería de sus salas 22 obras, 8 de las cuales crea- mi camisa. La toca. Le gusta porque es rá específicamente en este privilegia- muy española. Temo que acabe siendo do taller, que antaño fuera salón cen- pasto de la pólvora. Pero la indulta. tral del Palacio del Buen Retiro residencia de recreo de Felipe IV donde Tras los pasos del Greco colgaban obras señeras de Velázquez Cai Guo- Qiang siente devoción por los como Las Lanzas artistas del Prado, especialmente por Para trabajar aquí tengo que ser lo El Greco. En 2009 emprendió con su suficientemente bueno dice el artis- hija una ruta por los lugares del artista chino, que luce sudadera verde y za- ta (de Creta a Toledo) buscando su mapatillas deportivas. Protege sus manos gia y su luz. El primer lienzo creado en con guantes de plástico, ya que anda el Salón de Reinos es Día y noche en manipulando pólvora. Los periodistas Toledo También monumental, se hahemos cambiado los patucos del Pala- lla, aún sin terminar, a un lado del imcio de Cristal por unas provisado taller. Ha conmascarillas. Está rodeaseguido con pólvora los Cai Guo- Qiang do de un grupo de estudifíciles azules y rosas del Los grandes diantes y jóvenes colaboGreco. Pinta un cielo y artistas, como radores. Sobre el suelo, un unas luces imponentes los alquimistas, dice con rendida y confelienzo extendido en el que pasan su vida hay dibujados, con pólvosa admiración. ¿Qué penra y trozos de cartón, un saría El Greco si pudiera buscando la león con la boca abierta y ver esta obra? Seguraespiritualidad un sol. Esparcidas junto mente que soy magnífia él, láminas de cuadros co bromea Cai Guode Rubens, de Zurbarán... Qiang, quien explica que en estas obras Esta obra, que va a crear minutos establece un diálogo con la Historia del después ante nuestros privilegiados Arte, pero no se basa en pinturas conojos, se titula El alquimista En ella cretas del Prado. ¿También se da ese recrea una leyenda clásica en la que un diálogo con Picasso y el Guernica león verde trata de comerse el sol. La Sí, porque es un gran representante traductora china se afanaba en expli- de la sensibilidad española carnos el sentido del lienzo (una reacSabe que sus obras son el resultado ción química, una medicina, el anhelo de una energía de la naturaleza y tamde vida eterna) pero nos sentimos más bién del azar, del factor sorpresa. En perdidos que Bill Murray y Scarlett Jo- mi trabajo se da esa contradicción. Nehansson en Lost in Translation Bus- cesito controlar mi creación, pero siemco con esta obra representar cómo los pre existe el azar. No sé qué va a pasar grandes artistas, al igual que los alqui- Tampoco sabe cuál será el destino fimistas, pasan su vida trabajando dura- nal de las ocho pinturas. De momento, mente buscando la espiritualidad ex- él es el propietario, pero no oculta que plica el artista. Estará expuesta a la en- le encantaría que se quedasen en su trada de la exposición, dando la amado Prado, aunque soy consciente bienvenida al visitante. A su lado col- de que es un museo clásico gará El espíritu de la pintura un lienzo de 18 metros que da título a la expoEntrevista con Doris Salcedo, sición y que terminará con una explohoy en ABC Cultural sión el día 23, justo un día antes de la