Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 29-09-2017 página 73
ABC MADRID 29-09-2017 página 73
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 29-09-2017 página 73

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página73
Más información

Descripción

ABC VIERNES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es ABCdelOCIO 73 E n escena La ruta de Don Quijote Azorín, en busca del hidalgo Arturo Querejeta interpreta un monólogo dirigido por Eduardo Vasco basado en el libro del periodista JULIO BRAVO E n 1905 año en que se conmemoró el tercer centenario de la publicación de la primera parte del Quijote el diario El imparcial envió a José Martínez Ruiz, Azorín a recrear el camino recorrido por el personaje cervantino. Las quince crónicas publicadas en el periódico se convirtieron en un libro titulado La ruta de Don Quijote base del espectáculo dirigido por Eduardo Vasco e interpretado por Arturo Querejeta que acaba de presentar el teatro de la Abadía. Para mí ha sido siempre un libro de referencia explica Vasco me interesa toda la literatura que ha generado Cervantes y el Quijote. En la Generación del 98 hay un culto a ese libro, y casi todos sus autores reflexionan sobre su impacto. Azorín Uno de los más importantes recreó en es Azorín, un gran cervantista además de un gran es 1905 las Arturo Querejeta, en una escena del espectáculo critor; creo que el libro deandanzas bería ser una referencia en del hidalgo la reflexión sobre lo que ha quedado del Quijote en Espaque Azorín retrata con los di- yoría de los españoles no ha leído ña Lo que hace Azorín sigue ferentes que se va encontran- tercia Querejeta. el director es contrastar el libro, que do Azorín, por aquellos tiempos, era se lleva al viaje, con la realidad de lo Dice Vasco que su intención tam- anarquista. En sus últimos años se que él ve en cada lugar. Y el conjunto bién es expresar una opinión sobre convirtió en un pajarito comiendo ledel libro es el espectáculo la cultura en nuestro país; es muy evi- chuga, se volvió vegetariano. Y esa, la Arturo Querejeta encarna al proto- dente, por cómo se ha conmemorado de un hombre enjuto, es la imagen que gonista, un trasunto de Azorín. Es un el centenario del Quijote. Nos hemos tenemos de él. Pero él era un hombre viaje iniciático que parte de la pensión dado cuenta de que nos parecemos fuerte en su juventud. De todos mode Madrid donde vive relata el actor conformar con que todo va rodado, y dos, no hemos intentado acercarnos y se va encontrando Argamasilla de que no hace falta esforzarse más; para a su imagen física, lo que nos intereAlba, Alcázar, Criptana, Toboso, las La- la mayoría, la inercia parece suficien- sa es su visión de la realidad a través gunas de Ruidera, la Cueva de Monte- te. Bueno, pues esa inercia es lo que ha de Cervantes. A él le interesa destacar sinos, el castillo de Peñarroya... Y esa hecho del Quijote un libro de referen- la dicotomía entre el pensamiento quiMancha suspendida en el tiempo es la cia, iconográfico Pero que la ma- jotesco y el de Alonso Quijano TEATRO DE LA ABADÍA José Martínez Ruiz, Azorín murió en 1967 y hoy está prácticamente olvidado. Tiene que ver con que la generación que llegó a las élites culturales o de pensamiento tras la democracia solo consideraba a los que se habían exiliado o habían muerto. Y como Azorín hay otros escritores como Wenceslao Fernández Flórez, incluso Jardiel Poncela. No ha habido una normalización literaria La ruta de Don Quijote Madrid. Teatro de la Abadía. Del 28 de septiembre al 15 de octubre Crítica de teatro La isla menguante LA ÚLTIMA BOQUEÁ Autor y director: Selu Nieto. Vestuario: Margarita Ruesga. Iluminación: Guillermo Jiménez. Espacio escénico: S. Nieto, M. Ruesga y Carlos Villarreal. Intérpretes: María Díaz, Selu Nieto y Manuel Ollero Piñata Sala Cuarta Pared. Madrid. la compañía Teatro a la plancha, y más al fondo, el latido de la memoria ritual de Tadeusz Kantor, y todavía más adentro, la lucidez esperpénti- JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN Se perciben ecos de la épica desvencijada y la carcajada agónica de La Zaranda en la impronta estilística de ca del Valle- Inclán de Las galas del difunto y La rosa de papel Como comedia de velatorio se define en el programa de mano de la función La última boqueá una tragedia que da risa mientras sus personajes viajan en espiral hacia su consumación, como si los arrastrara el vértigo pringoso de un sumidero. Una taberna miserable, un fiambre momificado, su verrionda viuda que lo echa de menos y dos amigos, uno de ellos el dueño del local, predispuestos siempre al penúltimo brindis a la memoria del finado, al tiempo que la isla donde se encuentran va menguando. Las penas hay que enterrarlas o te acaban enterrando a ti es el lema de este infinito velorio de la cochambre que se repite en un bucle cada vez más deteriorado. Impactante metáfora de las cegueras rituales que nos conducen hacia el precipicio mientras vaciamos una vez más las copas de la penuria disfrazada de juerga. Buen trabajo de texto, dirección e interpretación de Selu Nieto, acompañado por María Díaz y Manuel Ollero Piñata en esta parranda terminal.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.