ABC MADRID 01-10-2017 página 62

62 SOCIEDAD DOMINGO, 1 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es conocer ABC JOSÉ FRANCISCO SERRANO OCEJA LOS OBISPOS Y LA ÉTICA DE MÍNIMOS No quiere decir ni una Iglesia de mínimos ni un Evangelio de mínimos E n el debate sobre la ética es común la pedagógica contraposición entre ética de mínimos y ética de máximos La primera hace referencia a lo mínimo exigible a cualquier ser racional en la propuesta sobre las normas que van a regular la convivencia. Este modelo tiene en cuenta los intereses de todos los afectados en pie de igualdad. Mientras, la ética de máximos es la que ofrece una propuesta completa de vida buena, e invita a orientar la conducta en el seguimiento de esta visión holística. Durante mucho tiempo se ha discutido si la ética cristiana puede ser una ética de mínimos, o en su defecto qué aspectos de la ética cristiana contribuyen a la conformación de un consenso práctico en la resolución de los disensos. Esta semana, la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal, con el comunicado sobre la grave situación que se vive en Cataluña ha ratificado un cambio profundo en las relaciones entre la Iglesia y la sociedad, entre la Iglesia y la política. Una mutación que se venía percibiendo desde hace tiempo, quizá con menor intensidad porque la decisión práctica era el mutis por el foro. Los obispos de la Comisión Permanente han apostado por, valga la analogía, la ética de mínimos. En un texto lastrado por la influencia, tanto en su elaboración práctica como en su contenido, los obispos en Cataluña han dado el salto hacia un marco en el que priman los aspectos discursivos, procedimentales, y de futuro, la llamada necesaria al encuentro, al diálogo, al consenso. Este giro lleva implícito una hiato en la historia y un riesgo con el olvido consciente de algunas cuestiones nucleares, que pasan a un segundo plano, sacrificadas por la voluntad de acuerdos o por el temor al riesgo de ruptura de la unidad episcopal. Una ética de mínimos no quiere decir una Iglesia de mínimos, ni un Evangelio de mínimos. El foco de los obispos ha cambiado y ahora ilumina otra parte del escenario. Llega el momento de acostumbrar a su público a mirar hacia lo enfocado sin que se produzcan distensiones o fracturas en los cuellos. Aguirre negocia un alto el fuego con miembros de la anti- balaka, milicia que mata a musulmanes FUNDACIÓN BANGASSOU El ángel que salva vidas en el infierno de República Centroafricana El obispo de Bangassou, Juan José Aguirre, protege a 2.000 musulmanes de una lucha encarnizada JOSEFINA G. STEGMANN MADRID Tenían el gatillo fácil, vi cómo le abrían la cabeza a varias personas, recogí la masa encefálica de un muerto de la calle Apuntaron el fusil contra mi vientre pero como tenía la sotana no dispararon La ONU me pidió que recuperara los cadáveres de sus soldados porque tenían miedo de acercarse a la zona Este es el desgarrador relato de Juan José Aguirre, obispo cordobés de 63 años radicado en la República Centroafricana. Juanjoconvive diariamente con la muerte: cuando carga con cuerpos mutilados para darles sepultura, o cuando le hunden un fusil en el vientre. En esos momentos solo cabe recurrir a Dios. Tengo miedo, sí, pero mi calma llega al citar el salmo 91: Caerán a tu lado mil, y diez mil a tu diestra, mas a ti no llegará Pese a que su vida está en juego cada segundo dice que jamás callará. Si no, sería un cómplice cidos de que las balas van a detenerse antes de penetrarles el cuerpo. Fue Juanjo el que hizo de escudo humano cuando se encerró junto a 2.000 musulmanes en una mezquita para proteger sus vidas de los feroces ataques de los anti- balaka. Cuando tiene la sotana puesta, las armas dejan de humear. Estuve varios días con ellos en la mezquita y actuaba como un escudo humano porque solo si me veían delante del templo no disparaban Disparos a sangre fría Hace 20 años que es obispo de Bangassou, ciudad del sureste dela República Centroafricana. Cinco meses atrás su ciudad vivió una carnicería. Miembros de la milicia anti- balaka, que ataca musulmanes, entraron en Bangassou para disparar a hombres, mujeres y niños. Los anti- balaka son jóvenes de 17 años, perdidos, y conven- tra toda justificación: No me quitará la tribulación, pero sí que estará allí cuando llegue Lleva 27 años enla República Centroafricana y tiene muchos enemigos. A los anti- balaka se suman los seleka. Son grupos armados yihadistas que llegaron al país en 2013 apadrinados por el Chad y los países del Golfo. Provocaron un golpe de Estado, pero a los nueves meses fueron expulsados de la capital. Ahora están en Bangassou donde libran una lucha encarnizada con La comida no llega los anti- balaka. Mientras que quienes Juanjo consiguió salvar a la gente y tras- se autodenominan musulmanes o crisladarla a su seminario. Era tianos se matan entre sí, el único que velaba por la Aguirre interpone su Tres infartos seguridad de esas 2.000 cuerpo para salvar inoPese a su frágil almas porque la fuerza escentes: En República salud dice que no Centroafricana se libra pecial que mandó la ONU volverá a España una guerra promovida decidió no avanzar. Nos porque tiene que por el gobierno del Chad, ayudaron a sacar a los muertos de la mezquita el mayor enemigo del país. cuidar a los para que no estuvieran centroafricanos El presidente Idriss Déby con los vivos, pero a los quiere crear un país indetres días se marcharon y, pendiente musulmán con por eso, me llevé a la gente. Llegaron al kilómetros de frontera con el Congo, el seminario como un tsunami, invadie- país con los mejores minerales del munron las salas, los dormitorios, la capi- do analiza Juanjo. lla... Desde entonces, están allí Juanjo Pero los anti- balaka y los seleka no lidia con otros problemas. La gente no son los únicos a los que Juanjo ha intenpuede salir porque los anti- balaka ro- tado detener con la sotana que actúa, dean la zona y los refugiados se están para él, como un traje militar En 2007 quedando desnutridos. La comida no entraron en la República Centroafricallega porque las ONG se fueron. na soldados del Ejército de Resistencia Juanjo no va a volver a España, pese del Señor, fundado por Joseph Kony. Es a haber sufrido tantos ataques, pese a un criminal que mató gente en Uganda, que su vida corre peligro, pese a que su Sudán, Congo... Quemó poblados, tiene médico le recomendó que no frecuen- niñas de 9 años como esclavas sexuate zonas de alto riesgo porque, aparte les, niños- soldado... Cuando sus homde haber sufrido tres infartos, tiene co- bres llegaron pusieron sus botas encilocados nueve stents. El dolor de su re- ma de las camas y violaron a mujeres y lato se combina, inexplicablemente, con niñas Juanjo, ¿cómo hace para llevar una voz cálida y sosegada que aflora esta vida tan terrible? Y él responde: cuando habla de Dios, en el que encuen- Es la vocación la que explica todo