ABC MADRID 01-10-2017 página 57

ABC DOMINGO, 1 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es conocer SOCIEDAD 57 haber participado en peleas yor) porque pasa a ser masa asegura Urra. También Amaya Prado, psicóloga educativa y vocal en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, ha constatado que, cuando los menores están en grupo, es más complicado que se reponsabilicen de sus actos. Peleas ha habido siempre, atestigua también Fernando Lobo, portero de discoteca durante más de 20 años en Málaga. Lo que sí ha cambiado es la mayor presencia de drogas, y también de armas, dice. Lo de echarse la navajita al bolsillo del pantalón es lo más normal del mundo resume. Según los datos del Ministerio del Interior, los arrestos por lesiones entre menores fueron 1.993 en 2016, frente a 1.758 del ejercicio anterior. En la última memoria de la Fiscalía, las causas por lesiones, intencionadas e imprudentes, pasaron de 9.959 en 2015 a 11.238 en 2016. Sin embargo, alertaba el Ministerio Público, esa subida resulta totalmente engañosa pues es la consecuencia de registrar como delito leve lo que antes de 2015 se registraba como falta. demostró que casi el 75 de los estudiantes norteamericanos decían ser menos empáticos que el estudiante medio hace 30 años. También continúan los estudios sobre la influencia de la televisión y los videojuegos en la normalización de la violencia, pero más de tres décadas después de iniciarse este debate, sigue habiendo voces a favor y en contra. En EE. UU. ya se apunta hacia otras explicaciones, como la baja tasa de lectura entre la juventud (hay estudios que vinculan esta afición con la mejora de la empatía) y el mayor aislamiento de los jóvenes. Pero estos son argumentos difíciles de aplicar a la realidad española. La última batalla campal de jóvenes en las fiestas de Majadahonda ABC Crisis de valores Los expertos coinciden en señalar que la raíz del problema está en la crisis del sistema de valores, que no solo afecta a los jóvenes, sino también a los adultos. Que veamos con esa insensibilidad los altercados y no hagamos nada, por miedo o por no darle importancia, está generalizado en la sociedad explica Amado Benito, psicólogo del Equipo de Salud Mental Infanto- Juvenil de Tetuán (Madrid) Es algo que los jóvenes aprenden. Un proceso en el que se cae en el individualismo, en el sálvese quien pueda sin saber las consecuencias que tiene como persona, y en el conjunto de la ciudadanía asegura Benito. La gente es muy pasiva dice Urra. Pone como ejemplo el caso de EE. UU. Allí recomiendan que, ante una agresión sexual, las mujeres griten ¡fuego! por ser lo más efectivo para conseguir ayuda. También la psicóloga Prado explica que los jóvenes de hoy son más individualistas: Van más a su rollo, como dicen ellos El joven Gonzalo reconoce que nunca ha llamado a la Policía al presenciar peleas. Tampoco María, de 20 años: Y no me meto porque puedo recibir Como un chico de 22 años que murió el pasado abril por intentar apaciguar una bronca. La clave es el término medio, dice Benito: No hay que renunciar a cuidarnos, pero sin olvidar que existe el otro Impulsividad y baja tolerancia a la frustración: perfil de un vándalo La adolescencia no es un periodo de normalización de la violencia asegura, tajante, la psicóloga Amaya Prado, vocal del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Aunque las imágenes de vandalismo juvenil proliferan, defiende que son determinadas situaciones e individuos las que lo disparan: jóvenes con elevada impulsividad, agresividad o baja tolerancia a la frustración, con Trastorno de Déficit de Atención o con dificultades para relacionarse. Creen que, porque en otras situaciones han satisfecho sus deseos con agresividad, pueden obtener lo que desean así dice. También incluye a aquellos con poca empatía o con una educación demasiado férrea o laxa. Combinado con el consumo de alcohol o drogas, disparan el conflicto. Además, la persona agresiva suele ir acompañada de personas pasivas, que no tienen las habilidades necesarias para resolver estas situaciones Pasividad La otra cara de la moneda la presentan los jóvenes que asisten a los altercados sin hacer nada. Si hay gente peleándose la miras desde lejos, pero no es algo en lo que pienses reconoce Íñigo, de 17 años. Si no hay ningún amigo implicado, simplemente no va con ellos. Son cómplices, pero desconocen que no hacer nada, o grabarlo con el móvil y difundirlo, también conlleva consecuencias explica Prado. Hay que trabajar mucho la empatía, preguntarles sobre qué les gustaría que hicieran los demás si se encontraran en esa situación, para que luego puedan identificarla y reaccionar Falta de empatía. Es uno de los puntos clave que señalan los expertos. También Urra: Es una cuestión de no entender el respeto, de no educar en el autodominio, y de no enseñar lo que es el tú Solo se aprende lo que es el yo Algunas investigaciones recientes están abordando esta temática. En 2010, un estudio publicado en Personality and Social Psychology Review Nuevos valores Según un estudio, el 75 de los estudiantes de EE. UU. dicen ser menos empáticos que los de 30 años atrás Macrofiestas El alcohol y las macrofiestas propician que el joven pase a ser masa