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ABC MADRID 03-10-2017 página 57
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC MARTES, 3 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es cultura CULTURA 57 La Audiencia sostiene que Císcar revalorizó sus obras en el IVAM La Sala ratifica el embargo de doce piezas a la exdirectora del museo valenciano R. B. CRESPO VALENCIA Caso IVAM 2015 La Audiencia Provincial de Valencia ha ratificado una de las conclusiones principales de la jueza que investiga las irregularidades en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) que su exdirectora Consuelo Císcar habría usado el museo para forzar la exposición de sus piezas o las de su familia con el objetivo de que se revalorizaran y conseguir con ello un beneficio en caso de venta. La Sección Segunda ha confirmado el auto de la instructora que ordenó el embargo de doce obras de arte propiedad de la exdirectora, imputada por delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental. El tribunal rechaza así los recursos interpuestos por Císcar y su hija contra la decisión de la juez, que el pasado mes de marzo acordó la medida cautelar sobre estas piezas, pinturas y esculturas, para garantizar su decomiso efectivo en caso de que sea condenada por entender que existen indicios de que las mismas han sido adquiridas por la señora Císcar a resultas de la actividad delictiva que se investiga en la presente causa La Sala argumenta que la decisión del embargo reúne todos los requisitos exigidos legal y jurisprudencialmente pues en la actualidad se desarrolla la fase de instrucción en la que se trata de dilucidar, entre otras cuestiones, la legalidad en la adquisición de las obras ahora embargadas, existiendo indicios de la comisión de infracción penal y que justifican por el momento la continuación de la investigación Entre las piezas embargadas figuran siete de Carmen Calvo y cinco obras de artistas como Ramón de Soto, Francisco Caparrós, Alberto Corazón, Bernardi Roig y Equipo Crónica. Su compra lícita tampoco ha sido justificada con documentos de naturaleza tributaria. Según el auto con fecha del pasado 8 de septiembre, la medida adoptada por la jueza es ajustada a derecho por cuanto está por determinar la propiedad y la licitud en la adquisición de las obras, siendo que no existe documentación acreditativa de la donación alegada En su resolución, la instructora sostenía que Císcar habría utilizado El caso nació en julio de 2015 tras una denuncia de la Fiscalía. La causa está abierta por malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa y falsedad documental. 2016 Petty, en uno de sus últimos conciertos REUTERS En enero de 2016, la juez imputó a Consuelo Císcar por irregularidades en la gestión. 2017 El pasado marzo, la instructora ordenó el embargo de doce obras, decisión ahora ratificada por la Audiencia. Tom Petty, leyenda del rock, entre la vida y la muerte por un infarto DAVID MORÁN BARCELONA Consuelo Císcar a sus hijas y a su nieta para ocultar que ella era la verdadera titular de las obras cuya exposición forzaba. Éstas pertenecían a colecciones particulares de su familia que fueron prestadas, según mantiene la investigación. Sin facturas acreditativas Cuando la jueza les requirió para que acreditaran la compra de estas obras, la exdirectora del IVAM explicó que fue ella quien las adquirió a través de galerías o directamente a los artistas para posteriormente regalárselas a sus hijas, motivo por el que éstas no disponían ni de títulos ni de facturas de compra. Sin embargo, no consta, según la resolución confirmada por la Audiencia, ningún documento de naturaleza fiscal que lo acredite. La instructora apreciaba contradicciones entre la versión de Císcar y la de los artistas a los que supuestamente compró o le regalaron algunas de las obras embargadas, hecho que unido a la falta de documentación justificativa de su lícita adquisición conduce a estimar la existencia de indicios de delito El portal TMZ, infalible a la hora de anunciar las muertes de David Bowie o Prince, patinó ayer y dio por muerto a Tom Petty cuando el músico aún no había fallecido. Fue la policía de Los Ángeles la que desmintió la noticia después de que Petty fuese trasladado al hospital UCLA de Santa Mónica en estado crítico tras sufrir un infarto el domingo, en su casa de Malibú. Petty es la gran asignatura pendiente de los escenarios españoles, uno de esos artistas con los que hay que armarse de paciencia y un buen puñado de euros para conseguir ver en directo: su aparente fobia a los aviones y la dificultad de encontrar un promotor dispuesto a jugársela con un artista cuyo estatus cambiaba a marchas forzadas según el continente y la franja horaria hizo imposible verle en acción por aquí. Nacido el 20 de octubre en Gainesville (Florida) Petty es, como buen producto de su época, un músico precoz que empezó a trastear con la guitarra después de quedar prendado primero por Elvis Presley y después por The Beatles y que acabó echando raíces en el pelotón de cabeza del rock americano de finales de los setenta y principios de los ochenta. Habrá quién le recuerde por ser el quinto en discordia junto a Bob Dylan, Roy Orbison, George Harrison y Jeff Lyne en ese supergrupo que fueron The Travelling Wilburys. Otros, en cambio, seguirían su huella de manera indirecta para acabar llegando a esa insólita colaboración que Teenage Fanclub y De La Soul fir- maron sobre un sample de Free Fallin Para la mayoría, sin embargo, Petty es el rockero de los 80 millones de discos vendidos; un músico de barras y estrellas que, por más que jamás llegase a alcanzar la popularidad de Bruce Springsteen ni el pedigrí peleón de Neil Young, siempre cotizó al alza en el panteón de leyendas estadounidenses. Como ocurre con John Mellencamp, su dificultad para verlo en directo, al menos por estas tierras, no hacía más que reforzar su valía. Al frente de The Heartbreakers, banda con la que se estrenó en 1976 y que lideró de forma intermitente hasta el pasado 25 de septiembre, cuando ofreció su último concierto en el Hollywood Bowl, Petty se convirtió en una de las voces señeras de una manera de entender el rock que picoteaba por igual de la tradición estadounidense de Bob Dylan, The Byrds y Creedence Clearwater Revival que de la british invasion de The Animals y The Kinks. Rock americano con vistas al rock y las raíces bien hundidas en el pasado que dejó cumbres como Damn The Torpedoes (1979) o Full Moon Ever (1989) disco firmado en solitario pero con abundante presencia de The Heartbreakers en los créditos. Marcado desde crío por una relación distante con unos padres que, según revela el documental Runnin Down A Dream fueron cualquier cosa menos cariñosos y con un historial de adicciones que a punto estuvo de dar al traste con su carrera musical los noventa fueron años especialmente oscuros Petty empezó a brillar justo cuando Springsteen exprimía su talento en Born To Run y Patti Smith hacía lo propio con Horses

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