ABC MADRID 03-10-2017 página 62

62 DEPORTES MARTES, 3 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es deportes ABC Piqué echa más leña al fuego de la selección Al vestuario le molesta el insoportable ruido que se genera y la fractura con la afición. La Federación aconsejó ayer a Sergio Ramos que mantuviera silencio ENRIQUE YUNTA LAS ROZAS las 17 horas y 22 minutos, con 38 de margen sobre la hora límite establecida, de una brillante furgoneta negra bajaron Jordi Alba, Marc Bartra, Pedro Rodríguez, Sergio Busquets y Gerard Piqué, el hombre del momento porque así lo ha querido y sin que le disguste lo más mínimo encender al personal y ser el hombre del día en las tertulias y en los informativos. ¿Cómo llegas a esta concentración? se atrevió a preguntar a grito pelado un redactor televisivo, descripción gráfica del caos que se vivió ayer en Las Rozas. Piqué, con tejanos y camiseta negra, gafas última moda, ignoró cualquier cuestión y simplemente se obtuvo como respuesta un andando una especie de broma que quiso hacer Busquets y que no tuvo la más mínima gracia, pues no estaba el personal para risitas. Para hacerse una idea de la situación, se multiplicaron las medidas de seguridad, llegaron refuerzos de la Guardia Civil (la misma que Piqué cuestiona después de su intervención el pasado domingo en el referéndum ilegal de Cataluña) y se montó una especie de dispositivo inusual ante el aluvión de cámaras y periodistas. Ahora mismo, la selección es de todo menos un equipo de fútbol por expreso deseo de Piqué, quien ya dijo que defender a España no es una cuestión de patriotismo. Es ir, rendir, e intentar ganar resume. Esa es su idea cuando viste el chándal rojo del combinado nacional, aunque también, afirma, está dispuesto a dar un paso al lado si es un problema De momento, no se da por aludido y no renuncia, sigue acudiendo a las llamadas que llegan desde Las Rozas pese a la tensión máxima que se palpó en el entrenamiento vespertino. A este modo, de centrarse en la pelota y cumplir con la meta, así que no se espera una declaración fuera de tono hablando de Piqué. Otra cosa es, sin embargo, la importante grieta que se ha producido en torno al futbolista del Barcelona y a la afición, esta vez parece que del todo irreconducible la situación porque Piqué, con el referéndum, ha dado un salto al frente definitivo. Incluso ayer, nada más llegar, tuiteó (a las 17,41) de nuevo cuestionando la actuación policial en Cataluña. Puede que fuera casualidad, pero en toda la mañana optó por estar callado en las redes sociales y se activó precisamente desde Madrid. A medida que avanzaba la tarde, empezaron a llegar coches a la residencia de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, preludio de una jornada diferente. Cuan- Con ganas de jaleo A los 19 minutos de estar con España, el central volvió a tuitear sobre la actuación policial en el 1- O Silencio del capitán Estaba previsto que Ramos ejerciera, pero llegó media hora tarde, con permiso, para evitar más polémica do la selección se concentra, suele hacerlo los lunes y tiende a dar poco de sí. Puede que alguna vez haya movida por las secuelas de la rivalidad entre Barcelona y Madrid y se estira el chicle, lo habitual en el fútbol de clubes. Ahora, sin embargo, todo es Piqué, y ayer más que nunca. Fue un día sin tregua para algunas personas de la Federación Española de Fútbol, que intuían de buena mañana el tsunami de la tarde. De hecho, desde el máximo organismo del fútbol español estuvieron pendientes el domingo de lo que sucedía en la zona mixta del Camp Nou porque daban por sentado que el defensa catalán tomaría partido después del encuentro entre el Barcelona y Las Palmas. En cierto modo, no les pilló por sorpresa, pero si entendieron que era echar un poco más de leña a un fuego fuera de control. Con todo, y por querer darle normalidad a una situación que no lo es en absoluto, se produjeron varias conversas entre el cuerpo técnico y un despacho con influencia sobre los jugadores y se optó por mantener el entrenamiento a puerta abierta, una rutina sana y habitual en las concentraciones de la selección. Al menos una de las sesiones aceptan la entrada de aficionados. Mejor con público A la RFEF se le recomendó que optara por echar el cierre o dejar que corriera un poco el agua para palpar el sentir de la masa, pero Lopetegui prefería que fuera el lunes el día para el público ya que el entrenamiento iba a ser más ligero hubo jornada de Liga el día anterior para la mayoría y porque el martes y el miércoles iba ya a trabajar cosas más específicas, preferible entonces ejercitarse sin el foco de los objetivos. El resultado, con abucheos, insultos, pancartas y desunión, era bastante esperado. De cajón. De todos modos, en el relato del lunes echarán de menos las clásicas re- El público se cebó con Piqué, que solo estuvo 23 minutos en el entrenamiento. Pancartas, abucheos, insultos y un recuerdo a Lopetegui: ¡Julen, échale! Entre el lío y el Mundial Son ya muchísimas declaraciones de Piqué, muchisimos actos que han estirado la cuerda, y la situación empieza a ser insostenible. Por un lado, está el equipo, centrado en lo que realmente importa, a un pasito del Mundial y consciente el grupo de que toca cumplir el viernes en el concierto de silbidos de Alicante ante Albania para asegurarse el billete a Rusia. Por si acaso, por si se falla, el lunes 9 se juega en Jerusalén contra Israel, pero nadie contempla esa opción. Llegados a este punto, se trata, de ¡Viva España y viva la Guardia Civil! E. YUNTA LAS ROZAS Él último en salir en el entrenamiento de la tarde, otra casualidad, fue Gerard Piqué, acompañado por Thiago Alcántara y Rodrigo Moreno. Ya estaba Julen Lopetegui en el césped, madrugador y generoso en el salu- do con un guardia civil que le tendió la mano, y el grueso de los jugadores, así que ni siquiera se tapó el catalán ni se escondió de la pitada. Ya dijo en su día que los silbidos del Bernabéu eran melodíaa para sus oídos, y ayer se le dedicó un concierto con