ABC MADRID 26-09-2017 página 65

ABC MARTES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es espana madrid MADRID 65 Carmena pagará otra vez a una empresa para fiscalizar la gestión anterior del PP Saca a concurso un contrato de 53.768 euros para hacer una auditoría ciudadana El adjudicatario captará y moderará al grupo que realizará el análisis de los temas TATIANA G. RIVAS MADRID Temas que investigar Limpieza y recogida de residuos La limpieza ha sido uno de los quebraderos de cabeza de Ahora Madrid. Manuela Carmena prometió acabar con la suciedad en la ciudad en menos de un año, pero al llegar al Palacio de Cibeles se vio atada de pies y manos por la herencia contractual, como justificaron. La idea de su partido era remunicipalizar el servicio, pero los contratos no se pueden rescindir hasta 2020. l Área de Economía y Hacienda, que dirige Carlos Sánchez Mato, vuelve a tirar de empresa externa al Ayuntamiento de Madrid para fiscalizar la gestión del Partido Popular durante sus últimos años de gobierno. La era Botella (2011- 2015) y la de Gallardón (20032011) continúan estando en el punto de mira de Ahora Madrid y, con el fin de encontrar irregularidades, han solicitado una vez más a golpe de contrato, en este caso de 53.768,46 euros, la elaboración de un estudio cualitativo sobre los servicios externalizados a lo largo de las últimas legislaturas Caso omiso al funcionariado. Lo que quiere conocer el gobierno del cambio es qué piensa la gente sobre los servicios municipales. Ayer se licitó el contrato (plazo que se cierra el 16 de octubre) para llevar a cabo esta encuesta o auditoría ciudadana de Manuela Carmena. El adjudicatario, que se decidirá el 25 de octubre, se encargará de elaborar un informe final tras seis meses escuchando a los ciudadanos que ellos mismos elijan en sus foros locales una herramienta de Ahora Madrid que ha echado a rodar este año para dar cabida a la democracia participativa y donde el concejal de la Junta Municipal de Distrito siempre es el que ejerce de presidente E Servicios sociales y dependencia Ahora Madrid pretende ser adalid de los servicios sociales. Entre sus objetivos estaban aumentar los recursos económicos para el cuidado domiciliario a la dependencia para todas las diversidades familiares y de convivencia; y potenciar las cooperativas de mayores, los centros de día y las residencias. Por ahora, no ha avanzado en este asunto. Ahora Madrid siempre ha tenido en mente remunicipalizar, aunque está atado de manos y contratos heredados para hacerse con su control. Se trata de la limpieza, la recogida de residuos y zonas verdes; servicios sociales, atención a la dependencia y asistencia a domicilio; educación infantil, e instalaciones deportivas. No solo pretende ahondar Ahora Madrid en la percepción del servicio por parte del usuario, sino conocer las condiciones laborales de los trabajadores de las empresas contratadas durante los mandatos del PP, incluyendo la conciliación, los salarios y la satisfacción en el puesto de trabajo. Las auditorías ciudadanas eran uno de los pilares del programa electoral de Ahora Madrid para analizar la gestión económica, los procesos de privatización y la deuda municipal para reestructurar y llevar a cabo la reversión de esas políticas. Se salta a los funcionarios Desde este diario se pidió ayer una valoración a los grupos municipales de la oposición. Solo el Partido Popular se pronunció al respecto. El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez- Almeida, manifestó que iban a exigir toda la información sobre este y todos los contratos realizados a través de esta subdirección inquisitorial dependiente del área de Sánchez Mato. De momento, podemos decir que parece ser que el Ayuntamiento va a licitar un contrato que no es sino una externalizacion de servicios donde se salta a los funcionarios para continuar la causa general y persecución contra gobiernos anteriores destacó. A juicio de Martínez- Almeida, como los funcionarios no le están dando la razón, el Gobierno de Carmena, siguiendo la estela de lo que ocurrió en el caso del Open de Tenis, gasta dinero en contratar trabajos externos para elaborar informes que refrenden las tesis de Sánchez Mato, imputado y representante del ala dura de Ahora Madrid El delegado de Economía y Hacienda, de Izquierda Unida, quiere levantar las alfombras de las obras de la M 30, la Caja Mágica, el Open de Tenis y Mercamadrid. En estos momentos, sus indagaciones, avaladas por informes jurídicos externos, le han costado su imputación y la de Celia Mayer, ahora delegada de Igualdad por la presunta implicación en los delitos de malversación, prevaricación y delito societario al encargar los documentos a una empresa ajena a Madrid Destino pero pagada con sus fondos para denunciar ante la Fiscalía el Open de tenis. El PP denunció este procedimiento ante la Justicia y, hasta el momento, se mantiene la investigación. Escuelas infantiles No ha podido por el momento este Ayuntamiento hacerse con el control directo de las escuelas infantiles. De las 55 existentes, solo dos son gestionadas en su totalidad por la Administración. El resto necesita de la intervención privada y las cooperativas; eso sí, especializadas en educación infantil. Lo que sí ha modificado es la prioridad en la contratación, que no da prioridad a la oferta económica. Temas remunicipables La empresa que se encargue de este cometido será responsable, dice la oferta, del diseño del grupo compuesto por entre 5 y 10 integrantes y definición de perfiles captación de participantes moderación y dinamización del grupo organización logística, incluyendo las instalaciones necesarias para el desarrollo de las actividades grabación y transcripción análisis e informe de resultados Los ciudadanos escogidos discutirán sobre las áreas que Instalaciones deportivas En la hoja de ruta para la remunicipalización de los servicios públicos que recogía el programa electoral de Ahora Madrid, señalaba la necesidad de una auditoría para promover la remunicipalización de instalaciones deportivas.