ABC MADRID 01-10-2017 página 48

48 INTERNACIONAL DOMINGO, 1 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es internacional ABC Pulso entre Costa y Passos Coelho en las municipales lusas gos en las dos principales ciudades, aunque tampoco deben desdeñarse las pugnas que se libran en Faro, Aveiro, Braga, Viana do Castelo, Coimbra o Funchal. Porque se trata de unos entornos urbanos que también tienen su importancia. Está por ver si la oleada de incenFRANCISCO CHACÓN dios de este verano, la peor en una déCORRESPONSAL cada con 239.000 hectáreas quemadas, EN LISBOA pasa factura al socialismo en los pequeños núcleos por su nefasta gestión El Portugal de Lisboa y Oporto va por en numerosos municipios, donde la un lado. El Portugal profundo va por población se ha sentido indefensa ante otro. Pero los dos están llamados a las la embestida de las llamas y la impournas hoy para elegir la nueva compo- tencia tanto de los corporaciones afecsición de los ayuntamientos y los pre- tadas como del Gobierno central. sidentes de las juntas de distrito. Entre las localidades con menos haBienvenidos a un país donde no exis- bitantes, destaca la polémica desataten los nacionalismos, da en Loures, a 17 kilóni siquiera en el archimetros de Lisboa, por En juego piélago de Madeira o en culpa del candidato solas lejanas islas Azores. cialdemócrata, André Por eso, la política naVentura, que se descolcional inunda todos los gó con estas declaramillones rincones, y ahí se insciones: Los gitanos viSon los portugueses cribe la estrecha vigiven casi exclusivamenllamados a votar en lancia a la que se somete de las subvenciones las elecciones ten los dos principales del Estado y encima se municipales de hoy líderes: el primer miniscreen que están por tro socialista, António encima de las reglas Costa, y su antecesor, el El corte xenófobo de conservador Pedro semejantes palabras alcaldes Passos Coelho. ha provocado una cierLos comicios El primero llega a la ta polvareda que en designarán un total cita pleno de triunfalisnada beneficia al PSD, de 308 alcaldes y mo, al menos en la caen cuyo seno se han al 3.091 presidentes de pital, donde precisazado las voces para juntas de distrito, mente él mismo dirigió que Passos Coelho le en los que se divide los destinos del Consisdesautorizara. Pero no cada localidad torio hasta que fue reha sido así, tal vez por clutado para rescatar al aquello de que más Partido Socialista desvale que hablen de pués del controvertido uno, aunque sea mal, segundo mandato de José Sócrates, que ser ignorado hoy en la antesala de escuchar la senSin embargo, no acaba aquí la lista tencia contra él como sospechoso de de candidatos curiosos. Por ejemplo, corrupción. el hijo del propio António Costa para Además, también puede sacar taja- la junta de un distrito de Lisboa. O Joao da de la ambición del sector crítico in- Ferreira, quien se presenta por el Parterno contra Passos Coelho. Una juga- tido Comunista pero no duda en apada doble: las encuestas no auguran un recer encorbatado en los carteles elecbuen resultado para los socialdemó- torales. O la imprevisible Joana Amacratas y Rui Rio acecha para desban- ral Dias, que ya dio la nota posando car a su patrón con lo cual su de- desnuda en pleno embarazo durante rrota no se produciría solo a nivel lo- la campaña electoral de las legislatical sino que desaparecería un enemigo vas de 2015 y hoy ha cambiado el Blode peso con vistas a las elecciones le- co de Esquerda (formación que sintogislativas de 2019. niza con Unidos Podemos) por Cidadaos, franquicia portuguesa de Albert Para todos los gustos Rivera. De momento, António Costa se permiA todo esto, los comicios han traíte el lujo de asegurar: Es muy exci- do una controversia más. ¿Deben pertante ver la lucha de la derecha... por mitirse los grandes acontecimientos el segundo lugar en referencia al com- deportivos en el día de las votaciones? bate entre Assunçao Cristas (CDS) y La cuestión salió a relucir a causa de Teresa Leal Coelho (PSD) un duelo futbolístico de alto voltaje: La suerte está echada, con la explo- Sporting- Oporto, retrasado hasta las sión turística (y la consiguiente subi- 19.15, un cuarto de hora después del da de los alquileres) haciendo estra- cierre de las urnas. Los resultados podrían forzar un relevo en el liderazgo de los conservadores 9,5 308 Un liderazgo en entredicho EFE El conservador portugués Pedro Passos Coelho (PSD, Partido Socialdemócrata) se juega su liderazgo si su formación no obtiene hoy un buen resultado. En la imagen, Passos durante la campaña, en Cascais El PS se centra en la batalla de Lisboa La gran baza del Partido Socialista se centra en renovar su mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Lisboa, tal cual vaticinan las últimas encuestas. Especialmente, porque Fernando Medina se beneficia de la inercia nacional y de que la capital portuguesa se ha puesto de moda a nivel internacional. Cuenta a su favor con la división de la derecha, repartida entre Teresa Leal Coelho (PSD) y la gran sorpresa a lo largo de la campaña, una Assunçao Cristas respaldada para el CDS por los influyentes círculos de empresarios. La gran incógnita de Oporto Oporto se ha convertido en el feudo más complicado. Porque fue precisamente en la segunda ciudad del país donde la socialista Ana Catarina Mendes provocó un cisma cuando declaró allá por mayo: Rui Moreira ganará en octubre. Cuento sus votos como propios de nosotros los socialistas en referencia al alcalde de signo independiente que se apoyaba en un partido con el que ha roto relaciones de manera estrepitosa. Hoy Moreira parece un ganador indiscutible, solo resta comprobar si logrará la mayoría absoluta.