ABC MADRID 02-10-2017 página 30

30 ESPAÑA El desafío soberanista LUNES, 2 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es espana ABC El Gobierno Ada Colau Alcaldesa de Barcelona La ciudad se encuentra en estado de sitio por culpa del PP y orden de Rajoy Una brutalidad policial injustificada está causando decenas de heridos Apoyo sin fisuras de la UE Rajoy se siente respaldado por la comunidad internacional, y en el capítulo de agradecimientos en su declaración institucional no se olvidó de sus socios: elogió el apoyo sin fisuras de la UE y de toda la comunidad internacional, que han entendido que lo que estaba en juego era la vigencia del orden constitucional A lo largo de la semana Rajoy obtuvo el apoyo de Donald Trump y de todos los líderes europeos en la cumbre informal de Tallin. Y el sábado mantuvo una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, quien le trasladó todo su apoyo para que prevaleciera la ley ante el intento de los independentistas de celebrar el referéndum ilegal. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia en La Moncloa ABC Rajoy obvia a Puigdemont y ofrece diálogo en el Congreso El Gobierno lima toda aspereza con el PSOE y busca la unidad de los constitucionalistas MARIANO CALLEJA MADRID manos del delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y hasta pasadas las dos de la tarde no compareció la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien reiteró el mensaje clave: No ha habido referéndum ni apariencia de tal Fue la obsesión del Gobierno durante toda la jornada, negar la existencia de una consulta y eliminar así sus resultados. A las siete de la mañana del domingo ya estaban todas las luces encendidas en los despachos de La Moncloa. El Día D había llegado y el Gobierno se propuso, en primer lugar, evitar los errores de comunicación del 9- N de 2014. Desde el primer minuto se subrayó el mensaje clave: Hoy no habrá ningún referéndum de autodeterminación Al final de la jornada se cerró el círculo, cuando Rajoy sentenció que no se había producido ninguna consulta, sino una escenificación de los secesionistas contra la convivencia. Poco después de las ocho de la mañana, el Gobierno daba por desbaratado el referéndum ilegal, después de que el Ejecutivo autonómico catalán anunciara un censo universal y cambiara las reglas de su consulta, 45 minutos antes de abrirse los supuestos centros de votación. La Moncloa dejó las primeras reacciones públicas en Mirar al futuro El Gobierno dejó que el referéndum ilegal se cociera en su propio fracaso, y hasta pasadas las ocho de la tarde Rajoy no compareció para leer su declaración institucional. Fue un mensaje para reivindicar su labor, defen- der la fortaleza del Estado de Derecho y apuntar a los responsables, pero también para empezar a mirar al futuro sin pérdida de tiempo. Por la mañana, Rajoy había hablado por teléfono con Pedro Sánchez y con Albert Rivera. La primera conversación fue amarga. El líder socialista le mostró su malestar con la actuación policial, y el PSOE marcaba distancias con el presidente ante toda España. El Gobierno calló. Ni Sáenz de Santamaría ni Rajoy dirigieron un solo reproche, en público, a Sánchez. Luego, en la declaración institucional, Rajoy envió varios guiños al principal partido de la oposición, con el que quiere ir de la mano en este asun- Oferta de diálogo Sin cerrar puertas No voy a cerrar ninguna puerta, siempre he ofrecido diálogo sincero, dentro de la ley Empecinarse en el error Esperemos que no se empecinen en el error y renuncien a dar nuevos pasos a ninguna parte to de Estado. Agradeció el apoyo que los partidos constitucionalistas han mostrado siempre al Gobierno en la defensa de la democracia. Pero además anunció que hoy mismo solicitará su comparecencia urgente en el Congreso, algo que estaba hablado con Sánchez. Y un tercer mensaje que olía a pacto con los socialistas y con Ciudadanos: Rajoy convocará a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria para empezar a reflexionar sobre el futuro. En esa ronda están todos los que quieran estar, según precisó La Moncloa, con el formato en el que cada cual se sienta más cómodo. Ahora bien, esa iniciativa esconde lo que ya es una evidencia y que el viernes pasado el portavoz dejó muy claro en La Moncloa: el Gobierno ya no considera a Puigdemont un interlocutor válido. Está descalificado democráticamente para dialogar aseguró el ministro portavoz. Rajoy quiere pasar página cuanto antes y abrir una etapa de diálogo en el Parlamento nacional: Mañana (por hoy) debemos comenzar el restablecimiento de la normalidad institucional subrayó en su declaración. No voy a cerrar ninguna puerta, nunca lo hago aseguró. Solo deseó que los independentistas no se empecinen en el error y no sigan dando pasos en la mala dirección, en alusión a esa posible declaración de independencia que no han descartado todavía. La convivencia en España se ha cimentado siempre sobre el diálogo y así debe seguir siendo sentenció.