ABC MADRID 30-09-2017 página 80

80 GENTESTILO TV SÁBADO, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es estilo ABC El mecenas blanqueador Grinberg, del yate y el jet privado a la celda El presidente del club guardaba 68.000 euros en su chalé para gastos y cinco coches de lujo, entre ellos un Bentley y un Porsche CRUZ MORCILLO PABLO MUÑOZ MADRID os mecenas de Marbella suelen acabar entre rejas. No todos, pero sí algunos de relumbrón que han pasado de dirigir emporios y figurar en los carteles a dormir en una celda. Desde hace 48 horas se ha sumado a la lista Alexander Grinberg, presidente y dueño del Marbella Fútbol Club, prohombre que llevaba cuatro años ampliando inversiones a golpe de talón con un dinero que está bajo la lupa de Anticorrupción por proceder de la mafia rusa. Y no de una, sino de dos de los grupos criminales más poderosos: Solntsevskaya e Izmailovskaya. El bonachón y educado Grinberg (48 años) como ha aparecido reiteradamente en su imagen pública española, y sus íntimos están acusados de haber blanqueado más de treinta millones de euros a través del equipo de fútbol, de una embotelladora de Mijas que estaba en la ruina y del club de golf Dama de Noche, entre otros negocios. Grinberg, el enamorado marbellí, el que contaba cada euro que se invertía en el club mientras pagaba carísimas mariscadas, guardaba en el garaje de su chalé de la urbanización Los Monteros cinco cochazos: un Mercedes S 350, un BMW Z 4, un Bentley, un Range Rover y un Porsche Panamera; atracaba su yate para las relajantes jornadas de pesca y las juergas de caviar y vodka en Puerto Banús y, atención, L disponía de aviones privados. Ninguno suyo, que se sepa, se los cedían magnates rusos amigos suyos, vinculados al mundo del fútbol. Otra liga, sin duda. En su casa guardaba 68.000 euros para los gastos del día a día. Estaban arañando la cuenta económica de la ciudad. Era imprescindible pararlos ya destacan los investigadores que llevan el último año y medio cercando a este grupo de rusos comandados por uno de los grandes señores del crimen internacional: Arnold Arnoldovich Spivakovsky o Arnold Tamm, en la cúpula directiva de Solntsevskaya en Rusia. No vivía aquí, ni nos suena de nada pero Anticorrupción y la Guardia Civil aseguran que es el ruso más importante detenido en España. No en vano, en la semana escasa que llevaba en Marbella el grupo entero bajo la batuta de Grinberg se había dedicado a agasajarlo en restaurantes, fiestas, noches de casino y cumpleaños, convenientemente escoltados y mimados. Penetración sociopolítica Grinberg, con sus cinco coches para su esposa, él y su hijo pequeño (el mayor vive en Moscú) ha proclamado con insistencia su devoción por Marbella y por su club y a diferencia de otros compatriotas no se ha prodigado en alardes excéntricos, pero su día a día era el de un multimillonario. El dinero que manejaban él y Oleg Kuztnesov, la otra mitad del binomio inversor, procede sobre todo de Rusia y Letonia, según los primeros análisis del 30 millones del crimen El dinero más de 30 millones invertido procede de Rusia y Letonia Llantos de mujer La mujer y la hija del socio de Grinberg lloraron al quitarles sus coches y su reloj de 8.000 euros Servicio de Información de la Guardia Civil. Los investigadores los han visto comiendo en lujosos restaurantes como Villa Tiberio o el Glotón, tomando café con vistas al mar en el Marbella club, dejándose las pestañas en el casino y cerrando tratos en exclusivos reservados de discotecas. Tienen negocios de hostelería y empresas sin actividad que utilizaban, además de las tres grandes inversiones, como carta de presen- Álbum de familia EL FAMOSO ANTE LA LEY ÁNGEL ANTONIO HERRERA que los citados hayan cometido algún delito, sino que en algún momento tuvieron que responder ante la ley, previa denuncia fundada, o no tanto, porque a los famosos a veces les denuncian porque sí. Sobre todo, porque sí. ue un Rolling Stone quien dejó la boutade para los siglos: No he tenido problemas con la droga. He tenido problemas con la policía Traemos aquí la frase más bien canalla para ilustrar de algún modo que el famoso no siempre presenta una limpia hoja de servicios, sino a veces todo lo contrario. F No es frecuente, o muy frecuente, pero ocurre. De modo que hay famosos que han tenido problemas con la droga, y también con la policía. De modo que hay famosos que algún día fueron titular no por casarse o descasarse. El elenco va desde Michael Jackson hasta Juan Gabriel o Hugh Grant. No queremos decir con esto El show del escándalo Juan Gabriel, en concreto, fue acusado de abuso sexual, hace unos años, por un hombre, y la cosa quedó luego en nada, porque se comprobó lo que se sospechaba: que el hombre pretendía obtener en EE. UU. una visa de permanencia, que aquel Gobierno concede, o concedía, a las víctimas de deli- tos sexuales. Pero el show de escándalo se cumplió. La denuncia falsa es, por desgracia, frecuente en la vida del artista, porque el famoso es un chollo, mayormente en asuntos de folclore sexual. Hugh Grant pasó una noche en la trena, porque le pilló la policía sosteniendo relaciones sexuales con una prostituta, en el interior de su coche. De modo que Grant tuvo problemas con la policía, aunque veniales, y por un rato, y también los tuvo con Elisabeth Hurley, su pareja de entonces, que tras el episodio se dio el piro. A Michael Jackson no lo abandonó nadie, pero cumplió un calvario judi-