ABC MADRID 02-10-2017 página 53

ABC LUNES, 2 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es economia ECONOMÍA 53 EL QUINTO EN DISCORDIA POR JOSÉ RAMÓN ITURRIAGA Otra lectura de las elecciones alemanas y el euro Más allá de los muchos análisis que se han hecho y que se harán sobre el resultado la semana pasada de las elecciones alemanas, creo que merece lectura a parte lo que ha pasado con los mercados durante los últimos días. Las bolsas europeas han seguido subiendo y el bono alemán ha repuntado algo en rentabilidad. Pero el movimiento más destacable en los mercados desde las elecciones alemanas ha sido el del euro, que ha perdido parte de la subida de los últimos meses. Con respecto a las divisas, siempre es difícil hacer predicciones. En concreto, el tipo de cambio euro- dólar es el mercado más profundo del mundo y, en principio, descuenta todas las variables. Desde un punto de vista estrictamente teórico, el euro y el dólar deben de cambiarse en torno a lo que se denomina la paridad del poder adquisitivo. Esto es, el tipo que hace equivalente el precio de un Big Mac en Nueva York y París, o el sueldo de un ingeniero de una multinacional a ambos lados del Atlántico. Y a partir de ese valor teórico, en el tipo de cambio influyen las expectativas de crecimiento y de evolución de los tipos de interés. Hoy, la paridad del poder adquisitivo se sitúa entre el 1,15 y los 1,25 dólares por euro. En principio, la expectativa La reforma fiscal de Trump Tras muchas idas y venidas, Trump ha presentado su reforma fiscal. Han pasado más de nueve meses y, tras varios descalabros, tiene pinta de que esta iniciativa puede ser la primera que tenga éxito. Todavía es pronto para lanzar las campanas al vuelo, pero sí parece que tanto por el tema del que se trata que debería ser capaz de aglutinar el apoyo del Partido Republicano como por la forma y el momento en el que se presenta, puede resultar exitosa. Lógicamente, una iniciativa de este calado tendría mucha repercusión en los mercados. De hecho, una vez que los mercados digirieron la victoria de Trump, se empezó a poner en precio un escenario de mayor crecimiento con el lógico repunte de los precios. Y a medida que fueron pasando los meses y la nueva Administración americana no conseguía dar pie con bola el mercado, se fue desinflando. Ángela Merkel de crecimiento económico y de evolución de los tipos de interés debería apoyar un dólar más fuerte cerca del 1,15 Por lo tanto, lo que sugiere la caída del euro es que en los últimos meses ambas variables se habían fortalecido por las razones correctas. Por un lado, se habían batido las expectativas de crecimiento en el conjunto de la zona euro y era la zona económica con expectativas más bajas y, por otro, los riesgos políticos que sobrevolaron Europa se habían comenzado a disipar tras, sobre todo, la victoria de Macron en Francia. Así las cosas, la ajustada victoria de Merkel se ha leído en clave de avance en el riesgo político en Europa. Parece algo infundado por lo que, a medida que se confirme la nueva fase que el tándem Merkel- Macron, es probable que Europa recupere el terreno perdido. En los últimos días hemos visto cómo el mercado vuelve a la carga con lo que en el argot financiero se ha definido como reflation trade Los tipos de interés han subido, el dólar se ha fortalecido y las bolsas han vuelto a nuevos máximos. En principio, rebajas fiscales deberían traducirse en más crecimiento, lo que se traslada a las expectativas de inflación y de tipos de interés. Si a lo anterior se añaden medidas que permitan que los accionistas dispongan de más dinero, ya sea por menos impuestos de sociedades o porque se permita la repatriación de los dividendos generados fuera de Estados Unidos, mejor para los mercados bursátiles. La eventual fortaleza del dólar, inicialmente, resulta negativa para las economías emergentes, pero no es algo que podamos anticipar. En cualquier caso, habrá que seguir atentos el timeline de Trump porque este presidente que nos ha tocado en suerte es de todo menos predecible. Capitolio de los Estados Unidos (Washington) LOS EFECTOS DE CATALUÑA Que S P se haya escudado en que la tensión puede afectar al crecimiento muestra la condescendencia con la que nos trata el mundo anglosajón o queda otra que volver a hablar del tema. Hoy, con la resaca de la marea independentista que tuvo lugar ayer en Cataluña, es un buen día para volver a insistir, a pesar de lo que diga Standard Poor s, en por qué los mercados no están reaccionando a la tensión política de los últimos días. Si ampliamos el enfoque, y aunque cada caso tenga sus propias peculiaridades, las situaciones políticas comparables que hemos vivido en los últimos años Brexit, Trump, el 15 M, Syri- N za... no han tenido consecuencias en la economía. O, mejor dicho, sí las han tenido, pero no han sido catastróficas como en muchos casos anticipaban los agoreros de turno. Lógicamente, si Grecia se hubiera salido del euro o si en España hubiéramos tenido un gobierno de corte populista, o si cualquiera de los escenarios que se han barajado últimamente se hubiera concretado, el devenir hubiera sido diferente, pero no necesariamente catastrófico. Sin embargo, los mercados, tras haber pues- to en precio desenlaces apocalípticos muchas veces, están ya de vuelta. El fin del mundo, por definición, solo llega una vez en la vida y parece que el mercado ha optado por la recomendación de Chavela Vargas: que nos pille bailando Otra forma de verlo es que España, durante los últimos tres años, viene creciendo por encima del 3 a pesar de haber sido protagonista indiscutible de la crisis del euro y el epicentro de la crisis política con Podemos y Cataluña en las portadas de los periódicos. Es probable que el crecimiento hubiera sido mayor. Pero con todo, no ha estado mal. Que S P se haya escudado en que la tensión puede afectar al crecimiento es una muestra de la condescendencia con la que el mundo anglosajón nos trata. A nosotros sí, a ellos no, pero esto da para otro comentario.