ABC MADRID 02-10-2017 página 54

54 ECONOMÍA LUNES, 2 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es economia ABC Los retos de la fotovoltaica y el autoconsumo Con el título Próximos retos de la fotovoltaica, capacidad disruptiva del autoconsumo UNEF (Unión Española Fotovoltaica) en colaboración con Acesol (Asociación Chilena de Energía Solar) organiza una jornada técnica en Genera Latinoamérica. Esta actividad, que se enmarca en el plan de internacionalización de UNEF para las empresas relacionadas con el sector fotovoltaico, y que se desarrollará el próximo miércoles, contará con la participación de expertos de la TASK 1, la Agencia Internacional de la Energía, representantes del Foro Iberoamericano y del gremio del sector renovable en Chile, la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera) La primera sesión se centrará en las experiencias internacionales en la búsqueda del 100 renovable seguida de la titulada oportunidades y normativas para la conexión a la red Imagen de la feria de Matelec celebrada el año pasado ABC Las ferias se celebran en Santiago de Chile Matelec y Genera, la principal cita para la industria energética El encuentro es un atractivo para la internacionalización de empresas españolas S. E. MADRID Ifema y Fisa organizan del 4 al 6 de este mes la segunda edición de Matelec Latinoamérica, exhibición internacional de soluciones para la industria eléctrica y electrónica, y la tercera edición de Genera Latinoamérica, exhibición internacional de energías renovables y eficiencia energética. En los certámenes que se celebrarán en el Espacio Riesco, de Santiago de Chile, se podrán conocer todas las novedades y tendencias del sector para los próximos años, así como las últimas soluciones y propuestas para el sector de electricidad, la eficiencia energética y la tecnología eficiente para edificación. En Matelec y Genera Latinoamérica se dará cita 68 empresas procedentes de 12 países (Alemania, Argentina, Bélgica, Colombia, Chile, China, Eslovenia, España, Francia, Portugal, Reino Unido y República Checa) La convocatoria ofrece a las empresas participantes la posibilidad de acceder a un mercado muy atractivo y que proporciona grandes oportunidades de negocio para aquellas firmas que quie- ren profundizar en su proceso de internacionalización. Los salones Matelec y Genera Latinoamérica son organizados por dos instituciones líderes en el mercado ferial con gran experiencia internacional: la española Ifema y Fisa, principal empresa de Chile en el desarrollo de ferias profesionales. Desde que en 2015 ambas instituciones impulsaron conjuntamente la celebración de la primera feria, su colaboración se ha desarrollado para seguir potenciando estos certámenes hacia 2017, convirtiéndolos en el encuentro profesional, comercial y de transferencia de conocimientos más importante de Chile para la industria energética. Cabe destacar que Fisa y la Cámara Chilena de la Construcción han alcanzado un acuerdo por el que las próximas ediciones de Matelec y Genera Latinoamérica coincidan con las ferias Edifica y Expohormigón, vinculando en un mismo lugar y fecha a la industria energética con la de la construcción, fortaleciendo así las oportunidades comerciales de las empresas expositoras y ampliando el campo de la oferta para los visitantes profesionales. En Matelec y Genera Latinoamérica habrá una rueda de negocios B 2 B Energy, con más de 200 reuniones comerciales, en la que participarán las empresas expositoras de la feria en encuentros con ejecutivos y representantes de diversas empresas y organismos, potenciando el contacto directo entre la oferta y la demanda en torno a soluciones en las áreas de distribución y control eléctrico, eficiencia energética, energías renovables, proveedoras de tecnología, componentes de instalación eléctrica, soluciones de energía e iluminación para edificios y ciudades inteligentes, entre otros. En Matelec Latinoamérica se darán a conocer las últimas novedades en automatización, control energético industrial y electrónico, desarrollo e investigación, fabricación y servicios de ensamblado de electrónica, gestión de la energía eléctrica, ingeniería y servicios de consultoría, instrumentación y medida, servicios de soporte para electrónica (Defensa, comunicaciones, logística, equipos médicos, minería, industrias en general, etc... soluciones de iluminación y alumbrado público y residencial, soluciones para edificios y ciudades inteligentes (urbótica: domótica e inmótica) tecnología y componentes de la instalación eléctrica, telecomunicaciones y redes, y equipamiento de baja y media tensión. Por su parte, Genera Latinoamérica se dirige a los sectores de: biocombustibles, biomasa, cogeneración, energía geotérmica, eólica, hidráulica, mareomotriz, solar, undimotriz y eficiencia energética, gestión y proyectos, tecnologías para el ahorro energético, almacenamiento, transporte y distribución de la energía, tratamiento de residuos como fuente energética, y técnicas y tecnologías para la captura del CO 2. Datos útiles Ferias: II edición de Matelec Latinoamérica y III edición de Genera Latinoamérica. Lugar: Espacio Riesco. Ciudad: Santiago de Chile. Fecha: Del 4 al 6 de octubre de 2017. www. internacional. ifema. es Presentes 68 empresas de 12 países Exponen 68 empresas procedentes de 12 países, entre los que están España, Francia y Alemania Eficiencia y renovables Las ferias muestran las últimas novedades en eficiencia energética y en fuentes renovables