ABC MADRID 01-10-2017 página 4

4 EDITORIALES PRESIDENTA- EDITORA: DOMINGO, 1 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es opinion ABC POR LA UNIDAD DE ESPAÑA CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Directores adjuntos Montserrat Lluis Serret Luis Ventoso Agustín Pery Subdirectores José Ramón Alonso Yolanda Gómez Adolfo Garrido Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Mayte Alcaraz Manuel Marín ABC. es Laura Pintos Áreas Jaime González (Opinión) Juan Fernández- Miranda (España) Alberto Sotillo (Internacional) María Jesús Pérez (Economía) Miguel Oliver (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. Fernando Rojo (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Isaac Blasco (Fin de Semana) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) Fernando Pérez (Empresa) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Laura Peraita (Familia) Archivo Federico Ayala Delegaciones Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) José Luis Jiménez (Galicia) Alex Gubern (Cataluña) Alberto Caparrós (C. Valenciana) España no puede ser humillada por un nacionalismo traidor y desleal. Rajoy y su Gobierno nunca estarán solos en la defensa del Estado constitucional L 1- O amanecerá hoy envuelto en todas las incertidumbres posibles. A pesar de las decisiones judiciales, la intervención activa del Ministerio Fiscal, el despliegue de cientos de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y de las innumerables y continuas advertencias del presidente del Gobierno de que no habrá referéndum, hoy es un día en el que la democracia española contiene la respiración. El separatismo catalán ha ejecutado paso a paso toda aquella hoja de ruta que muchos pensaron que nunca se atrevería a llevar a cabo. Un recuerdo idealizado de la moderación catalana, de su burguesía culta y de su empresariado emprendedor, animó a creer que esta crisis se quedaría en un amago sin golpe. Al final, el separatismo ha golpeado porque Cataluña ha sido despojada de la educación política y social que evita que las sociedades modernas y democráticas caigan en la demencia extremista. Privada de filtros contra la radicalización, de Cataluña han desaparecido los pilares de toda sociedad sanamente democrática: una opinión pública no manipulada, una clase media dominante y un liderazgo político acorde con los tiempos. Es el gobierno de la mentira. E el territorio catalán. El 1- O ha sido sólo la pantalla de una estrategia de mucho mayor calado, cuyo objetivo era la polarización de la sociedad catalana, el destierro interno de los no nacionalistas, el debilitamiento del Estado en Cataluña y la demostración de una contumacia separatista con la que no se contaba. Los dirigentes nacionalistas se justificarán con cualquiera que sea el resultado. Les importan los éxitos que han obtenido con el control de las instituciones autonómicas, la sumisión de la opinión pública a través de los medios de comunicación catalanes y el monopolio de la movilización callejera. Esto mismo hace heroico el comportamiento de los miles de catalanes que, huérfanos de liderazgo político, salieron ayer a las calles de Barcelona con todo en contra y de buena parte de las grandes ciudades españolas a defender la unidad nacional. El independentismo y sus tontos útiles en la izquierda española querrán apurar al máximo el chantaje moral al Gobierno con el coste que pueda tener el uso de la violencia legítima. Ya se ha demostrado que la contención y la proporcionalidad han servido para poner a las instituciones del Estado siempre por detrás de los acontecimientos. Hoy no debe pasar esto. Directora General Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing y Negocio Digital José María de la Guía Distribución Maite Corral Comercial Gemma Pérez ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 14 Cartas 16 España 18 Internacional 40 Economía 50 Sociedad 56 Cultura 68 Toros 79 Deportes 82 Agenda 94 Cartelera 99 Madrid 104 El Tiempo 110 Gentestilo 112 TV 119 Si el compromiso del Gobierno es que no habrá referéndum, hay que exigir su cumplimiento al pie de la letra. Cuando se dice que hay que estar a la altura de las circunsEl proceso separatista ha puesto a Cataluña bajo la dic- tancias los malos políticos rebajan el problema, porque no tadura de un grupo de extremistas, el de la CUP, que repre- son capaces de afrontarlo en su verdadera dimensión. Hoy es senta la prehistoria de las ideologías y ha anulado sus fuer- un día para demostrar que en España hay un Estado dispueszas sociales de moderación con la coacción del silencio. Nada to a no dejar de serlo, porque lo que le toca defender está por ha sido al azar. El nacionalismo catalán burgués aprobó en encima de contingencias coyunturales. Es la continuidad mis 2006 un Estatuto que entregaba la sociedad catalana a la iz- ma de España como Estado constitucional, porque un Estaquierda a cambio de su apoyo a un proceso separatista. El do sólo existe en la medida en que es capaz de garantizar la Tribunal Constitucional no hizo otra cosa que poner en evi- aplicación de la ley en todo su territorio nacional. dencia las contradicciones de aquel texto estatutario, pero España es una nación que no puede ser humillada por un no provocó ninguna reacción separatista, porque esta esta- nacionalismo traidor y desleal. Rajoy y su Gobierno nunca esba incubada en la ruptura del contarán solos en la aplicación de la ley senso constitucional promovida y en la defensa de la unidad naciopor gobiernos anteriores que pacnal. Hoy es uno de esos días que acaFiel a sus señas de identidad, taron con los nacionalismos más ban midiendo la fortaleza real de un ABC reitera hoy con orgullo radicales. Estado. Por todo ello, y fiel a sus censu firme compromiso con Pase lo que pase hoy, el Gobiertenarias señas de identidad, ABC no de Mariano Rajoy no puede dar reitera hoy con orgullo su firme comla unidad de España. Porque por concluida la crisis sólo por el promiso con la unidad de España. nada hay por encima de la Ley, hecho de que no haya una votación Porque nada hay por encima de la la democracia y la libertad organizada y planificada por todo Ley, la democracia y la libertad. Protagonistas Juan José Aguirre Obispo de Bangassou Luis Fernández- Cid Embajador en México Berta Martín Empresaria La frase del día Javier Imbroda Exseleccionador de baloncesto Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. Imagínate, Pep, que tu lateral derecho decide no correr la banda Cordobés de nacimiento y obispo de Bangassou desde hace veinte años, Aguirre habla en páginas de Sociedad de su labor en una zona castigada por la violencia y la yihad. Predica el Evangelio y protege a los musulmanes con una sotana convertida ya en uniforme militar A las muestras de solidaridad de la sociedad española, volcada con las víctimas del terremoto de México, hay que sumar la labor desarrollada por el embajador de España, cuya entrega a la comunidad de nuestro país y a sus familias ha sido determinante en una situación crítica La fundadora de Poète cuenta en ABC su experiencia como empresaria textil, que comenzó en los peores años de la crisis. Con diecisiete tiendas abiertas en España, Martín protagoniza la nueva entrega de la serie de La España hecha a sí misma dedicada los emprendedores De entrenador a entrenador, de la cancha de baloncesto al campo de fútbol, Javier Imbroda se dirige a Pep Guardiola para plantearle el problema técnico al que conducen sus tesis separatistas. Imagínate que tu lateral derecho decide no correr la banda. Los laterales insisten y proponen un referéndum en el vestuario Antes de hablar de democracia añade Imbroda piensa en tu vestuario y en tu liderazgo Teléfono de atención Diario ABC 901 334 554 Centralita ABC 91 339 90 00 Precio ABC 1,60 euros Con XL Semanal ABC 3,00 euros Corazón CzN tve (venta opcional) 0,50 Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 37.166 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid