ABC MADRID 28-09-2017 página 20

20 ESPAÑA El desafío soberanista La consulta JUEVES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es espana ABC Unipost sigue enviando citaciones para el referéndum celebraron hace semanas y la intención de los separatistas era haber enviado las notificaciones por correo postal entre el 8 y el 15 de septiembre. Sin embargo, cuando el Tribunal Constitucional prohibió el referéndum, el Gobierno pidió a Correos que paralizara los enV. L. víos relacionados con la consulta. MADRID Fue entonces cuando la GeneraliLa Generalitat sigue burlando las ór- tat intentó burlar la prohibición a tradenes de la Fiscalía y del Tribunal vés de su vieja aliada, Unipost. Esta Constitucional y ha enviado notifica- empresa, en concurso de acreedores, ciones a las personas que deberían arrastra una deuda de más de 48 miconstituir las mesas electorales del re- llones de euros y unas pérdidas milloferéndum ilegal del próximo domin- narias. Sin embargo, hace unos meses go, aunque lo ha hecho de una forma recibió un préstamo de la Generalitat muy poco ortodoxa. Algunas de estas de más de tres millones de euros. notificaciones han sido Las sospechas llevadepositadas directamenron a la Guardia Civil a Denuncia te en los buzones de sus registrar el pasado 19 de La asociación de septiembre las sedes de destinatarios, sin acuse de recibo. Este hecho di- juristas Llibertats Unipost en Hospitalet de ha facilitado un Llobregat, Barcelona, ficulta en parte las demodelo de nuncias ante los tribunaManresa y Tarrasa, y los les, pero también exime agentes requisaron en denuncia para a las personas afectadas dos naves de estas últilos afectados de darse por enteradas mas localidades un total de la notificación. de 45.000 notificaciones En algunos casos, según ha podido que iban a ser remitidas a las persosaber ABC, ha sido la empresa priva- nas elegidas como presidentes, vocada Unipost propiedad de la familia les y suplentes de las mesas electoraRaventós, que también controla Co- les. dorniú la encargada de distribuir las Esta operación de la Guardia Civil notificaciones de la Generalitat. Se tra- supuso un contratiempo para los plata de la misma empresa de mensaje- nes de Carles Puigdemont, pero se sosría que colaboró con el Gobierno au- pechaba que el presidente de la Genetonómico en la consulta anulada del ralitat dispondría de un plan alterna 9- N de 2014 y la misma en la que la se- tivo para formar las mesas electorales mana pasada la Guardia Civil requisó y mantener el referéndum. 45.000 notificaciones del referéndum Como la Generalitat veía que, con ilegal del próximo domingo. tantas dificultades, se iban a agotar Los sorteos en los que se eligieron los plazos para notificar a los miema los 55.000 miembros de las mesas se bros de las mesas electorales, la sin- Los avisos y sobres de la Generalitat se dejaron en el buzón, sin acuse de recibo Notificación enviada por Unipost Aviso que Unipost dejó el pasado martes en un domicilio de Cataluña en el que comunicaba a su titular que tenía una notificación de la Generalitat y que pasara a recogerla en sus oficinas Niñas de 8 años para la propaganda del 1- O Le decimos a Rajoy que queremos ser libres, ser un país Son palabras de una de las niñas de ocho años que junto a varias amigas pegan carteles a favor del referéndum. Queremos ser independientes dice otra en un vídeo difundido en redes sociales. Aseguran que nadie les ha dicho que hagan esos carteles y los peguen, pero que han ido a la manifestación política con nuestros padres La persona que graba les pregunta si les han hablado de ello en el colegio. Las niñas responden que no, pero que hicimos una fiesta en la que se trató la independencia. Rectificar es de sabios ANÁLISIS ANTONIO ESCOHOTADO A principios del siglo XXI, y en Europa, los partidarios de que un territorio se independice tienen derecho a averiguar cuántos conciudadanos piensan lo mismo. Pero si los promotores de la consulta en Cataluña no van de tramposos y quieren en efecto averiguar el parecer de la mayoría tendrán la bondad de admitir que el actual Parlament surgió de comicios donde la hoja de ruta de las formaciones no contemplaba ni por asomo el órdago del 1- O. Plantearlo a posteriori en vez de a priori es sacarse un as de la manga, y como las reglas del juego lo prohíben el Gobierno español hará bien desbaratando la maniobra, por las buenas o por las malas, porque no estamos para chantajes. Si los separatistas insisten, un mínimo de honestidad política les exige construir su casa desde los cimientos, para lo cual empezarán convocando elecciones autonómicas. En ellas la población podrá manifestar tranquilamente su actitud, sin verse acosada por clacs asamblearias y otras demagogias. Den esa lección de civismo, y convencerán a todos de que pretenden averiguar la intención de voto, no forzarla con recursos de trilero. Con su juvenil flequillo, el señor Puigdemont no sabe por qué votó con- tra un referéndum en el Sáhara y otro en el Kurdistán; pero en su mano está demostrar que el equipo hoy gestor de la Generalitat va por las buenas conociendo a ciencia cierta cuántos seguidores tiene a día de hoy en vez huir hacia delante, cruzando los dedos para que el rencor victimista logre evocar alguna efusión de sangre. Si convoca elecciones, ahora con vistas a negociar un futuro referéndum, desarmará al inmovilismo y dará a Cataluña la oportunidad de ir paso a paso, como se anda, evitando el salto al vacío del hecho consumado. Si insiste en otra cosa será imposible asegurar la transparencia del recuento, y le meterán preso por sedición, un delito muy grave en todos los ordenamientos conocidos, sin excepción alguna pasada o presente. ¿Duda alguien sobre cómo reaccionarían Lenin, Guevara o Mao al 1- O? No obstante, una empanada de buenismo, corrección política y cainismo ha desembocado en que leninistas, guevaristas y maoístas clamen por la democracia, aborreciendo los golpes de Estado. Al parecer, olvidaron que esos tres mesías y todos sus imitadores elevaron el golpismo a dictadura indefinida, asegurando a sus respectivos súbditos la más abyecta miseria material y moral. No sé qué pensará el señor Puigdemont de las recetas económicas marxistas, aunque sí sé que sigue a tiempo de hacer las cosas con buena fe. Si no rectificara, le conviene saber que muchos nos alegraremos de verle en la cárcel, donde merecen estar quienes pudiendo promover la concordia prefieren vivir de lo contrario. ANTONIO ESCOHOTADO ES ESCRITOR