ABC MADRID 02-10-2017 página 58

58 CULTURA LUNES, 2 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es cultura ABC Machismo pop: ¿llegó el momento de la censura? Artistas nacionales debaten sobre la respuesta que debe darse al sexismo NACHO SERRANO MADRID El tuit que abrió el debate finales del año pasado, Iván Ferreiro apoyó una campaña de Change. org para exigir que se retirara de YouTube el videoclip de 4 Babys de Maluma. El machismo es un tema muy serio, y no podemos dejar que estos energúmenos canten esto a los chavales. Hagamos algo dijo a través de Twitter. Ferreiro, que más tarde matizaría sus palabras negando estar a favor de la censura, probablemente no previó el efecto bumerán. Poco después, una musicóloga aseguró que el problema iba mucho más allá del reguetón y señaló a Sabina por su canción Contigo La polémica estalló en redes y medios de comunicación, llegando a protagonizar una Tercera de ABC titulada La interpretación sexista escrita por Sabino Méndez, otro de los acusados de machismo por La mataré Al llegar el verano la controversia había alcanzado una dimensión política ya que varios ayuntamientos prohibieron no sólo las canciones de Maluma y compañía, sino las de toda una serie de nombres ilustres de nuestro pop. Así ocurrió en Torrijos, Bellreguart, Ribarroja del Turia o Cullera, donde se ha censurado incluso a Alejandro Sanz. O en el País Vasco, cuyo gobierno pidió a todos los ayuntamientos que siguieran las recomendaciones del Instituto Vasco de la Mujer, que elaboró una playlist de temas libres de machismo para pinchar en las fiestas. A Rozalén En el reguetón hay una falta de respeto brutal, pero en el pop la censura se nos está yendo de las manos Fito Cabrales Me parecería increíble que alguien se erigiera como censor, como alguien que lo sabe todo Jorge Drexler A veces nos pasamos de frenada, porque el ser humano tiene inercia en sus procesos mentales. No frena de golpe Es verdad que el noventa y cinco por ciento del público de Maluma son mujeres comenta Alejo Stivel. Pero igual que es verdad que hay mujeres que aguantan a sus maltratadores. Es un sometimiento cultural y social. La palabra prohibir me produce terror, pero en la sociedad alemana el nazismo está prohibido. Hay cosas que se deben prohibir porque sobrepasan los límites. Yo no sé si esta es una... Pero por ejemplo, me parece que es sano que los comentarios que se enviaron los violadores de Pamplona no puedan ser homologables, es decir, que no vean que los artistas famosos también los hacen en sus canciones. Habría que romper ese círculo vicioso tan enfermizo. Pero claro, ¿cuál es el límite? Habría que ir caso por caso, frase por frase, con un comité de sabios o algo así, que determine qué efecto puede causar una letra. No creo que fuera como la censura franquista, este tema merece ser analizado profundamente Fito Cabrales rechaza de plano esta idea: Me parecería increíble que alguien se erigiera en censor, en alguien que lo sabe todo y determina qué ofende y qué no. Esa intelectualidad es una mierda De similar opinión es Jorge Drexler, que opina que el camino de la censura sería demasiado difícil de determinar Pero el uruguayo señala que es verdad que en casos como el de Maluma, hay un momento en el que el artista no está tomando distancia con la historia, y juega con la cercanía. A mí me gusta el reguetón, a pesar de que está lastrado por un conte- David Otero Yo intento darle a mi hija las herramientas para que detecte esas canciones y no quiera ni escucharlas Lennon machista Preferiría verte muerta, niña, antes que verte con otro hombre dice Run for your life de los mismos autores de All you need is love Censurar a los Beatles suena aberrante, ¿pero podría ocurrir si alguien se sintiese ofendido? Para que tuviera la fuerza necesaria de denuncia lo mejor era intentar meterse en la mente de un maltratador, usando la primera persona narrativa, y levantar acta de su locura La frase está extraída de aquella Tercera de Méndez, quien usó exactamente el mismo método compositivo que empleó John Lennon. Me suena absurdo que alguien pueda ofenderse por La Mataré pero ahora cualquier cosa es posible dice Jorge Ruiz. El cantante de Maldita Nerea asegura que siempre entendió la can- Alejo Stivel Quizá sería conveniente que un comité de sabios determinara el efecto que tienen las canciones que se lanzan ción como una historia, no como algo real Sin embargo, en el reguetón ve una superficialidad innecesaria y denigrante para la mujer Eso sí, jamás estaría a favor de la censura porque para empezar, el noventa y cinco por ciento del público de Maluma son mujeres. Por eso creo que hay que acudir a otras causas que tienen que ver más con la educación Entonces, ¿hay una generación ya perdida? David Otero, ex El Canto del Loco, no piensa perder el tiempo al respecto y está educando a su hija lo mejor que puede. Espero saber enseñarle lo que debe y no debe escuchar, que tenga las herramientas para detectar esas canciones y no tener ganas ni de escucharlas. En cuanto a censurar, creo que estoy de acuerdo en hacerlo en fiestas de pueblos. Siempre hay niños, no es el lugar adecuado para que suenen