ABC MADRID 07-10-2017 página 44

44 SOCIEDAD SÁBADO, 7 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es conocer ABC SANTIAGO MARTIN No hemos hecho lo suficiente para proteger a los menores de los abusos El Papa denuncia la violencia sobre millones de niños a través de internet JUAN VICENTE BOO CORRESPONSAL EN EL VATICANO EL VATICANO RESPONDE A LA FOTO No se dialoga con los delincuentes. Se dialoga con los que respetan la ley os independentistas llevan todo el tiempo buscando fotos. Son sus armas predilectas. Han buscado la foto del impávido mártir que frena al tanque con su sola presencia, tipo Tiananmen (se atribuye a Puigdemont la frase: si entran los tanques hemos ganado A cambio sólo han logrado la foto de la abuelita supuestamente agredida por la Policía, que ha herido mucho a los espíritus sensibles del mundo, esos que piensan que un Estado debe afrontar problemas tan graves como la sedición lanzando claveles sobre la gente. Estos espíritus sensibles no se han planteado por qué estaba allí la abuelita, en primera línea, sabiendo lo que podía pasar. Lo mismo que no se han planteado por qué han estado utilizando los independentistas a niños y ancianos como escudos humanos al más puro estilo de los terroristas musulmanes. A los que no ha engañado la foto han sido a las autoridades vaticanas. Tanto el Santo Padre como el secretario de Estado, han rechazado la independencia de Cataluña y cualquier vía de diálogo que no implique respeto a la Constitución. Del mismo modo ha reaccionado el cardenal de Barcelona ante la oferta envenenada de que se convirtiera en mediador. Es lo que lleva diciendo el Gobierno desde el principio: renuncien a la independencia y hablamos. El diálogo no lo ha roto la autoridad legítima de España, sino los que han puesto a las ancianas y a los niños al alcance de las unidades antidisturbios porque no les importaban ni siquiera sus abuelos y sus hijos, sino que les importaba la foto. Por eso es más importante aún el rechazo del Vaticano a la independencia, porque se produce en plena oleada de criminalización de las fuerzas del orden público, que han hecho el mínimo daño posible a aquellos que buscaban que les hicieran mucho más. La Iglesia no se ha dejado engañar, lo cual no significa que haya bendecido una barra libre para el uso de la violencia. Las medidas tienen que seguir siendo proporcionadas. Pero pensar que, ante la demagogia y el anarquismo hay que responder sólo con buenas palabras es dar la batalla por perdida. No se dialoga con los delincuentes. Se dialoga con los que respetan la ley. Lo otro es un chantaje, aunque lo hagan las abuelitas. L En un encuentro con expertos internacionales de alto nivel en protección de menores, el Papa Francisco denunció ayer el uso masivo y muchas veces impune de internet para prácticas delictivas como la sextortion la captación a través de la red de menores con fines sexuales e incluso la preparación y visión en directo de violaciones y violencia contra menores cometidas en otras partes del mundo El Santo Padre decidió poner sobre el tapete un problema incómodo porque debemos tener los ojos abiertos y no ocultar una verdad que es desagradable y que no quisiéramos ver En una referencia a los errores cometidos por la Iglesia católica y otras instituciones, Francisco se ha preguntado: ¿No hemos entendido todavía bien en estos años que ocultar la realidad del abuso sexual es un gravísimo error y fuente de tantos males? Para no dejar lugar a dudas, el Santo Padre reconoció que la Iglesia católica no ha hecho lo suficiente para defender a los menores de los abusos sexuales. Francisco saluda a una niña, en un encuentro de protección de menores AFP Autocrítica Han salido a la luz hechos gravísimos de los que hemos tenido que reconocer nuestra responsabilidad de el mal consigue actuar y expandirse de manera siempre nueva y cada vez con más eficacia justo en un momento en que los niños representan más de la cuarta parte de los usuarios de internet; más de 800 millones de niños navegan por la Red El Papa advirtió contra tres errores de perspectiva que retrasan hacer frente al problema: subestimar el daño que sufren los menores, pensar que simplemente con filtros y otros mecanismos se pueden evitar los abusos, y tolerar una visión ideológica y mítica de la Red como un reino de libertad sin límites El lado oscuro de la Red Como todos sabemos, la Iglesia católica en los últimos años ha cobrado cada vez más consciencia de que no hizo lo suficiente en su seno para la protección de los menores: han salido a la luz hechos gravísimos de los que hemos tenido que reconocer nuestra responsabilidad ante Dios, ante las víctimas y ante la opinión pública afirmó. Con toda claridad también denunció que la Red tiene su lado oscuro y regiones oscuras (la dark net don- que permite la aparición de nuevos instrumentos para actividades ilícitas horribles Frente a ese cuadro propuso hacer leyes adecuadas, controlar el desarrollo de la tecnología, identificar a las víctimas y perseguir a los culpables de crímenes, ayudar en su rehabilitación a los menores afectados y colaborar con los educadores y las familias El encuentro internacional de expertos, celebrado durante cuatro días en el Centro de Protección de Menores de la Universidad Gregoriana, concluyó con una Declaración de Roma que urge a las autoridades a actuar con mayor energía. En la actualidad, el Centro de Protección de Menores de la Universidad Gregoriana, que trabaja en 30 países, y la We Protect Global Alliance que trabaja en 70 en colaboración con la UE y EE. UU. son dos de las organizaciones punteras en hacer frente a la plaga de los abusos de menores. La Caixa y Acnur, en los campos de refugiados Atajar la desnutrición para salvar a los niños de una muerte segura ABC MADRID Cada minuto de 2016 alrededor de veinte personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares para escapar de la violencia. Según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) la población refugiada se ha incrementado en un 65 en los últimos cinco años, porcentaje que está formado en su mayoría por mujeres y niños. Para abordar la que ya es la mayor crisis humanitaria desde la Se- gunda Guerra Mundial, Acnur y la Obra Social La Caixa han cerrado un acuerdo con el fin de atajar uno de los problemas más graves de este sector de la población: la malnutrición infantil. La fundación bancaria, que en los últimos 15 años ha destinado más de 2,5 millones de euros a proyectos humanitarios con Acnur en países de África y Asia, ha presentado junto al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, el proyecto MOM, un plan de innovación para la nutrición infantil y cuyo fin es reducir la mortalidad de menores en campos de refugiados de Etiopía. Según el informe Goblal Nutrition Report publicado en 2016, las tasas de mortalidad pueden ser hasta 70 veces superiores en situaciones de emergencia. En el caso de los niños menores de cinco años la malnutrición contribuye al 45 de las defunciones. La salud global es una de nuestras principales prioridades. Como sociedad, no podemos permitirnos las consecuencias irreversibles de la malnutrición a edad temprana, y las personas refugiadas son las más vulnerables destacó Jaume Giró, director general de la entidad durante la presentación del acuerdo con Acnur.