ABC MADRID 28-09-2017 página 32

32 INTERNACIONAL JUEVES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es internacional ABC Detenido en Bélgica un español por reclutar para la yihad Era el instigador de una célula desarticulada por Marruecos y España LAURA L. CARO MADRID Mujeres para el califato La rama belga de la red de captación que terminó de desmontarse ayer estaba especializada en el reclutamiento de mujeres para su envío a Siria e Irak. Un contacto directo con Daesh en ese territorio les permitía disponer de datos en tiempo real de las circunstancias que facilitaban o impedían el viaje en cada momento. De hecho, de las 14 detenciones en total que se han practicado en relación a esta célula, dos de las diez llevadas a cabo en 2015 fueron de mujeres, ambas de nacionalidad marroquí y muy jóvenes. Hubo tres arrestos más en mayo pasado y se sabe que uno de los capturados trató de que su novia se desplazara a Siria para incorporarse a la yihad. Había intentado al menos dos veces viajar con su hermano pequeño al territorio del pretendido califato para morir como mártires y, al no conseguirlo, los dos decidieron en 2014 dar un paso adelante e involucrarse en actividades terroristas en Europa, particularmente en Bélgica, donde vivían entonces. Ambos españoles de origen marroquí emprenderían un proceso de radicalización junto a un grupo con el que se iniciaron en la formación militar siguiendo las instrucciones que recibían de Daesh, y también empezaron a entrenar técnicas de boxeo y lucha cuerpo a cuerpo. El menor de los dos fue detenido en octubre de 2015, cuando tenía 20 años, a la vez que otros nueve sospechosos en una operación de gran envergadura desarrollada entre Marruecos y España. Otros tres lo serían en mayo pasado en Badalona (Barcelona) Salou (Tarragona) y Tánger. El mayor, de 26 años, fue atrapado ayer en virtud de una Orden Internacional de Detención dictada desde Madrid en su casa de Zaventem, en Bélgica. Un país donde la célula ya había señalado objetivos concretos colectivos, lugares y edificios precisos donde atacar. De acuerdo con la información facilitada por el Ministerio del Interior, así se resume la desarticulación de la llamada rama belga de una importante red de captación, adoctrinamiento y reclutamiento de miembros para Daesh, que culminaba este miércoles con esa actuación en Zaventem en la que se capturó al que se cree principal instigador de un grupo que se especializó en el pasado en a atraer a mujeres para su envío a Siria e Irak. Este individuo, según precisó el portavoz de la Fiscalía Federal de Bélgica, no estaba en búsqueda por la Justicia de ese país, por lo que deberá ser próximamente extraditado a España Un grupo de refugiados, en la frontera entre Grecia y Macedonia EFE Bruselas propone ampliar a tres años los controles fronterizos La Comisión plantea al mismo tiempo un plan para la llegada legal de 50.000 refugiados ENRIQUE SERBETO CORRESPONSAL EN BRUSELAS En casas y cafés Las investigaciones de los miembros de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en colaboración con las Fuerzas de Seguridad belgas han documentado en este caso las prácticas habituales que se repiten en los grupos fanatizados que se dedican al proselitismo. Esto es, un uso obsesivo de redes y de mensajería instantánea para la divulgación del ideario extremista y material audiovisual dirigido al adoctrinamiento. Pero también hay que añadir el recurso a contactos personales y reuniones con los captados, en cafés o viviendas de Bruselas, donde se compartían vídeos de acciones suicidas, ejecuciones, decapitaciones o llamamientos a actos terroristas en Europa. En la parte previa de esta desarticulación fue fundamental la ayuda de Marruecos a través de su Dirección General de Vigilancia del Territorio. De hecho, hasta donde se sabe, seis de las diez detenciones de octubre de 2015 se practicaron en Casablanca y de las cuatro habidas en España, dos fueron mujeres marroquíes y una tercera, la del hermano del capturado ayer, ambos naturales del país vecino aunque nacionalizados españoles como ya se ha mencionado. De la operación que se ejecutó en mayo de este año, un arresto se localizó en Tánger. Desde el 26 de junio de 2015, fecha en que se elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA) las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 203 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior. principios fundamentales de Schengen Varios países, entre ellos Alemania y Francia, habían pedido que se les diera esta posibilidad, aunque cada uno mirando una amenaza diferente. El comisario fue muy cuidadoso a la hora de decir que lo que pretende la Comisión es preservar en lo posible el principio de la libre circulación, porque si se destruyese Schengen, sería el principio del fin de Europa La Comisión Europea ha tomado nota Garantías más estrictas del resultado de las elecciones alema- Las normas actuales prevén que los nas, en las que la llegada de deman- países puedan restablecer los controdantes de asilo ha tenido un efecto de- les fronterizos por un periodo inicial cisivo en la pérdida de votos de la can- de 30 días, ampliable hasta seis meses, ciller Angela Merkel. Pero también ha prorrogables hasta alcanzar un máxiescuchado las críticas que ha recibi- mo de dos años en casos excepcionado por no haber logrado cumplir sus les. Por ello, el ejecutivo comunitario metas de acogida de refugiados. Así afirma que también introducirá gaque, en un ejercicio de rantías más estrictas de malabarismo, ha anunque los Estados miemLa Comisión ciado un nuevo plan para bros demuestren que no Quiere fomentar podrían afrontar eficazacoger al menos a la inmigración 50.000 refugiados en los mente con otras medidas legal y a la vez próximos dos años y la amenaza en cuestión. intensificar las una reforma para que los La Comisión quiere fogobiernos nacionales mentar la inmigración expulsiones puedan prolongar los legal a través de la acocontroles fronterizos, en gida de al menos 50.000 teoría para casos de amenaza grave refugiados en los próximos dos años El comisario de Interor, Dimitris y, al tiempo, intensificar las expulsioAvramopulos, anunció ayer la decisión nes a sus países de origen de los inmide proponer una reforma del Código grantes sin derecho a solicitar asilo. de fronteras de la zona Schengen de Ayer se examinaron los resultados de forma que los controles temporales la agenda europea sobre inmigración internos puedan mantenerse excep- en el capítulo de reasentamiento. En cionalmente hasta un máximo de tres los últimos años han llegado 23.000 años, un año más que ahora. Se tra- personas por ese conducto, más de 600 ta de reintroducir controles fronteri- a España, que es la mitad de lo que hazos temporales para hacer frente a las bía aceptado el Gobierno. Según Avraamenazas como el terrorismo, mien- mopulos, el plan pretende abrir altertras mantenemos y protegemos los nativas a las vías clandestinas.