ABC MADRID 30-09-2017 página 17

ABC SÁBADO, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es espana ESPAÑA 17 Los Mossos intentan evitar sin éxito la ocupación de la escuela Collaso i Gil en Barcelona ATESTADO DE LA GUARDIA CIVIL El TSJC anula las plataformas de voto electrónico y de recuento ABC BARCELONA La posibilidad de que el pretendido referéndum organizado por la Generalitat para mañana pueda desarrollarse de manera telemática quedó desbaratada ayer por orden del TSJC. La juez al cargo de la investigación, Mercedes Armas, y tras haber recibido un atestado de la Guardia Civil, ordenó a la Generalitat la suspensión de los servicios informáticos a través de 29 aplicaciones que había activado dentro de un plan para facilitar el voto telemático en la jornada del referéndum del 1- O, y que se iba a materializar con una aplicación llamada evot En un auto, Armas requiere al Centro de Seguridad y de la Información de Cataluña (Cesicat) que adopte las medidas necesarias para la detección de puntos de votación electrónica en los diferentes colegios electorales definidos por la organización del referéndum La maAFP gistrada tomó esta decisión tras recibir el atestado de la Guardia Civil que, en el marco de la investigación secreta sobre el 1- O abierta por el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, detectó que la Generalitat tendría establecido un plan por el que, a través de una aplicación conocida como evot se podrían contabilizar los votos en los colegios electorales y podría ser empleada para ejercitar el voto telemático Este plan le fue incautado, según detalla la juez, al jefe de riesgos del Cesicat, responsable del desarrollo informático de la aplicación evot El plan también incluye un sistema para el recuento o escrutinio de los votos de la consulta, suspendida por el Tribunal Constitucional. La plataforma que se iba a usar para ejercer el voto era la red Macro Land de la Generalitat, algo que se detectó en el transcurso de la operación policial del pasado día 20. dar mañana y las respuestas a cada uno de ellos. Por qué no habrá referéndum El TC suspendió la ley y la convocatoria La ley del Referéndum y el decreto de convocatoria fueron suspendidos de urgencia por el TC el 8 de septiembre. La Sindicatura fue suspendida por el TC y apercibió con multas a sus integrantes. Sin censo No hay censo oficial ni protección de datos. Acampadas en los centros La preparación del dispositivo policial transcurre paralela a la movilización del independentismo, que ayer promovió precisamente la ocupación de los centros escolares. Impulsados en la mayoría de casos por las Ampas (asociaciones de padres) muchos centros han organizado actividades para las familias durante todo el sábado, incluida la noche, con objeto de evitar el precinto de las escuelas. Desde primera hora de la tarde se produjeron ocupaciones de centros: en algunos casos, como el de la escuela Collaso i Gil de Barcelona, los Mossos cerraron la verja del colegio, aunque sin poder evitar que una treintena de personas se colase en su interior, informa Enrique Delgado. Horas más tarde, varias decenas de personas, reabrían la verja y se sumaban a la ocupación. Al cierre de esta edición no se había producido ningún desalojo. En paralelo a la movilización en los centros, la Generalitat sigue adelante con los preparativos de la consulta. La principal novedad La urna presentada ayer por la Generalitat Sin campaña electoral neutral La Guardia Civil requisó más de 1,5 millones de carteles. Junto a propaganda institucional aparecían los del sí y de la CUP. Sin tarjetas censales Nadie ha enviado tarjetas censales ni las ha recibido. Sin administración electoral. El Gobierno autonómico cesó a su máximo responsable para eludir la multa. No hay sindicatura electoral No hay sindicatura electoral. El órgano creado por los secesionistas para actuar como Junta Electoral no existe, tras renunciar todos sus miembros. Sin papeletas No hay papeletas, sobres ni otra documentación oficial. La Guardia Civil se ha incautado de más de 10 millones de papeletas y otros documentos relacionados. Sin locales No hay locales autorizados. El Tribunal ha ordenado su cierre. Contra la Comisión de Venecia No cumple ninguno de los requisitos de la C. de Venecia. Sin mesas claras No hay mesas electorales claras porque no existe notificación oficial de su constitución. Contra el Derecho internacional El pretendido referéndum viola el ordenamiento internacional. Urnas chinas a 5 euros Las urnas de plástico casi opaco adquiridas por la Generalitat más de las que necesitamos presumió Puigdemont las distribuye la empresa china Smart Dragon Ballot Expert, y ya han sido utilizadas en Burkina Faso o Sudán. Su precio: 5 euros fue ayer la presentación de una de las urnas de plástico opaco que la Generalitat ha adquirido. Según aseguró la Generalitat, habrá 2.315 colegios electorales, con 6.942 mesas. Apenas un 1 de los mismos, asegura el Govern, ha tenido problemas para constituirse. La Generalitat llama a votar a 5.3 millones de catalanes. El Estado, se entiende que con la ayuda de los Mossos, trabaja para evitarlo.