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ABC MADRID 04-10-2017 página 49
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ABC MADRID 04-10-2017 página 49

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC MIÉRCOLES, 4 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es familia FAMILIA 49 Educación financiera Los ocho años es una buena edad para que los niños reciban una paga Su conocimiento de las sumas y restas les permite apreciar el valor del dinero y les motiva a tomar sus decisiones de ahorrar o no para lograr un objetivo LAURA PERAITA MADRID Factores que favorecen el materialismo en los menores Según una investigación a la que ha tenido acceso ABC realizada por Mónica Casabayó, titular del departamento de Marketing de Esade, y Juan Francisco Dávila, profesor de marketing en la Universidad de Piura (Perú) el género en los menores de 8 a 12 años no influye en que sean más o menos materialistas. Sin embargo, cuanto menos ingresos tiene la familia, más siguen a las celebrities, más horas pasan viendo la tele y más materialistas son los hijos. También influye el tipo de escuela, puesto que los que acuden a centros religiosos piensan menos en el dinero que los que van a centros laicos. cian que cuanta más cantidad manejen en sus manos, más tienen. En definitiva, se trata de enseñarles que el dinero no cae del cielo y que hay que saber valorarlo y administrarlo Establecer prioridades Lo ideal, según añade Silvia Álava, directora del área infantil en el Centro de Psicología Álava Reyes, es empezar por darles pequeñas cantidades, suficientes para que, en vez de que sean los padres los que le compren una chuche o un cromo, sean ellos quienes lo hagan y comprendan que cuanto más dinero tengan más cosas podrán comprarse y que si se lo gastan tendrán que esperar tiempo hasta reunir más monedas. Es muy importante porque, de esta forma, son capaces de plantearse metas y objetivos y aprenden a demorar su recompensa y saber que no todo se puede tener de inmediato Con pequeñas cantidades de dinero también se contribuye a que tomen sus propias decisiones en función de sus prioridades, puesto que tendrán que elegir si prefieren la chuche o el cromo, o esperar a ahorrar para comprarse un juguete mejor. Es una forma de fomentar la cultura del esfuerzo para obtener su recompensa, lo que otorga una gran sensación de felicidad explica esta psicóloga. Eso sí, advierte esta experta, los padres no deben caer en el error de darles una asignación económica por hacer tareas que se supone que son su responsabilidad, como, por ejemplo, poner la mesa o hacer los deberes, que son su obligación y no algo opcional. Aunque si no las cumple, sí se les podrá retirar una paga. Otro asunto matiza es que si desempeñan un esfuerzo adicional (tipo cortar el césped, lavar el coche... sí se les pueda recompensar con unos euros extra Respecto a la periodicidad H ablar de dinero siempre cuesta. También es origen de opiniones enfrentadas cuando entre los padres se cuestiona si dar o no una paga a los niños: que si a partir de qué edad, que cuánto se le debe dar, cada cuánto tiempo, que si les va a influir para que sean materialistas, que deben ganarse el dinero por ellos mismos o, por el contrario, que es una forma de inculcarles una cultura financiera, de fomentarles el valor del ahorro... No hay estudios científicos que evidencien la conveniencia o no de todos estos datos tan precisos. Pero lo que sí hacen los expertos en la materia es dar una serie de orientaciones para que los padres puedan decidir la forma más acertada para esta cuestión. Según Ana Castillo, responsable de los talleres Ahorrar en familia que organiza la escuela Barymont, se trata de una decisión muy personal, pero consideramos que es positivo que se otorgue una paga a los niños a partir de los ocho años Explica que en esta etapa los pequeños ya han mantenido su primer contacto con las monedas que les deja el ratoncito Pérez debajo de la almohada, con el dinero que reciben como regalo de cumpleaños, de su primera Comunión... Además, en el colegio ya han aprendido en clase de matemáticas a sumar y restar, lo que les ayudará a entender mucho mejor lo que implica ahorrar y gastar su dinero. Aprender a administrar Respecto a la cuantía que se debe asignar, Ana Castillo considera que depende de muchos factores, pero fundamentalmente de la situación económica de la familia. Aún así, advierte a las familias que no es tan importante la cantidad de dinero que se le asigna a un hijo, como que aprenda a administrarlo correctamente. Cuando son pequeños, los niños piensan que el dinero fluye de los cajeros del banco y es conveniente que empiecen a entender que cuesta mucho ganárselo y saber guardarlo porque ellos, por su edad, están acostumbrados a pedir y pedir que se les compren caprichos sin ser conscientes de lo que cuestan. En la mayoría de los casos, incluso, prefieren tener más monedas que un billete porque aso- Periodicidad Los expertos abogan por una paga semanal en vez de mensual para ayudarles a planificarse a corto plazo Cuantía económica Lo mejor es empezar con pequeñas cantidades para que aprendan a tener paciencia para lograr metas

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