ABC MADRID 30-09-2017 página 48

48 SOCIEDAD SÁBADO, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es conocer ABC El cerdolí se convierte en la nueva amenaza medioambiental en España Se trata de una especie exótica invasora que está obligando a varios gobiernos autonómicos a tomar medidas mada al año de tres o cuatro jabatos en las hembras jóvenes y seis en las mayores. Solo en contadas ocasiones tienen dos camadas al año. Además, los genes procedentes del cerdo vietnamido en España una especie exótica in- ta, una especie doméstica, hace que esP. OJER J. L. FERNÁNDEZ A. CABEZA vasora que está poniendo en alerta no tos animales no tengan miedo a acerPAMPLONA ALICANTE BARCELONA solo a naturistas y cazadores, sino a los carse al ser humano, lo que hace que ace casi dos décadas, en propios gobiernos autonómicos, el cer- no tengan reparos en acercarse a los septiembre de 1998, en dolí la especie de reciente aparición campos agrícolas trabajados por el homun capítulo de la serie en nuestra fauna que resulta del cruce bre. Los Simpsons la ma- del cerdo vietnamita con el jabalí. El profesor del Departamento de Padre, Marge, alertaba soEl cerdo vietnamita es un animal exó- tología Animal de la Facultad de Vetebre el peligro que repre- tico que no es autóctono de España, ni rinaria de la Universidad de Zaragoza, sentaba para las especies autóctonas de Europa, sino que procede de Asia. Al Daniel Fernández de Luco, ya advertía la puesta en libertad de especies exóti- cruzarse con el jabalí se el año pasado en un artícas. Por desgracia, en los últimos me- está convirtiendo en una culo que toda introducses, este capítulo de dibujos animados especie foránea. Lo que ción de una especie invaEnfermedades se ha hecho realidad y se ha expandi- resulta de la unión es un No tienen miedo sora es entrar en un terreanimal más pequeño que al ser humano, y no desconocido que no Son descritos por los sabemos por dónde pueel jabalí que alcanza de 80 cazadores como se acercan a de salir, las enfermedades a 100 kilos de peso. Ha adhíbridos de aspecto quirido el pelo del jabalí, entornos urbanos que puede generar o las grotesco y cultivos sin que afecciones sobre el entormás largo y abundante se conozcan no que el del cerdo vietnamita. Pero el hocico es cha- las enfermedades to, como el de los cerdos. que puede generar Caprichosa Pueden tener Se podría decir que la Pero lo verdaderamenmucho pelo, de color oscuro, aparición del cerdolí es te alarmante es que se mientras otros considera ya una especie invasora. De caprichosa, porque es fruto del los hácarecen de pelaje hecho, el comité científico que asesora bitos de ocio del ser humano. Hace unos al Ministerio de Agricultu- años se puso de moda tener en las cara, Alimentación y Medio sas una adorable especie exótica como De tamaño, son más pequeños Ambiente, aconsejó en el año es el cerdo vietnamita. La imagen del que los jabalíes 2014 incluirlo como una de actor George Clooney, que adoptó un las especies exóticas inva- ejemplar de esta especie en el año 2000, soras existentes en España, espoleó la fama de este animal y fueaunque este paso todavía no se ha dado. ron muchas las personas que se hicieEl cerdolí ha adquirido la capaci- ron con uno. Pero estos animales aldad reproductiva de los cerdos, hasta canzan los 80 kilos y se hace difícil man 16 crías al año, lo que hace tenerlos en las viviendas urbanas que se reproduzcan mu- convencionales. Los dueños más sensatos entregacho más que la especie autóctona, los jabalíes, ron sus ejemplares a centros de proque suelen tener una ca- tección animal. Pero hubo otros que directamente abandonaron a sus mascotas en el monte. El cerdo vietnamiExpansión por España Expansión por España La nueva especie invasora El cerdolí es una especie de reciente aparición en la fauna española que ha surgido del cruce del cerdo vietnamita con el jabalí. El cerdo vietnamita es un animal exótico que no es autóctono de España, ni tan siquiera de Europa, sino que procede de Asia. Al mezclarse con el jabalí se está convirtiendo en una nueva especie exótica H Navarra Castilla y León Aragón Madrid Tienen patas largas Comunidad Valenciana Cataluña Comen en mayor cantidad que los jabalíes, destruyendo la fauna y la flora salvaje, además de campos de cultivo FUENTE: Elaboración propia Se pueden encontrar ejemplares de morro fino y largo, mientras otros son similares al del vietnamita Comunidad más afect Co unidades má afectadas dades ectadas