ABC MADRID 28-09-2017 página 68

68 MADRID JUEVES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es espana madrid ABC Tribunales Un juez condena al Ayuntamiento por cerrar la Gran Vía a los repartidores M. R. D. MADRID Higueras presiona a la alcaldesa para que repita como candidata La mano derecha de Carmena garantiza que esa puerta está entreabierta TATIANA G. RIVAS MADRID El titular del Juzgado de lo Contencioso- Administrativo número 30 de Madrid ha declarado nula por ser contraria a Derecho la restricción al tráfico de vehículos de reparto en la Gran Vía, decretada por el Ayuntamiento de Madrid en Navidad, entre el 2 de diciembre de 2016 y el 8 de enero de 2017. El fallo, con fecha del 25 de septiembre, da la razón a la Organización Empresarial de Logística y Transporte UNO, y ratifica la medida cautelar que había dictado el juez el 5 de diciembre. Esta resolución judicial permitió que quedaran excluidos de la prohibición los vehículos de paquetería y logística durante esas fechas. El magistrado argumenta que el Ayuntamiento no tiene competencias suficientes para limitar los derechos de los usuarios de los servicios postales, ni tampoco la distribución de mercancías con origen o destino en el área restringida. El juez subraya que las normas procedentes de la autonomía legislativa local, en ningún caso pueden invadir competencias atribuidas al Estado o a las comunidades autónomas El magistrado, que tilda la medida de precipitada incide también en que la limitación al tráfico establecida por el área de Medio Ambiente y Movilidad no atiende a un interés general ya que solo atiende a una parte de la colectividad afectada y, además, no tiene vocación de permanencia En el fallo también arguye que el espacio peatonal en la zona es escaso por la ocupación de quioscos, terrazas y mobiliario urbano algo que el Consistorio tolera e incluso promueve Por todo ello, el Ayuntamiento ha sido condenado a pagar las costas. Contra el fallo cabe recurso. Manuela Carmena ha dicho una y otra vez públicamente que no repetiría como candidata a la alcaldía de Madrid. No. De eso estoy segura. Me iré cuando acaben estos cuatro años. Lo pienso cada día confiaba a este periódico en su primera entrevista en ABC como alcaldesa. Era noviembre de 2015. Ella tenía 71 años. Después de esta etapa, detallaba, quería trabajar en Naciones Unidas. La exjuez ha mantenido la intención de alejarse de la diosa Cibeles hasta este año. Llegó a garantizar en las pasadas fiestas de San Isidro a concejales de la oposición que no volvería a recorrer la carrera por la alcaldía. Pero desde este verano enmudeció al ser preguntada por esta cuestión. Ahora Madrid la está presionando para tenerla como cabeza de cartel en las elecciones municipales de 2019. Son conscientes de que es difícil repetir mandato sin su figura y les debilita que mantenga su retirada. La mujer de confianza de Carmena, su amiga, su mano derecha, Marta Higueras, aseguró ayer en el segundo Pleno del mes que entre todos están tratando de convencerla. Iba a hablar de los polémicos microbarrios, pero la primera teniente de alcalde y delegada del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo animó los pasillos de Cibeles al confirmar que la puerta a que Carmena continúe como alcaldesa está entreabierta El Partido Popular y el Partido Socialista calificaron de cortina de humo el anuncio para desviar la atención sobre la polémica declaración ins- Carmena y Maestre, ayer, en el salón de Plenos de Cibeles EFE Cortina de humo PP y PSOE dijeron que el anuncio era una forma de desviar la atención sobre el asunto catalán en el Pleno titucional sobre Cataluña. Todos creemos que es la mejor candidata. Os dije en una ocasión que estaba intentando convencerla y yo creo que entre todos estamos tratando de convencerla para que siga al frente de este grupo. Hay una puerta que no está cerrada, está entreabierta dijo Higueras. Tras confirmar que Carmena tampoco va a dejar el Área de Cultura durante lo que queda de mandato porque está muy cómoda la responsable de los asuntos sociales puso énfasis en revelar que la regidora había vuel- to fuerte de las vacaciones Está encantada con todos los proyectos que se están poniendo en marcha y están saliendo adelante, no solo al frente de Cultura sino al frente de este grupo. Es la mejor candidata que tenemos Se había hablado de que el exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) Julio Rodríguez podía ser uno de sus candidatos a la alcaldía, pero este extremo lo descartó el protagonista el pasado mes de junio, quien declaró que prefería que repitiera la actual regidora. Carmena no quiso hacer declaraciones ayer sobre las palabras de su amiga Higueras. Ya se sabe que hasta tres veces dijo no a capitanear las listas de Ahora Madrid en 2015. Javier Barbero la convenció. No voy a hablar sobre eso zanjó con una sonrisa ayer en un descanso del Pleno.