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ABC MADRID 03-10-2017 página 45
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ABC MARTES, 3 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es economia ECONOMÍA 45 Turbulencias en el sector Clientes de Alitalia embarcando en Milán EFE Avión de Air Berlin en Sevilla JUAN CARLOS RANGEL Aeronave de Ryanair en Londres REUTERS Alitalia Air Berlin Ryanair El emblema italiano, en proceso de venta S. E. MADRID En plena puja entre Lufthansa y Easyjet S. E. MADRID La grave crisis operativa del líder del sector S. E. MADRID Los tres administradores concursales (comisarios) de Alitalia tratan de buscar posibles compradores para evitar la quiebra de la antigua aerolínea de bandera italiana. El plazo para la presentación de ofertas vinculantes se amplió el pasado mes de septiembre hasta el 16 de octubre. Ryanair se mostró interesada por hacerse con parte de los activos de la compañía, pero finalmente renunció a la operación porque consideró que era prioritario poner fin antes a sus problemas operativos que la han llevado a realizar miles de cancelaciones de vuelos. La compañía aérea alemana de bajo coste Air Berlin se declaró insolvente el pasado mes de agosto y recibió un crédito puente de 150 millones del Gobierno germano para mantener sus operaciones. La compañía hubo de solicitar la quiebra después de que su mayor accionista, Etihad, decidiera dejar de inyectar fondos en la aerolínea, cansada de años en números rojos. Actualmente, la firma se encuentra en proceso de negociaciones con la también germana Lufthansa y la británica Easyjet, hasta el 12 de octubre, para vender sus activos y derechos de vuelo. Ryanair ha cancelado durante las últimas semanas miles de vuelos después de reconocer graves problemas operativos. Las razones son variadas. La irlandesa explica que esto se debe a un error en la configuración de los turnos de los pilotos. La aerolínea de bajo coste de largo radio Norwegian asegura que le ha arrebatado en el último año 140 de estos profesionales. El balance ha sido una media de cerca de 50 vuelos diarios suspendidos entre septiembre y octubre y nuevas cancelaciones fijadas hasta marzo, que afectarán a 400.000 viajeros. la empresa en apuros por ejemplo, si Lufthansa o Easyjet se hacen finalmente con Air Berlin asumirían no solo sus aviones y tripulación, sino también sus derechos de vuelo o que, si tampoco la aerolínea resulta absorbida por otra, estos slots pasen a un fondo de reserva en el que se conceden a la primera aerolínea que haya mostrado su interés. De este modo se entiende cómo repuntaron en Bolsa varias firmas que podrían reemplazar a Air Berlin, Alitalia y Monarch en los próximos meses. Así, las acciones de Ryanair se elevaron ayer 3,49 en el parqué dublinés, las de Easyjet un 2,72 e IAG en el Ibex, un 1,99 Otra derivada de la consolidación del sector es la merma de la competencia, con la concentración de las operaciones en un número menor de compañías. Incluso, la Comisión Antimonopolio germana ha puesto el acento sobre los inconvenientes de una absorción de Air Berlin y sus filiales por parte de Lufthansa. Son competencia directa en muchas rutas subrayó Achim Wambach, jefe del organismo, al tiempo que advirtió de que para una aprobación de la fu- sión, Lufthansa debería contar con condiciones y obligaciones estrictas En esta línea también se pronunció ayer la directiva de Ryanair, que ha llegado a calificar de amaño la venta de Air Berlin y aseguró que únicamente serán los clientes alemanes los que saldrán afectados. La low cost irlandesa también crítico al Eje- cutivo alemán por la concesión del crédito puente de 150 millones a Air Berlin y lo considera un movimiento para favorecer a Lufthansa y articular un monolpolio. Monarch, pasado a la deriva Monarch, la quinta aerolínea más importante de Reino Unido había teni- Fomento vigilará que se respeten los derechos de los pasajeros afectados La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) dependiente del Ministerio de Fomento, realizará en los próximos días inspecciones in situ en los aeropuertos españoles desde los que operaba la compañía británica Monarch para verificar que se respetan los derechos de los pasajeros sobre retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque. Con el anuncio de la suspensión de sus operaciones, ayer se cancelaron 69 llegadas y salidas previstas desde nueve aeropuertos españoles. Los ciudadanos afectados por estas cancelaciones y que se encuentren en el Reino Unido, tendrán que dirigirse en primer lugar a la compañía y a la Autoridad de la Aviación Civil británica (CAA, por sus siglas en inglés) para gestionar el reembolso del billete y las reclamaciones correspondientes. do problemas financieros en los últimos años. En octubre de 2016 declaró casi 300 millones de euros de pérdidas, tras la merma de importancia en el panorama turístico de Turquía y Egipto tras constantes atentados terroristas en estos países, lugares donde esta compañía había invertido con fuerza. Se encontraba, además, en conversaciones con la Autoridad de Aviación Civil para renovar su licencia turística, acuerdo que tenía que haberse consumado esta madrugada. La británica de bajo coste transportó el año pasado más de seis millones de pasajeros a cuarenta destinos diferentes, entre ellos varias ciudades españolas. Sus vuelos salían desde los aeropuertos de Gatwick y Luton, en Londres, y desde otras ciudades inglesas, como Birminghan, Leeds o Mánchester. Ahora, el futuro de los 2.100 trabajadores de la compañía es totalmente incierto a la espera de ver cómo se lleva a cabo esta complicada operación. Videoanálisis sobre la quiebra de Monarch y el sector turístico

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