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40 ECONOMÍA MARTES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es economia ABC Ocho años después JUAN VELARDE FUERTES ¿CASUALIDADES DEL SOCIALISMO? Grecia baja su déficit del 3 y sale del procedimiento corrector de la UE E. SERBETO BRUSELAS N o puede quedar sin glosar el trabajo de Maribel Núñez sobre el índice de Gini español, en ABC el pasado 2 de septiembre. En él se presentaba, basándose en datos del Instituto Nacional de Estadística y de un trabajo del Credit Suisse titulado Global Wealth 2016 y se exponía, entre otras cosas, la serie de este índice de Gini de 2004 a 2016, que corresponde, hasta 2011 a la administración de la economía española por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Mucho se ha comentado que coincide con un hundimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español tan fuerte, que Jordi Maluquer de Motes, en esa obra imprescindible que es España en la economía mundial. Series largas para la economía española (1850- 2015) señala que la etapa más negativa de la economía española se reconoce en el tiempo actual, esto es, desde 2007 a 2014. Nunca antes el ritmo del PIB y del PIB per cápita habían sido tan contrarios a la prosperidad general. Esto vendría desmentido, tan solo si se tomara como una etapa específica el trío de los trágicos años de guerra, entre julio de 1936 y marzo de 1939 Esa caída del PIB estaba unida, naturalmente, a un colosal incremento en la cifra y porcentaje de desempleados y a un peligrosísimo incremento del déficit público, del endeudamiento y sus consecuencias sobre una peligrosa situación crediticia, que culminó con la práctica liquidación de las cajas de ahorros tradicionales. Pero he aquí que surge otro dato que corrobora el cataclismo creado en esa etapa, y eso fruto de un gobierno socialista, obsesionado con la necesidad de distribuir los ingresos. El índice de Gini mide la magnitud de separación de la igualdad de las rentas. Cuanto mayor, más empeoramiento. En 2004, al abandonar José María Aznar el gobierno del PP, el índice de Gini era 31; como consecuencia de la crisis generada con el Gobierno del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, en 2014 el índice había subido a 34,7. A partir de entonces, comienza a descender lentamente bajo el mandato de Mariano Rajoy. En 2016, llega al 34,5. Todo esto, ante el futuro, y ratificado por otros datos históricos nuevos, ¿no indica que no es casualidad que todo eso sucedía con un gobierno socialista? El presidente del BCE, a su llegada ayer al Parlamento Europeo REUTERS Draghi deja el fin de los estímulos al próximo presidente del BCE de financiación muy favorables dijo ante los eurodiputados, pero subrayando que siguen existiendo riesgos a la baja, relacionados con factores globales y con la evolución de los mercados de divisas, que impiden todavía girar el timón monetario. La firme recuperación económica ROSALÍA SÁNCHEZ todavía necesita traducir de manera CORRESPONSAL EN BERLÍN más convincente una dinámica de inDraghi confirmó ayer ante la comisión flación más fuerte concretó, añadiende Asuntos Económicos de la Eurocá- do que los riesgos de deflación han demara que el BCE tomará decisiones saparecido casi totalmente. La infla este año sobre sus instrumentos de ción de la Eurozona, que fue de 1,5 política monetaria, pero aplazó su de- en agosto, disminuirá temporalmensaparición hasta que el crecimiento te hacia el final del año, según los cálse traslade a la inflación Necesita- culos del BCE, impulsada principalmos ser pacientes y persistentes. Un mente por la energía. Posteriormenajuste al alza de la inflate, cuentan con que ción que sea duradero y aumente de nuevo, alcansostenido por sí mismo rezando el 1,5 en 2019, lo quiere una mayor absorque nos lleva hasta la feción de la inactividad ecocha del relevo de Draghi y Sucesión nómica. Esto, a su vez, aún el cambio de política morequiere un amplio grado Draghi apurará netaria quedaría en made política monetaria acohasta la fecha nos del siguiente presidenmodaticia pidió tiempo de su salida, en te del BCE, posiblemente en Bruselas, advirtiendo alemán. octubre de 2019, un Estamos cada vez más acerca de incertidumbres su política de que persisten seguros de que la inflación bajos tipos En la UE se negocia desllegará finalmente a nivede hace meses la sucesión les acordes con nuestra de Mario Draghi al frente del Banco meta de inflación, pero también sabeCentral Europeo, fijada en el calenda- mos que todavía se necesita un grado rio para el 31 de octubre de 2019, pero sustancial de acomodación monetael italiano parece querer apurar has- ria para que se materialice la trayecta esa fecha su política de bajos tipos toria ascendente de inflación daba y su programa de compra de deuda pú- largas ayer Draghi. blica y privada de la zona euro, aborTambién fue preguntado por el Bredando una reducción tan progresiva xit y tranquilizó explicando que son que dure al menos hasta entonces. riesgos complejos pero manejables La recuperación en curso está im- que disminuyen con cada mes que pasa pulsada por la demanda interna de y que si no se cometen graves errocada país, el mercado de trabajo ha res en el proceso no habrá que lamenmejorado notablemente y la inversión tar daños irreversibles. Todo depentambién, impulsada por condiciones derá, dijo del acuerdo final. Mantendrá las compras de activos hasta que el crecimiento se traslade a la inflación Se trata de una decisión más simbólica que eficaz, pero la Comisión Europea ha querido enviar este mensaje de optimismo al anunciar ayer que ha decidido cerrar el expediente del procedimiento sancionador por déficit excesivo que mantenía abierto contra Grecia. Se trata de un pequeño guiño al país que más ha sufrido la crisis financiera en la zona euro y que sigue sometido a un rescate del que no podrá salir hasta el año que viene, a pesar de los esfuerzos que siguen soportando sus ciudadanos. Después de varios años de graves dificultades, las finanzas de Grecia están en mucha mejor forma dijo ayer el ministro de Finanzas de Estonia, Toomas Toniste, que es el presidente de turno del consejo de ministros Ecofin. La Comisión ya había lo había recomendado a mediados de julio y lo de ayer no ha sido más que la ratificación formal por parte de los países miembros. Grecia entró en el procedimiento sancionador en 2009, cuando su déficit alcanzó el 15,1 del PIB al inicio de la gran crisis financiera. Ahora ya solo hay tres países en el procedimiento por déficit excesivo, el Reino Unido, España y Francia, lo cual es una buenísima noticia porque en 2011 llegó a haber 24. Un procedimiento de déficit excesivo permite a la Comisión Europea controlar los países que no cumplen los criterios de convergencia de la UE, es decir, un déficit inferior al 3 del PIB y una deuda pública inferior al 60 del PIB. El procedimiento prevé la posibilidad de sanciones financieras para los Estados que no cumplen estas normas, pero la Comisión no las ha propuesto nunca. Grecia ha logrado un superávit presupuestario del 0,7 del PIB en 2016 (descontando lo que tiene que pagar por su mastodóntica deuda) y se espera que permanezca por debajo del 3 en 2017 y 2018, según las previsiones de la Comisión. En julio de 2015 empezó su tercer plan de rescate que supone un paquete de 86.000 millones de euros. Ese rescate caduca en agosto del año que viene cuando se supone que podrá volver a financiarse en los mercados. Este verano realizó una primera emisión de prueba de unos 3.000 millones a cinco años y los inversores los compraron. Los responsables europeos han insistido de todos modos en que Grecia debe continuar con las reformas para mantener el rumbo de estabilidad económica y volver a ser una economía sostenible.