ABC MADRID 05-10-2017 página 54

54 DEPORTES JUEVES, 5 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es deportes ABC Gerard Piqué se atusa el pelo durante la sesión de entrenamiento de ayer en Las Rozas Piqué No diré si soy independentista porque pierdo seguidores El defensa comparece para silenciar el polémico ruido que su presencia genera en la selección, pero se muestra ambiguo y rechaza postularse sobre la secesión ENRIQUE YUNTA LAS ROZAS Ambigüedad No es mi caso, pero un independentista podría jugar en la selección porque no hay selección catalana Cataluña o España No sería hasta dentro de dos o tres años, así que no tendré que decidir Independencia unilateral Todo es respetable. Pero sinceramente no me lo he planteado Discurso del Rey Sinceramente, no lo escuché, se me olvidó. Estábamos jugando a la pocha las cuales haya una parte del sí y otra del no. Y hay otros que no quieren ni que los catalanes voten. No lo he valorado, no me he dedicado a pensar en que es lo que quiero ahora mismo. Pienso en jugar el viernes y clasificarme para el Mundial. Luego, si al final esto es así, me intentaré formar y veré cuál es la mejor solución Otra vez, balones fuera. Piqué, que lamentó el ruido generado y lo que sufren sus compañeros de vestuario en la selección con todo este follón, se empeñó en remarcar su implicación con España Es imposible poner en duda mi compromiso, llevo ientras trataba de regular la silla y sentarse en condiciones, Gerard Piqué le lanzó una consigna a Paloma Antoranz, la responsable de prensa de la selección española de fútbol. Que pregunten lo que quieran reclamó el futbolista, dispuesto a apagar un fuego peligroso que amenazaba con acabar con el ecosistema del combinado nacional, vestido de rojo y con el escudo del Estado en el pecho. Y así, sin censuras, fue como Piqué dio el pistoletazo de salida a una rueda de prensa que se prolongó durante más de media hora, 26 preguntas a vueltas sobre el referéndum de Cataluña, el independentismo, su sentimiento por España y su incontinencia a la hora de hablar de política o de manifestarse en las re- M des sociales. Sirvió su presencia para rebajar el insoportable clima de tensión, pero fue ambiguo cuando se tocaron los temas serios y se escapó cada vez que se le reclamaba por una respuesta contundente. Piqué dio la cara, pero no hay muchas novedades después de escuchar su discurso, más preocupado del negocio y de no perder seguidores al decantarse por un bando u otro literal que de atender a sus principios. Merece la pena centrarse en tres para resumir el regateo de Piqué con los titulares. La primera, directa, de sí o no. ¿Es usted independentista? Ahí va la respuesta del catalán: Es la pregunta del millón. Y no te la voy a contestar. Los jugadores somos figuras globales y no puedo decantarme por un lado o por el otro. A partir de ahí perdería la mitad de mis seguidores en España o catalanes porque la gente pone la política por encima de todo. Mis hijos son colombianos, libaneses, catalanes y españo- les. Lo de los países es lo de menos en este mundo global. Hay un problema político muy grande en Cataluña que va a más. O se encuentra una solución, que es el diálogo, o esto va a ir a más Agua. Segunda pregunta, también muy concreta. Si Cataluña se independiza y se constituye una selección que pueda competir a nivel internacional, ¿jugaría con Cataluña o con España? Es un escenario que tampoco me he planteado. Pero en el caso de que así fuera, supongo que habría un proceso de dos o tres años, como con el Brexit. Para que el Reino Unido se vaya de Europa, hay un proceso de dos o tres años. En Cataluña sería lo mismo. En mi caso, como en dos o tres años ya tendría 33, no tendré que tomar esa decisión. Así que no me he planteado Por este pitón, tampoco. El resultado del referéndum Y tercera: ¿Cree, entonces, que los resultados del referéndum ilegal son suficientes para que en Cataluña se declare la independencia? El domingo se intento hacer un referéndum que por las circunstancias no se pudo llevar a cabo al 100 Aquí hay varias formas de verlo. Unos estoy convencido de que quieren plantar la DUI (declaración unilateral de independencia) Otros piensan que lo mejor es hacer las elecciones en