ABC MADRID 02-10-2017 página 22

22 ESPAÑA El desafío soberanista LUNES, 2 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es espana ABC La operación policial Albert Rivera Presidente de Ciudadanos Esto es una coartada para declarar unilateralmente la independencia El programa electoral de JpSí y la CUP es romper Cataluña por la mitad Un agente de las UIP a un mosso: ¡Apártate de aquí, no estorbes! ABC acompaña a la Policía en los cierres de los colegios electorales Claves Momentos críticos Las fuerzas policiales vivieron momentos de enorme dificultad al haberse visto rodeadas por la masa en varias ocasiones. De hecho hay 33 agentes heridos. Han querido hasta bloquear a las unidades dicen mandos policiales. PABLO MUÑOZ BARCELONA las urnas, la documentación y las papeletas entre voces de ¡fuera las fuerzas de ocupación! o ¡las calles siempre serán nuestras! y alguna carrera que otra. Ni un problema más. Eso sí, nada más irse los agentes, el comisario político de turno advertía a los presentes que no se marcharan a sus casas, que habría más urnas y papeletas. Las garantías democráticas eran lo de menos; el butirreferéndum en afortunada expresión de algunos policías, debía seguir adelante. Para entonces la Generalitat ya había anunciado que se podía votar donde quisiera cada uno, sin tener en cuenta a qué colegio electoral pertenecieran. Tranquilidad, serenidad y firmeza Esta fue la orden que los mandos de la Policía transmitieron a sus agentes en el briefing de la tarde del sábado y ayer estos la cumplieron a rajatabla. No respondieron ni a una sola provocación, a pesar de verse literalmente acorralados en ocasiones por una masa agresiva y provocadora, perfectamente organizada por sujetos a los que algunos atribuían condición de miembros de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Al final de la jornada, triste y dura porque demostró hasta qué punto la catalana es una sociedad rota, los secesionistas tuvieron la fotografía de la supuesta represión policial, que tanto anhelaban. Y los Mossos, como querían, lograron evitarla aun a costa de parecer olvidarse de su condición de Policía Judicial. Solo a última hora de la tarde hubo noticias de que se habían llevado urnas de colegios. El Instituto Balmes está en la calle Pau Claris esquina con Consell de Cent. A las ocho y media de la mañana, un centenar de personas, algunas de ellas niños y chicas de apenas 15 años, esperaban a que se abrieran las puertas del centro para votar. Unas pocas furgonetas de las Unidades de Intervención Policial (UIP) hicieron entonces acto de presencia para cumplir con la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña: cerrar los colegios electorales y requisar todo el material necesario para llevar a cabo el referéndum ilegal. Actuaciones medidas No se trataba de entrar por entrar, de modo que si había que emplear mucha fuerza nos hemos retirado para no causar males mayores aseguran las fuentes consultadas por ABC. Hemos cumplido la misión, dentro de lo posible añaden. A las dos de la tarde la Policía había actuado en 46 colegios. Se complica la situación La Policía sabía que ese primer golpe, relativamente sencillo, no iba a ser la tónica general de la mañana. Los Mossos ya habían dejado bien claro que no iban a tomar ni una sola medida efectiva para impedir la comisión del delito. Y además, ya desde los primeros momentos se percibía que la movilización iba a ser muy importante. Ni siquiera la fuerte lluvia, que acentuaba aún más lo tenebroso de la jornada, hacía desistir a los concentrados. Esto ya tiene muy difícil arreglo sostenía uno de los policías antes de la nueva intervención: La sociedad catalana está dividida en dos partes irreconciliables, y eso no es un problema que puedan resolver las Fuerzas de Seguridad; es político Escola Diputació, en el 114 de la calle del mismo nombre, era la siguiente estación de la operación Copérnico vivida en directo por ABC. La llegada a ese punto, a las nueve y media de la mañana revelaba hasta qué punto el secesionismo se había movilizado. Las colas daban la vuelta a la manzana. Entrar ahora va a ser muy complicado si no se quiere provocar una batalla campal vaticinaba uno de los policías. Y además se necesitaban muchos más agentes. Una vez más la manipulación de los más débiles se hizo evidente. Dentro del colegio se concentraban ancianos de movilidad reducida, algunos de ellos llegados en sillas de ruedas en medio de los aplausos de los presentes. De nuevo un comisario político repartía consignas: ¡Poned los móviles en modo avión! se desgañitaba, parece ser que para intentar que los que actuaban desde dentro intentaran po- Operación Copérnico Este es el nombre en clave de la operación diseñada por la Policía para ayer, en la que participaron casi 6.000 agentes. Hay capacidad para, si es necesario, prolongar este dispositivo el tiempo que sea necesario Llantos a las puertas de un centro Operación quirúrgica La operación fue quirúrgica. Entre gritos e insultos los policías fueron retirando, uno por uno, a todos los que, desde el suelo, intentaban impedir su acceso al instituto. Una mujer, en medio de los empujones, cayó al suelo, por lo demás mojado y resbaladizo. Los gritos de dolor encresparon aún más los ánimos, lo mismo que los llantos sin consuelo de los menores utilizados por sus propios padres como escudos humanos y que ahora, al ver el estado de nervios de sus vástagos, se los llevaban de vuelta a casa responsabilizando a la Policía de lo sucedido. No era lugar para ellos, pero el procés parece que todo lo justifica. Media hora más tarde, todo había acabado. Los policías se retiraban con ner en pie el sistema informático, totalmente inutilizado por las Fuerzas de Seguridad... Todo fue en vano, y pasadas las diez y media comenzaba la votación con los miembros de la mesa apuntando a mano la identidad de los votantes sin mayor trámite que presentar una documentación que tampoco se miraba. Pasadas las once y cuarto se dio la voz de alarma, al detectarse la presencia de antidisturbios. Los agentes, siempre sin sacar su defensa, y con la única protección de sus escudos, cerraron la manzana del centro. Los ánimos se exaltaron al máximo. A centímetros de distancia, con los ojos ciegos de odio, los congregados insultaron, aco-