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ABC MADRID 03-10-2017 página 44
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  • EdiciónABC, MADRID
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44 ECONOMÍA MARTES, 3 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es economia ABC La quiebra de otra aerolínea dispara las alarmas sobre la conectividad turística Trece aeropuertos españoles están afectados por la insolvencia de la británica Monarch, que se suma a las recientes de Air Berlin y Alitalia Turismo reconoce que los problemas internos de estas compañías redundan en una peor conexión internacional con nuestro país rolínea. Además de los citados, también se encuentran los de Madrid, Almería, Valencia, Ibiza, Lanzarote, Ten nuevo nombre se une nerife, Gran Canaria y Fuerteventura. a la nómina de aerolíEl perfil netamente turístico de la neas golpeadas por un aerolínea de bajo coste británica coinentorno hipercompeti- cide con el de la casi extinta Air Bertivo y, como daño cola- lin con una fuerte presencia en los teral, vuelve a sufrirlo archipiélagos de Baleares y Canarias, el sector turístico español. Ayer fue el el Levante español y la costa andaluturno de Monarch Airlines, firma es- za y también, en parte, con el de Alipecializada en los turistas ingleses talia (con vuelos a Ibiza, Palma de Maque pasan sus vacaciones en destinos llorca, Menorca, Barcelona, Madrid y de sol y playa españoles. La firma bri- Málaga) tánica se declaró en quiebra por sorMientras tanto, Ryanair vive su parpresa por la mañana y canceló todos ticular calvario. Para hacer frente a sus vuelos previstos. Se calcula que sus problemas operativos relacionalos afectados serían más de 850.000 dos con la configuración de los turpersonas. Entre ellos, 110.000 que se nos de los pilotos y la fuga de varios encuentran actualmente fuera de sus de estos profesionales a aerolíneas de países de origen. la competencia, como La Autoridad de AviaNorwegian la compañía Impacto ción Civil británica admiirlandesa ha tenido que La bancarrota cancelar 34 rutas, entre tió la gravedad de la situade la aerolínea ellas dos españolas. Una ción y por ello avanzó que de bajo coste se disponía a fletar hasta la que une Castellón con afecta a más 30 aviones durante el día la capital búlgara, Sofía, y la noche para devolver al y la otra, la que conecta de 850.000 Reino Unido a aquellas Las Palmas con Glasgow pasajeros personas que se hayan (Escocia) quedado atrapadas fuera Cancelaciones Impacto nacional por esta situación. El proLa caída de pio ministro de Transpor ¿Cómo puede influir la siMonarch tes británico, Chris tuación en un sector tuoriginó la Grayling, llegó a catalogar rístico español y un transcancelación de porte de viajeros en máesta operación como la mayor repatriación en 69 operaciones ximos históricos? A tiempos de paz a la vez preguntas de ABC, en la en España que reconocía la situación Secretaría de Estado de angustiosa que deben esTurismo reconocen su intar pasando los turistas británicos en quietud sobre la cascada de quiebras el extranjero. Por eso, aseguró, su en el sector aéreo y su influencia so prioridad es ayudarles bre la principal industria española. La caída de Monarch originó, de in- Subrayan que, en cualquier caso, la mediato, la cancelación de las 69 ope- asignación de los slots (derechos raciones programadas con origen o de vuelo) que quedan vacantes es una destino en los aeropuertos españoles cuestión que compete a otros depardurante el día de ayer, según contabi- tamentos de la Administración. En lizó AENA. Las más afectadas fueron concreto, corresponde a la Asociación las terminales de Alicante y Málaga, Española para la Coordinación y Facon doce conexiones cada una; Me- cilitación de Franjas Horarias (Aecnorca, diez, y Barcelona y Palma de fa) dependiente del Ministerio de FoMallorca, con ocho respectivamente. mento. En total, son trece los aeropuertos En este sentido, fuentes de Turisafectados por la bancarrota de la ae- mo señalan que la semana pasada la LUIS M. ONTOSO IVÁN ALONSO MADRID LONDRES Radiografía de la compañía aérea Monarch Datos 2016 Otras bases País: Sede central: Fecha de creación: Fecha de cierre: REINO UNIDO N de aviones: Manchester Nottingham Birmingham LUTON Londres Reino Unido Luton 1 de junio 1967 2 de octubre de 2017 35 IRLANDA LondresGatwick Aeropuertos españoles donde volaba Monarch U Pasajeros que viajaron a España con Monarch Airlines Barcelona MADRID Valencia Ibiza Alicante Almería Lanzarote Málaga Palma de Mallorca Menorca 3.363.180 Tenerife Gran Canaria Fuerteventura Ocupación de los aviones 70 Pasajeros totales en el mundo Número de operaciones 5.434.081 35.619 Principal tráfico de pasajeros en España Ryanair Vueling Iberia Air Europa Easyjet Tui Group Lufthansa Air Berlin Norwegian Thomas Cook Binter Canarias Jet 2. Com Monarch Fuente: Monarch Airlines CAA y AENA 39.850.773 32.233.819 31.764.282 16.180.072 13.854.890 10.623.637 9.143.296 8.446.245 7.748.416 7.507.848 5.322.695 3.980.319 3.363.180 Total pasajeros 229.650.948 ABC propia secretaria de Estado del ramo, Matilde Asian, se refirió a este problema en un viaje a Canarias, ante un corrillo de periodistas. Cuando se liberaliza la navegación aérea surgen muchas compañías denominadas que han traído muchos aspectos positivos. El aspecto más positivo de la competencia es la bajada de precios. Pero esto trae otros problemas como a los que estamos asistiendo ahora. Hay compañías que están teniendo una serie de problemas internos, dentro de los que no debo entrar porque son internos, pero que lamentamos porque redundan en una peor conectividad con nuestro país detalló la responsable del departamento. En los próximos meses, por tanto, puede desatarse un verdadero apetito por hacerse con estos derechos de vuelo que quedan sin operar, tras la desaparición de las aerolíneas. Fondo de reserva de slots Según explican fuentes del organismo gestor de los slots antes de asignar dichos derechos se otorga un tiempo prudencial de varios meses, a las aerolíneas para ver si son capaces de enderezar su operativa y superar sus problemas financieros. Si no lo logran, el reglamento comunitario proporciona dos posibles salidas: que los derechos se transfieran a otra compañía, después de que esta adquiera

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