ABC MADRID 01-10-2017 página 26

26 ESPAÑA El desafío soberanista El testimonio DOMINGO, 1 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es espana ABC Diario de la Cataluña silenciada No quiero divorciarme de España, al llegar a Barajas me siento en casa Durante años exhibió con orgullo su catalanidad sin tener que renunciar a ser española. Ahora, en pleno estallido secesionista, esta gerundense de 45 años, culé y con un catalán tan cerrado que parece portugués según bromea ella misma, no tiene otra opción que protegerse tras un unca imaginé que acabaría explicando mi historia en un periódico, protegiéndome con una identidad falsa. La actual crispación política no me deja otra opción. Tengo 45 años, al menos siete apellidos catalanes, soy culé y vivo en Gerona, epicentro del independentismo. Me siento profundamente catalana pero también española. Eso, durante años no fue un oxímoron. Ahora sentirse español es sinónimo de ser del PP. No hay matices; o blanco o negro, o independentista o facha. Por eso he dejado de celebrar la Diada, de exhibir la senyera en el balcón de mi casa. No quiero ser arrastrada por el tsunami separatista. No soy uno de ellos y no lo soy porque no quiero divorciarme de España ni ser cómplice de esta ruptura; porque cuando llego a Barajas tras varios días en el extranjero me siento en casa, y lo vivo así pese a ser y sentirme catalana como la que más. No estoy sola. Mi voz es la voz de otros muchos catalanes que durante años han exhibido con orgullo su sentimiento de identidad catalana sin ser independentistas y que ahora se resisten a ser abducidos por la causa soberanista. Es una resistencia silente. En pleno éxtasis soberanista, nosotros permanecemos mudos; decepcionados por la deriva de los acontecimientos, expectantes ante el 1 de octubre, pero firmes, firmes y templados. Desde que el expresidente Artur Mas activó la cuenta atrás para la independencia y estalló la euforia separatista, no he vuelto a tener una discusión politica templada sobre el asunto. Ni siquiera con los míos, que son devotamente independentistas. nombre ficticio para explicar su historia. Es el relato de un desengaño político y personal. Maria Sagarra da voz a otras muchas voces silenciadas; catalanes que durante años han mostrado con orgullo su identidad sin ser independentistas y que ahora se resisten a ser arrastrados por la ola soberanista N Acoso en el día a día En el último encuentro familiar llegamos al insulto. Desde entonces, cerramos un acuerdo tácito de no hablar más de política. Tuve que oir como mis propios hermanos y mis padres, separatistas convencidos, me llamaban facha y retrógada. No entienden por qué un día dejé de exhibir la senyera, de enarbolar la riqueza de nuestra cultura, nuestra lengua... Yo les digo: no lo hago porque, para muchos, los matices entre lo que yo siento realmente y el independentismo no es que sean difusos, sencillamente no existen. ¿Cuándo dejé de celebrar la Diada? La mujer de Gerona que ha aportado su testimonio, de espaldas, se cruza con varios independentistas Desde que en 2010, tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) contra el Estatut, los movimientos sociales como Òmnium Cultural o la Assamblea Nacional Catalana (ANC) empezaron a agitar a las masas y la senyera quedó a la sombra de la estelada. Se abrió la veda política y partidos que hasta entonces no comulgaban con la causa independentista como CiU ahora PDECat se lanzaron en busca de votantes para evitar que los capitalizara ERC. Durante todos estos años se ha estado jugando con las emociones de los catalanes con el único fin de obtener rédito político. Fue entonces cuando decidí plantarme. Lo hice porque sigo convencida de que es posible sentirse catalana y española a la vez; porque no quiero separarme de un país que siento mío y, sobre todo, porque me resisto a que me manipulen. Desde la cadena humana de la Diada de 2013 he sentido más la presión de los soberanistas. El acoso es constante. No hay día que no salga el asunto a relucir. Dis- INÉS BAUCELLS cuto con los míos, con mis clientes, con los compañeros de trabajo, con mis amigos... Lo hago con vehemencia pero hasta cierto punto. Al final siempre se lleva todo al terreno personal y se acaba tirando del recurso fácil, el insulto, como si en lugar de mantener un debate político estuvieramos presenciando un Barça- Madrid. Frente a ello, opto por el silencio. Jugamos en ligas diferentes y tengo las de perder. Solo quiero proteger a los míos. Me duele tener que reprimirme