ABC MADRID 29-09-2017 página 22

22 ESPAÑA El desafío soberanista La calle VIERNES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es espana ABC Ciudadanos catalanes retiran, en solitario, miles de carteles del 1- O de las calles secuestradas por el separatismo Quijotes contra un mar de esteladas ITZIAR REYERO BARCELONA E s víspera de la Mercè, domingo festivo en Barcelona. Un hombre solo, de unos sesenta años, retira decenas de carteles de su barrio del Exaimple mientras resuenan protestonas las cacerolas en los balcones, como cada noche a las diez. Este señor lleva cuatro días quitando pancartas y papeletas del referéndum ilegal, ajeno a los que le increpan y hasta le persiguen. Pero sin intimidarle. Benjamín, así se llama, es un quijote contra el mar de esteladas. Con la ayuda de su lanza, una espátula, atraviesa el manto uniforme de cartelería que el independentismo impone estos días en Cataluña. Señor, ¿por qué retira carteles? le pregunta un joven, que le graba con su teléfono móvil, como una atracción o por si acaso. Porque están prohibidos dice, inmutable. B. apenas ha pasado por casa desde el jueves y no quiere salir del anonimato para no incomodar a su familia. Pero explica que se mueve impulsado por su deber cívico Él empezó la reconquista del espacio público junto a la sede de la vicepresidencia de la Generalitat, allí donde una multitud lo empapeló todo, hasta los coches de la Guardia Civil, al grito de ¡las calles Millo y Nieto, insultados en un restaurante En el barrio barcelonés del Exaimple se mezclaron ayer las pegatinas El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, fueron insultados ayer cuando se disponían a comer en un restaurante del Paseo de Gracia de Barcelona. El incidente comenzó cuando Millo y Nieto se sentaron al lado de una veintena de personas que almorzaban mientras se organizaban para votar el domingo. Una señora de unos 60 años comenzó a insultarles y exigió al propietario del establecimiento que cambiaran de mesa a Millo y Nieto porque no quería tenerlos cerca. Finalmente, el dueño optó por ubicar a esta mujer y su grupo en otro lugar. Somos más, muchos más y más fuertes añade con la mirada fija en la farola que desnuda. Es cierto que el independentismo ha arrasado por completo el paisaje en los municipios catalanes, pero también es real que son muchos los que se rebelan. Un señor salió el domingo a quitar carteles del 1- O por el mercado de Sant Antoni con la bandera española de estandarte. Otra mujer, en otro lugar, rasga con las uñas la propaganda oficial de la Generalitat. Unos jóvenes estudiantes universitarios cogieron el fin de semana el coche para limpiar su ciudad. Cumplimos la ordenanza municipal ironiza uno de ellos sobre la pasividad del Ayuntamiento de Ada Colau, que vote nulo o no consiente que la capital sea un decorado del separatismo. El chico volvió el miércoles al barrio de Gracia, donde familias enteras empapelaron las paredes con rodillo y cola. Los niños, en escaleras o aupados por sus padres, pidiendo votar para ser libres Una señora mayor regaña al joven disidente... No los qui- J. GARCÍA siempre serán nuestras! Desde entonces, no ha parado de arrancar carteles, como otros. Les fastidia, porque se quedan sin papel se sonríe. tes. Pon otros, pero no los quites ¿Y si todos hicieran lo mismo y colocaran su propaganda libremente? Pues ocurrió que, con igual instinto perruno, de marcaje al territorio, Barcelona despertó ayer aderezada con pegatinas con la bandera de España, y la senyera Y hubo quien las arrancó. En medio de esta espiral, Sociedad Civil Catalana ha cancelado la manifestación de la mayoría silenciosa ideada en la víspera del referéndum. Quieren evitar la confrontación en las calles. Cataluña no puede convertirse en un Far West con dos partes desafiándose, señaló ayer el vicepresidente de la plataforma, Álex Ramos. Desde SCC aseguran que son muchos más los que se sienten catalanes y españoles, en distinto grado muchos más que la apabullante masa que estos días se manifiesta en calles y campus. Pero evitarán el duelo callejero. Y esperarán a después del 1- O para movilizarse. Hay que recuperar el seny (sentido común) frente a la rauxa (delirio) DIARIO DE LA CUENTA ATRÁS Nosotros SALVADOR SOSTRES l mismo tiempo que hemos invertido en odiarnos, en agraviarnos, en hacer ver que no éramos hermanos, en exagerar las diferencias y disimular las afinidades, en creer de verdad que estamos en condiciones de aplastar al otro y que esto es lo que queremos; exactamente el mismo tiempo que hemos gastado siendo crueles y arrogantes, buscando la innecesaria humillación del que no era de aquí, o de allí, e insistiendo en el abrumador y vergonzoso escarnio que yo confieso haber practicado hace algunos años vamos a tener que invertirlo en volvernos a querer, o más exactamente, en recordar que siempre nos hemos querido, y en darnos cuenta y comprobar que el espectáculo de los últimos años nos ha vuelto menos luminosos y que somos más pobres sin la vieja alegría por cenar juntos en Barcelona o en Madrid y sin la esperanza compartida. Hemos cedido a las bajas pasiones seguramente violentados por la crisis económica, pero también por las muchas y muy variadas crisis personales y el vacío en el que se aho- E gan las almas que no se miman. Hemos proyectado inútilmente la rabia de nuestras pequeñas impotencias contra el difícil arte de querernos y vivir juntos. Nos hemos rebajado a ese extravío moral del que tanto cuesta regresar que es la culpa ajena. España es una democracia de baja calidad hemos dicho. Y también a por ellos el otro día en Huelva. Contra tanto despropósito me escribió ayer mi querido amigo Fernando Bermejo: No pasa de octubre sin irte a ver un día. Me comprometo. Hay que ir a Barcelona. Yo amo Barcelona. Ya está bien! Y evidentemente tiene toda la razón y ya está más que hecha la reserva en Hoja Santa. El domingo pasará lo que tenga que pasar pero el lunes continuaremos viviendo aquí y continuaremos viviendo juntos. El desprecio no va a funcionar. El rencor no es un argumento. Pelearnos no nos ha hecho ni más fuertes, ni más sabios, ni hoy nos necesitamos menos que ayer ni de todo este debate quedará ninguna inteligencia fértil que merezca la pena conservar. Más bien todo lo contrario: la palma se la han llevado los gañanes de uno y otro lado, los bravucones, los muertos de hambre, los que buscan en la bronca el protagonismo que jamás tendrían en el talento, ni en la verdad, ni en la luz: y hasta hemos insultado a Serrat. El lunes continuaremos viviendo aquí, griten lo que griten en Huelva y rompa lo que rompa la CUP. Estaría bien que el domingo lo recordáramos, porque la rabia sólo crea rabia y cuando la marea baja la ternura y sólo la ternura es la metáfora de la solución universal.