ABC MADRID 29-09-2017 página 66

66 ABCdelOCIO VIERNES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es ABC E n portada CASTAÑAS De paseo por el bosque... CELIA FRAILE u belleza cromática encuentra en el otoño su máximo esplendor. Los castaños son uno de los árboles más señeros para disfrutar de la recién llegada estación. Además de un paseo para recoger sus frutos y apreciar sus tonalidades, los bosques que los alojan tienen en su interior numerosos tesoros que hacen su visita más especial, si cabe. Nos damos un paseo, de norte a sur de la Península, por algunos de ellos y nos asomamos a los alicientes que hay en su interior. S y conocen las costumbres del animal. Señorío de Bértiz Este Parque Natural está situado en el pirineo occidental navarro, a orillas del río Bidasoa. Uno de los encantos escondidos en este bosque atlántico es su jardín histórico- artístico. Con más de un siglo de antigüedad, está conformado por un bello entramado de caminos y senderos sinuosos rodeado de grandes árboles. Además de la flora autóctona, cuenta con numerosas especies exóticas, como el ciprés calvo, cedros de Líbano y también el castaño de los Balcanes. Organiza visitas guiadas (previa reserva) todo el año. mayor, Casas del Monte, Gargantilla, Hervás, La Garganta y Segura de Toro) durante los meses de octubre y noviembre. Senderismo, rutas en bicicleta, carreras por la montaña, paseos micológicos, fotografía, degustaciones gastronómicas, música e incluso raids de aventura conforman el apretado programa. Sierra de Aracena Ubicado en el extremo occidental de Sierra Morena y al norte de la provincia de Huelva, se enclava el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Además de su reconocida ruta para recoger castañas, merece la pena visitar la Gruta de las Maravillas, que acaba de recibir la distinción de lugar de Interés Turístico de Andalucía. Fuentes del Narcea Oso pardo cantábrico Sierra del Courel Galicia es la comunidad autónoma con mayor producción y exportación de castañas de España. Los valles de la Sierra del Courel están rodeados de montes de castaños, algunos de ellos centenarios, como los que se encuentran en la joya biológica de la Devesa da Rogueira El paraje se extiende entre Lugo y Orense, en la zona que linda con León, y también es conocido por sus aldeas de pizarra. Esta cordillera montañosa aloja armoniosamente en su interior varias de esas poblaciones que son de visita obligada, como Seceda y Visuña. Valle del Genal También conocido como el bosque del cobre, por sus espectaculares ocres, marrones y naranjas, se encuentra en la provincia de Málaga. Justo ahora acaba de arrancar la campaña de la castaña pilonga, con la previsión de un descenso en la producción de este año debido a las altas temperaturas y la aparición de la avispilla. En la localidad de Pujerra, se encuentra el Museo de la Castaña. Este espacio es pionero en España por utilizar este fruto como eje transversal para explicar muchos otros aspectos histórico- culturales de su entorno. Valle del Ambroz En la bella comarca cacereña del Valle del Ambroz, el otoño es mágico. En su interior se haya uno de los principales bosques de castaño de la Península que florece en una plenitud de colores ocres en esta estación. Otoño mágico es, precisamente, el título de un festival de reencuentro con la naturaleza que este año alcanza su XX edición. Se celebra en sus ocho localidades mancomunadas (Abadía, Aldeanueva del Camino, Baños de Monte- Sierra de Aracena Gruta de las maravillas Parque Natural de Las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias Este Parque Natural asturiano acoge la impresionante reserva natural integral de Muniellos. De origen glaciar, cuenta con varias lagunas, puntos clave de su ruta más emblemática. En su parte baja, en las proximidades de Moal, se extiende un bosque de castaños donde se pueden observar varias corripas (construcciones de planta circular y cerramiento de mampostería de piedra que sirven para almacenar los erizos del castaño y dejarlos curar allí hasta que se desprenda más fácilmente su fruto) La entrada a este verdadero paraíso está restringida a grupos diarios de veinte personas (previa reserva en la web del Gobierno del Principado de Asturias: www. asturias. es) El mayor atractivo faunístico del Parque de las Fuentes de Narcea Degañá e Ibias es el oso pardo cantábrico. El espacio natural está jalonado con varios miradores para observarlos en plena naturaleza. Se recomienda la visita con guías especializados para tener más suerte en la misión, ya que interpretan el bosque El árbol y su fruto Regalan un otoño mágico