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ABC MADRID 05-10-2017 página 44
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  • EdiciónABC, MADRID
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44 MOTOR JUEVES, 5 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es motor ABC ESTADOS UNIDOS REGULA LA Primer país del mundo en permitir coches autopilotados La nueva norma da luz verde a la fabricación y comercialización de 15.000 vehículos por cada marca en el primer año de entrada en vigor MANUEL ERICE WASHINGTON El reto de las marcas BMW Nivel 3 de asistencia para el año 2021 Los sistemas de asistencia al conductor (nivel 2) están ya presentes en BMW, aunque de momento toda la responsabilidad recae en el conductor. La previsión de la marca es alcanzar los niveles 3 (conducción autónoma por debajo de los 60 km h) a 5 en 2021. Ya en el año 2006 un BMW serie 3 realizaba pruebas de circulación autónoma en el circuito de Hockenheim (Alemania) Nuevos prototipos automatizados de BMW iniciaron pruebas en la autopista A 9 entre Múnich y Núremberg en 2011. En 2014 un prototipo recorría el circuito de carreras de Las Vegas por primera vez. Desde entonces nuevos vehículos Claves Camiones, excluidos La nueva norma excluye la posibilidad de que los camiones de más de 4,5 toneladas de peso puedan convertirse en autónomos. E stados Unidos va a hacer historia en la conducción de automóviles. El uso de coches pilotados por ordenador, una aspiración lejana y solo apta para la ciencia ficción hasta hace bien poco, está a punto de ver la luz definitivamente. Pendiente solo del pleno del próximo miércoles, la norma recibió ayer el impulso de la Comisión de Comercio del Senado, que ratificó el acuerdo que republicanos y demócratas suscribieron hace un mes en la Cámara de Representantes. La nueva ley dará luz verde a la fabricación y comercialización de 15.000 vehículos por fabricante en el primer año. Si se comprueba que los coches autónomos cumplen con su revolucionaria misión de salvar vidas, el Gobierno Federal abriría la mano tres años más tarde a un cupo máximo de 80.000 más anuales. El esperanzador discurso oficial, apoyado en la premisa que el 93 de los accidentes mortales se debe a errores humanos, ha recibido las primeras críticas hacia el laxo control sobre los fabricantes. La labor de lobby que grandes marcas como Ford, General Motors, Tesla, Volkswagen y otras han venido ejerciendo en Washington ha dado sus frutos. El reciente acuerdo bipartidista se alcanzó tras un proceso acelerado de negociación de la que se conoce como acta Self Drive Autoconducción que viene a enmendar la actual AV Start (Perspectiva Americana por un Transporte Seguro mediante el Avance de las Tecnologías Revolucionarias) Según los legisladores, el impulso obedece también a una realidad previa expandida ya en Estados Unidos, donde han sido probados vehículos de semiconducción automática. Las compañías de taxi Uber y Lyft tienen en circulación ya coches en Pittsburgh, Phoenix, San Francisco y Sacramento. La presión ha venido acompañada por la convicción de ejecutivos de las compañías automovi- de pruebas de BMW han equipado con tecnología sensorial de 360 grados, lo que les da la capacidad de evitar accidentes. En la actualidad sus vehículos automatizados son capaces de estacionarse por sí mismos cuando se les indica por medio de gestos sencillos, mediante la llave de contacto (sistema valet parking automatizado) A partir de 2021 en BMW contemplan alcanzar el nivel 3 en sistemas de asistencia, posibilitando que el conductor y el vehículo compartan por primera vez la responsabilidad de controlar el automóvil. Además el piloto podrá realizar actividades secundarias durante los recorridos más largos, y retomar el control del vehículo en segundos. Competencia federal La legislación es competencia federal y los estados sólo serán responsables del registro de vehículos y la administración de seguros. Evaluación de riesgos Los fabricantes no tendrán que presentar una declaración de evaluación de riesgos una vez que lleven a cabo las pruebas de los vehículos. Carnet de conducir No se exige licencia para conducción manual. Los legisladores atendieron ayer la reclamación de las asociaciones de discapacitados. MODELO Serie 5 Motor: gasolina y diésel de 190 a 600 CV Largo ancho alto (m) 4,93 1,86 1,48 Consumo: desde 4,2 l 100 km Precio: desde 49.400 lísticas como la del director general de Tesla, Elon Musk, para quien la mayoría de los coches en producción serán autónomos en diez años Ultimas enmiendas Incorporadas ayer las últimas enmiendas en el Senado, incluidas las últimas aportaciones de la Administración Trump, el presidente del Comité de Comercio, John Thune, republicano, y el senador demócrata Gary Peters, han despejado el camino a la Self Drive en la cámara alta. La nueva legislación centraliza en el Gobierno federal las competencias de control de la seguridad, el diseño y la fabricación, mientras que deja en manos de los estados únicamente las labores de registro de automóviles y de tramitación de los se- guros de los vehículos. Tras las enmiendas aprobadas ayer, no se permitirá la fabricación de camiones autónomos, tal y como reclamaban los sindicatos, por razones de seguridad. Además, atendiendo a la exigencia de los discapacitados, no se exigirán licencias para la opción de conducción manual. Las exigencias en materia de seguridad han sido uno de los puntos controvertidos. Para algunos expertos, resultan excesivamente flexibles, tal y como demandaban las grandes compañías, para que no supusiera un freno a su fabricación y comercialización. En lugar de normas expresas, el Departamento de Transporte estadounidense ha optado por hacer públicas unas recomendaciones generales de cumplimiento voluntario. EUROPA Coordinar las reglamentaciones de cada país ENRIQUE SERBETO BRUSELAS El pasado mes de mayo, la Comisión Europea lanzó la comunicación Europa en marcha que pretende marcar las líneas generales del desarrollo de los nuevos sistemas de transporte, incluyendo la conducción autónoma. En el desarrollo legislativo de esta tecnología se necesita avanzar en distintos aspectos, puesto que convergen numerosas tecnologías diferentes, por ejemplo las

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