ABC MADRID 29-09-2017 página 20

20 ESPAÑA Desafío soberanista Manipulación VIERNES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es espana ABC La propaganda del 1- O llega hasta el ámbito privado paña ya la hemos hecho y delante de la urna tiene que haber neutralidad. Los observadores internacionales valorarán negativamente si ven electores con simbología partidista En resumen: guardar las apariencias. En la misma línea, vuela por internet desde el miércoles otro mensaje DANIEL TERCERO que mezcla intenciones para el 1- O con BARCELONA la ficción de que la independencia está El activismo nacionalista aprieta los a tocar Así, se recomienda que los dientes ante las últimas horas que que- que vayan a los colegios electorales dan para llegar al 1 de octubre. Cual- lo hagan con la papeleta impresa desquier sistema es bueno para dar a co- de casa y no se enfrenten con nadie, nocer las consignas finales: correo elec- tampoco con los Mossos d Esquadra, trónico, mensaje de móvil, carteles en pues les hemos de superar por canlas calles, buzoneo. Todo vale. samiento o sobrepasar en número En los últimos días, algunos funcioEn el texto se indica que no es manarios de la Generalitat de Cataluña terialmente posible precintar los coestán recibiendo correos electrónicos legios electorales por lo que se procon enlaces a páginas webs que saltan pone un horario para el domingo, que la prohibición del Tribunal Constitu- se inicia estando a las 7.00 horas en las cional y desde las que se puertas de los centros de pueden consultar los coPresión vecinal votación para rotular legios electorales del relos colegios Vecinos pegan feréndum ilegal. Según La propaganda que circarteles en los ha sabido ABC, en estos cula estos días incide en bloques de correos electrónicos que es muy importante viviendas con cuyo remitente es una que el movimiento sececuenta externa a la adsionista consiga imáge los puntos de ministración autonómines de largas colas de votación ca se informa de norpersonas queriendo vomas del referéndum se tar y, en caso de que los dirige a los receptores a medios de co- colegios electorales no abran a la municación controlados por el acti- hora prevista (9.00) paciencia lo imvismo secesionista y cuya información portante es que abran, aunque sea a es, en el mejor de los casos, exagera- las 12 del mediodía Nos ponemos da o se fundamenta en bulos. delante del cordón (que impida la aperDe la misma manera, en las últimas tura) presionando añade el mensaje. horas los mensajes a través de los teEste, como otros similares, son enléfonos móviles se han multiplicado. víos de propaganda que van sin firmar. El último mensaje (hasta ayer) de tex- Y es normal, pues entre las consignas to que corría por los grupos de inde- que se difunden figuran algunas que pendentistas, que se fueron extendien- podrían ser denunciables, como la que do a grupos de amigos y grupos de fa- indica que queremos dos fotos: (una) milia, es uno que especifica las donde no haya represión policial en la consignas concretas para el domingo: jornada de votación normal y (dos) No hemos de ir a votar con estela- donde haya represión policial con codas o camisetas de la ANC. La cam- las interminables de gente esperando Funcionarios de la Generalitat reciben correos electrónicos con mensajes políticos Normas para las detenciones del domingo Recomendaciones Un documento titulado Normas de comportamiento en una detención o requerimientos policiales lo están recibiendo algunos funcionarios, en sus correos profesionales. conflicto deben actuar sin violencia sin conversar con los agentes, manteniendo la calma y no responder a los insultos o las amenazas Permitir la votación Pese a todo, el objetivo del documento es dejar claro que la respuesta es llenar los colegios electorales todo el día para permitir la votación Sin violencia Entre las normas de comportamiento se indica que los detenidos o en situación de para votar y para ello ayuda que todo el mundo que haya votado, que vaya a los lugares problemáticos En resumen: Todo está al amparo de las leyes del Parlamento de Cataluña. Si no rompemos precintos judiciales (con todo lo que comporta) en caso de que haya, no podremos votar. Tengamos claro que no estamos cometiendo ningún delito Otra forma de propaganda, mucho más invasiva, se está dando en algunas localidades catalanas. En los hall de los edificios, algunos vecinos han colgado carteles con los puntos de votación que corresponden a los ciudadanos que viven en ese bloque de viviendas. Y al lado del cartel, papeletas para todos. Solo quedan dos días para el 1- O. Maquinaria propagandística Llamadas al móvil desde una sede electoral Hace unos días, la concejal del PP en Castelldefels Mar Sicilia recibió la llamada de un centro de atención primaria (CAP) para indicarle cómo y dónde debía votar el próximo domingo. La llamada, tal y como relató para ABC este jueves Sicilia, se hizo a su número personal de teléfono móvil y su interlocutor no quiso identificarse cuando se le requirió por parte de la edil popular. Banderas y material plebiscitario por parte de Òmnium Desde el momento en que la Generalitat activó el mecanismo que ponía en marcha el referéndum ilegal del 1- O, las entidades que lideran el movimiento secesionista, la ANC y Òmnium Cultural, principalmente, tiraron de recursos para empapelar las ciudades y enviar a través de Correos banderas y material electoral a sus bases de datos. CCOO y UGT animan a sus afiliados a participar en el 1- O Los sindicatos mayoritarios han enviado circulares a sus afiliados y simpatizantes dando instrucciones de cara al domingo. Las centrales sindicales animan a la participación en el referéndum ilegal y han creado servicios de asesoramiento sindical pese a que aseguran que los trabajadores no corren riesgos legales si participan en las mesas electorales. Instrucciones y horarios de la ANC para todo el domingo La Assamblea Nacional Catalana (ANC) llama a actuar el 1- O con la máxima dignidad institucional ya que no es un show ni una manifestación La ANC pide a sus coordinadores territoriales que estén a las 7.00 horas en los centros electorales para pegar carteles de local electoral y repartir papeletas. La idea es dejar todo preparado para las 8.30 horas, cuando llegará el material oficial.