ABC MADRID 02-10-2017 página 26

26 ESPAÑA El desafío soberanista LUNES, 2 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es espana ABC La Cataluña rural Mariano Gomá Presidente de Sociedad Civil Catalana Puigdemont y Junqueras deben quedar apartados de la política Lamentamos la utilización política de los Mossos d Esquadra BERGA Cola para votar en los juzgados de Berga, en la comarca del Berguedà Allí donde el Estado no existe que percuten, no les importa la posibilidad de descubrir abollado el menaje el siguiente día que la familia venga a almorzar. Algunos coches emiten claxonazos solidarios. Uno hay cuyo conductor baja la ventanilla y grita un Viva España Lo grita justo cuando pasaba por delante de un badulaque de chinos que sonríen porque lo mismo les habría dado que hubiera gritado Cumpleaños feliz o Me caso De pronto, tamizada por la lluvia, por arriba de la calle asoma una hilera de luces azules. Es un convoy de alrededor de una docena de furgones de la Policía Nacional, con los cristales opacos, con la cadencia lenta, que se dirige a tomar posición en alguna parte. La bronca es estrepitosa, formidable, aun tratándose esa de una zona residencial llena de bares con selecta carta de coctelería. Belfast, piensa uno, solo faltan los fogonazos de los otros cócteles. El sistema inmunológico de la Cataluña independentista empieza ya a detectar cuerpos extraños contra los cuales, al día siguiente, ejercerá una intensa hostilidad militante. Sobre todo más allá de Barcelona, entre las montañas del interior, donde el Estado español se queda sin cobertura antes que los teléfonos. Llueve todavía a las 7: 30 del domingo en la autovía C 31 a su paso por Badalona. Qué tristes son siempre las fachadas periféricas cortadas por la carretera. No solo eso lo evoca. En Argentona, por ejemplo, pueblo gobernado por las CUP, pueblo, como otros del día, de una radicalidad endogámica, la entrada de un extraño en una cafetería provoca un recelo espeso, como de western. Durante toda la jornada, este cronista notará esa desconfianza, mayor cuanto más lejano es el pueblo, y cierta obsesión por identificar a los posibles guardias civiles infiltrados para hacer acopio de información. Obviamente, ponerse a tirar fotos te convierte de inmediato en un claro candidato: Este sí que lo es, seguro Pasadas las ocho de la mañana, hay un gentío haciendo cola en un colegio electoral improvisado en la zona de descarga de la fábrica Velcro Europa S. A. La calle Parres está cortada en sus dos extremos por tractores cruzados que, a modo de barricadas, habrían impedido el paso de un dispositivo policial. Habrá de ser recordado el papel jugado por los tractores en esta algarada de resonancias carlistas, con sus ínfimos tigres del Maestrazgo. En un tiempo de contracción que ha convertido en peyorativa la palabra cosmo- DAVID GISTAU Entre las montañas el Estado español se queda sin cobertura antes que los teléfonos El sábado, a las diez en punto de la noche, arranca una cacerolada en la calle Numancia de Barcelona, cerca de Sants. Al principio es una cacerola sola que suena como cuando te tienes que levantar porque oyes un grifo mal cerrado. Se van sumando otras y detona una fanfarria por la cual sacan sus teléfonos para grabar los turistas, siempre abundantes en Barcelona. En los balcones hay hasta señoras en bata a las que, por la fuerza con la El Maresme Al entrar en el Maresme circula otro convoy, este de Patrols de la Guardia Civil, con las sirenas prendidas aunque sin sonidos. Bajo la lluvia, las fasces romanas estampadas en las puertas de los vehículos, en el ambiente de rechazo, en la grisura neblinosa de la mañana desapacible, evocan las incursiones en los pueblos vascos en los años ochenta. La pasividad de los Mossos ¿Por qué vamos a intervenir? No sé para qué es esa cola. Igual es para comprar entradas para el fútbol