ABC MADRID 29-09-2017 página 18

18 ESPAÑA El desafío soberanista La Prensa VIERNES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es espana ABC Linchamiento en internet Trolearme en Twitter no es la sofisticada comunicación política que esperaba Es divertido que el jefe de relaciones públicas del Gobierno catalán y exjefe de prensa de Mas piense que el lloriqueo diario sobre Colau es una buena estrategia. Trolearme en Twitter con cosas como mira esta mierda que ha pasado en BCN no es la sofisticada comunicación política que esperaba de Junts pel Sí denunció el corresponsal Dan Hancox The Guardian harto de la propaganda de la Generalitat. El responsable de Comunicación Exterior de la Generalitat señala a periodistas La periodista Beatriz Navarro publicó en La Vanguardia una entrevista al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, titulada: Sobre Cataluña, lo que digan las Cortes y el Tribunal Constitucional El responsable de Comunicación Exterior de la Generalitat, Joan María Piqué, señaló a la corresponsal en Twitter: Lo que dice y piensa Juncker es lo que Bea Navarro dice que dice y piensa Juncker Periodistas y corresponsales denuncian el acoso insoportable del separatismo Reporteros Sin Fronteras pide respeto al libre ejercicio de los informadores JAIME G. MORA MADRID soberanista. Reporteros Sin Fronteras difundió ayer un informe que pone de manifiesto el clima insoportable en el que trabajan a diario los profesionales, que denuncian haber sufrido presiones propagandísticas por parte de la Generalitat de Cataluña y campañas de ciberacoso en las redes sociales. Activos en internet A juicio de la organización encargada de velar por la libertad de prensa, la creciente escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central por el 1- O ha tensado la cuerda hasta extremos indeseables en el desarrollo de la profesión. RSF señala a la administración catalana, por sus continuas presiones sobre la prensa extranjera y lo- Sabedor de la importancia del apoyo internacional a su causa, el movimiento independentista se marcó desde el principio como objetivo prioritario el control del mensaje en los medios de comunicación extranjeros, a fin de ganar adeptos. Por algo El món ens mira (el mundo nos mira) es uno de los lemas que se asocian al proceso. Como dice la periodista francesa Elise Gazengel, están atentos a todo lo que se publica: Es su manera de aprovechar la comunicación para tener más peso en el debate Pero a tres días del anunciado referéndum del 1 de octubre, después de meses de una hostilidad cada vez más acusada, la situación ha llegado al extremo de que periodistas catalanes y corresponsales extranjeros hablen de acoso y linchamiento por no adherirse en sus informaciones al proceso cal que no se alinea con el independentismo, pero también insta a no utilizar procedimientos judiciales para amedrentar a medios de comunicación catalanes de cara al referéndum. El informe, que recoge casos concretos y expone testimonios de periodistas afectados, explica que el independentismo cuenta con un apoyo muy activo en las redes sociales, y un buen número de usuarios sigue con especial atención los artículos que escriben los corresponsales. El tema catalán es sin duda el que más repercusión tiene dice Julia Macher, corresponsal de diversos medios alemanes en Barcelona. En internet todo se vuelve más desagradable, corroboran los informa- dores. Ryan Heath, periodista de la publicación Politico. eu lo sufrió al publicar un artículo sobre los momentos Trump previstos para 2017, en el que apuntaba al papel determinante que iban a tener los populismos. Incluyó el referéndum unilateral catalán. El linchamiento de los troles independentistas fue fulminante. Diputados independentistas y el entonces jefe de prensa de Artur Mas, Joan María Piqué, también se lo recriminaron. Toques del Govern Tunku Varadarajan, también colaborador de Politico. eu, fue víctima de la furia de la turba tuitera el pasado mes de enero, tras escribir un artículo titulado Doce personajes que te harán la vida imposible en 2017, en el que incluía al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Varadarajan contó su experiencia en las páginas de ABC: Me llamaban mercenario al servicio de España, lacayo de la Corona española y, lo más divertido de todo, cuestionaban mi derecho a hacer comentarios sobre Cataluña por ser seguidor del Real Madrid Políticos independentistas y responsables de prensa acostumbran a dar toques corregir o mostrar ex- Linchamiento en redes sociales Esta forma de señalar en las redes sociales es muy desagradable, porque estos altos cargos son seguidos por miles de personas que luego te asaltan Control de la información Políticos independentistas y responsables de prensa acostumbran a dar toques corregir o mostrar excesivo interés en lo que se publica sobre Cataluña